Credito

Credito en Argentina. Creditos y Riesgo Consulta y Tramites
Credito Credito en Argentina. Creditos y Riesgo Consulta y Tramites
Empresas de Riesgo Crediticio en Argentina.
Los estudios de credito y riesgo obtienen informacion de diversas fuentes de datos públicos y bases privadas, y pueden conformar un perfil crediticio del deudor mediante el entrecruzamiento de datos.
El perfil crediticio, es importante a la hora de conceder un crédito, hipotecas, alquilar, vender en cuotas, e inclusive trabajos de una persona.
En Argentina están las empresas: Organización Veraz, Fidelitas, Nosis y Decidir.
Veraz VERAZ - Informe Personal - Informes de Terceros - Es la empresa lider de informe comercial en Argentina. Esta empresa es parte de la norteamericana EQUIFAX y BANELCO.
Banelco administra terminales de punto de venta, procesa tarjetas de débito y crédito tiene una red interconectada de redes de cajeros automáticos.
Los grandes burós de crédito en los EEUU son Equifax, Experian (TRW) y TRANS UNION,
Equifax Historia de Equifax - La empresa Equifax es uno de los tres grandes burós de crédito de los EEUU. Fue fundada en 1899 y tiene su sede central en Atlanta (EEUU). En 1970 esta compañía tiene investigaciones tanto de las ONG como del Gobierno de los EEUU. El Congreso dicta la Ley del Informe Crediticio Leal (Fair Credit Reporting Act) para proteger los derechos a los consumidores americanos y defensas ante los abusos de los burós. En 1970 la empresa Retail Credit cambia el nombre por Equifax. Se decia que la imagen de Retail Credit estaba muy dañada porque los archivos incluyen hechos, estadísticas inexactas y rumores, acerca de cada fase de la vida de las personas, sus problemas matrimoniales, trabajos, historia escolar, vida sexual y actividades políticas. Entonces Retail Credit cambia su nombre por EQUIFAX EN 1975.
Fidelitas es Otra de las empresas que operan en Argentina es Experian Fidelitas.
Experian, Experian antes se llamaba TRW. La firma tiene dos sedes centrales, en EEUU y en Inglaterra. Es subsidiaria a su vez de una empresa inglesa llamada GUS PLC con ventas anuales superiores a los 1.500 millones de dólares.
NOSIS - Información Comercial y Crediticia. Nosis S.A. es una empresa con sede en Buenos Aires. Tiene un servicio llamado SAC Sistema de Alertas Crediticios a través de internet.
DECIDIR Integra al HSBC Bank, General Electric, Citigroup. Ofrece servicios con informes de riesgo crediticio.
BCRA - Banco Central de La República Argentina . Calificación de Deudores. Registro de Deudores Del Sistema Financiero. El BCRA es la máxima autoridad financiera de Argentina. Es una entidad del Estado Nacional regida por las disposiciones de su Carta Orgánica, Ley 24.144 y demás normas legales concordantes.
El BCRA tiene la misión de ser la autoridad de aplicación de la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526 y dicta las normas reglamentarias necesarias para su cumplimiento y ejercerá la fiscalización de las entidades en ella comprendidas ( Segun el Art. 4º LEF).
Tiene función de contralor de las entidades financieras, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias ( Art. 43, Carta Orgánica) cuyo Superintentente tiene la facultad de ejercer el régimen informativo y contable para las entidades financieras ( Art. 47.a) Carta Orgánica).
Clasificación de Deudores - En cumplimiento de su función de Contralor de las Entidades Financieras el BCRA emitió la Comunicación A-2729 sobre Clasificación de Deudores. Obliga asi todas las Entidades del Sistema Financiero a clasificar a sus clientes desde el punto de vista de la calidad de los mismos en orden al cumplimiento de sus compromisos y/o las posibilidades que a este efecto se les asigne sobre la base de una evaluación de su situación particular ( art. 1.1 Comunicación).

Las Entidades clasifican a sus clientes como buenos, regulares o malos deudores. La Clasificación tambien divide la Cartera Comercial y Cartera para consumo o vivienda.
Credito para consumo o vivienda - se califica 1) Cumplimiento normal. - 2) Cumplimiento Inadecuado - 3) Cumplimiento deficiente - 4) de dificil recuperación - 5) Irrecuperable - 6) Irrecuperable por disposición técnica.
Las Entidades tienen la obligación de comunicar esta clasificación al Banco Central quien tiene un REGISTRO O BANCO DE DATOS correspondientes a todos los clientes de todas las entidades. Incluye a todos los usuarios del sistema financiero. Esta base de datos es pública y es accesible por Internet. La información de esa la Base de Datos se usa por los Bancos y Entidades Financieras, así como las empresas privadas de Riesgo Crediticio. Tambien existe una distribución física de un CD ROM que se vende a cualquier interesado en la sede del BCRA.
Una calificación falsa o errónea incluida en la base de datos y circula hasta por 24 meses y puede causar causa un daño al ciudadano. Porque los datos se consultan antes de cualquier cualquier operación comercial de cualquier monto , y en cualquier entidad, comercio o particular, Si obtiene una calificacion negativa pueden rechazar la operación de crédito .
Cheques Rechazados : En marzo de 2001, el BCRA decidió la creación de una segunda base de datos de Cheques Rechazados. Se incluyen todos los cheques rechazados, indicando el librador, el monto y el número de cheque. Segun la Comunicación A 3245 y de acuerdo a la Ley de Competitividad . Si una persona pierde una chequera y avisa al banco puede usarse fraudulentamente y los cheques quedan registrados perjudicando su historial crediticio. Antes del 2001 si habia 5 cheques sin fondos se cierra la cuenta y se inhabilita al titular por 5 años. Despues de la ley de competitividad , los bancos pueden poner sus propias condiciones para abrir o cerrar una cuenta corriente. La base de cheques rechazados lista a quien haya librado cheques sin fondo y no esté inhabilitado.
Deudores de Entidades Liquidadas : El BCRA tambien tiene la informacion de deudores de entidades liquidadas que han quebrado y su patrimonio (activos y pasivos) son administrados por el Banco Central. El BCRA debe cobrar los créditos que tienen con la entidad liquidada. Estos deudores se califican con el tipo 6, y se incertan tambien en la base de datos que tiene el nombre, el número de CUIT y el estado de gestión del cobro de la deuda (gestión administrativa o judicial).
Las bases de datos publicas del BCRA incluyen : - Lista de juicios comerciales iniciados publicada por la Cámara Nacional en lo Comercial de Buenos Aires. - Los Datos del registro público de comercio (Inspección General de Justicia en la Capital). - Los Datos del Registro Nacional de las personas y del Registro Civil. - Diversas Fuentes de informacion privadas, clientes, creditos y compras de las empresas, datos sobre cumplimiento o incumplimiento de créditos.
Se pueden reportar errores y para correcciones si la información es erronea, desactualizada, excede los plazos legales de almacenamiento, o su almacenamiento o difusión resulta prohibida por ley. Ejemplos : Errores de calificación de los bancos . Informacion antigua o desactualizada. Integrantes y ex socios de una sociedad con pagos atrasados, homonimias (personas con nombres similares), Robos de identidad - Documentos que permiten abrir cuentas o sacar tarjetas de crédito con datos falsos.
Se pueden hacer denuncias ante la Dirección Nacional de Protección de Datos, organismo que se creará conforme lo dispone la ley de habeas data # 25.326, de noviembre del 2000. La ley de protección de datos personales prevista en el del articulo 43 de la Constitución Nacional de 1994. El articulo 14 de esta reconoce el derecho de la persona de conocer los datos que de ella se almacenan en un Banco de datos. Si en el plazo de 10 días corridos de pedido, el emisor no responde con la información solicitada, puede solicitar la acción de habeas data, y un el juez le ordena al buró obligatoriamente enviar al juzgado toda la información que tiene sobre el consumidor. Todos estos datos deben ser suministrados en forma clara y exenta de codificaciones segun dice el articulo 15 de la ley, la Cámara Federal Civil y Comercial, Sala II .
Un consumidor puede exigir a un buro de credito, la supresión o rectificación de cualquier dato si la información es errónea, falsa, prohibida o caducado. Si no se rectifica en un plazo de 5 días hábiles, el consumidor puede solicitar la acción judicial por habeas data cancelatorio o rectificador. Se impone una multa diaria para el caso de que la empresa se retrase o que se negare a hacerlo. El consumidor afectado por información falsa puede demandar judicialmente por daños y perjuicios en la justicia comercial. Estos casos pueden concluir en conciliación, y en ocasiones hay acuerdos por indemnizaciones de 10 a 20 mil dólares.
Tarjetas de Credito
AMEX American Express Argentina - Contacto - Ayuda - dudas y consultas.
Para consultar se ingresa el Nº de CUIT/DNI/CUIL y/o el apellido de la persona. Tambien hay servicios de consulta masiva para realizar búsquedas multiples para entidades.
Consulta visa
Consulta popular
Consulta veraz
Banco Central de la República Argentina - Central Bank of Argentina
COMO CONSULTAR Personas GRATIS en la República Argentina por DNI, cuit o cuil.
HSBC Tarjeta de Crédito Visa - Tarjetas para Personas - Buenos Aires, Argentina. CUIT: 33-65328406-9.
Condiciones Generales Seguro de Vida Colectivo Allianz Argentina consultas y denuncias
Consulta el número de CUIT para saber tus deudas. En el sitio web del Banco Central de la República Argentina.
Informes Comerciales por DNI, CUIT o CUIL - Información para la búsqueda de personas y empresas en la Argentina. Como realizar consultas de DNI, CUIT y CUIL
CUIL / CUIT Online - Como buscar el número de CUIL o CUIT - Para averiguar tu número de CUIL o CUIT de la ANSES o la AFIP - Es necesario para realizar cualquier tramite en Argentina. Busca personas por DNI, CUIT, nombre y apellido, dirección en bases de datos publicas -
Globinfo Consulta el CUIT, CUIL o CDI de cualquier persona o empresa en la Argentina.
Dateas Personas y Empresas - Buscador de CUIT o CUIL de cualquier persona o empresa de la República Argentina - Obituarios - Fallecidos
VISA Consulta de Saldos y Movimientos - Argentina - Puede consultar el saldo de su Visa Regalo llamando al Centro de Servicios Visa al 0810-222-7342
Empresas - Registro de Empresas en Argentina
Tramites Tramites Publicos en Argentina
» Argentina -