Prestaciones

Prestaciones / Argentina. Registro de Prestacion Consulta y Tramites
Prestaciones Prestaciones / Argentina. Registro de Prestacion Consulta y Tramites
Prestaciones
SISTEMA INTEGRAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO y SERVICIO DE SEPELIO En el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, (RENATEA) se podrán gestionar las prestaciones del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y el Seguro por Servicios de Sepelio instituidas en la Ley Nº 25.191 para todos los trabajadores desempleados cuyas relaciones laborales se rijan por la Ley Nº 26.727.
Qué beneficios comprende el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio? a) Prestación económica. b) Prestaciones médico asistenciales. c) Asignaciones Familiares a cargo de ANSES. d) El perí­odo durante el cual se percibió la prestación se computará como tiempo efectivo a los fines previsionales. e) Seguro por Servicios de Sepelio.
Cobertura asistencial de salud
Dónde realizo el trámite para incluir a mis familiares en la Prestación de Salud? El trámite de inclusión de familiares podrá realizarlo en la Delegación del RENATEA correspondientea su provincia, en la Agencia local del RENATEA,Oficinas de Empleo Municipales (OEM) y Unidades de Empleo Municipales (UEM), al momento desolicitar la Prestación por Desempleo, presentando fotocopias de la documentación que acredite el ví­nculo según cada caso.
Puedo incluir un familiar a la cobertura una vez iniciado el cobro de mi Prestación por Desempleo? Sí, en tal caso, podrá dirigirse a la misma dependencia en la cual solicitó la prestación con la documentación correspondiente del familiar que desee incorporar.
Si alguién integrante de mi grupo familiar a cargo tiene alguna otra obra social, lo puedo incluir igual? No, en el caso que cualquier integrante de su grupo familiar tenga otra cobertura, en calidad de titularo a cargo de otra persona, no podrá acceder a la cobertura de salud brindada por el RENATEA.
Si mi cónyuge está embarazada, tengo que hacer algún trámite? ¿Y cuándo nazca mi hijo? Si su cónyuge, concubina o una beneficiaria titular del Sistema de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio se encontraran embarazadas, deberán solicitarle a su médico un certificado confecha probable de parto y presentarlo en el RENATEA a los fines de acceder al Plan Materno.
Cuando comienza mi cobertura? Su cobertura de salud inicia el primer día del mes en el cual comienza a cobrar la prestación (siempre y cuando no se encuentre con cobertura por carencia).
Cuándo finaliza mi cobertura? La cobertura se mantiene hasta el último dí­a del mes en que finaliza el cobro del beneficio.
Qué es la carencia? Es el período de cobertura que se extiende desde el primer día posterior a la fecha del despido hastalos noventa (90) días. Finalizado dicho período, comienza la cobertura a cargo del RENATEA.
Si se interrumpe por algún motivo mi Prestación por Desempleo, la cobertura de salud se extingue? Sí­, la cobertura de salud se interrumpe en el mismo momento que finaliza o se extingue la Prestación por Desempleo.
Prestación Económica por Desempleo Este beneficio consiste en una prestación de carácter económico y mensual que será calculada deconformidad a las modalidades, plazos y cuantías establecidas en la reglamentación.
Quiénes NO pueden acceder a la Prestación por Desempleo? Las personas que
Perciban Prestaciones Previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
Perciban las siguientes prestaciones no contributivas: Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia, Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley Nº 23.848 y Ley Nº 24.892).
Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías o como becarios.
Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
Se desempeñen en carácter de trabajadores autónomos o pertenezcan al Régimen de Monotributo.
Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. (Ver Consideraciones Particulares)
Pertenezcan a los siguientes regímenes: - Régimen de la Ley de Contrato de Trabajo (Se rige por Ley Nº 24.013) - Régimen Especial para el personal de Casas Particulares. - Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal. - Establecimientos Privados de Enseñanza. (Ley Nº 13047 y Resolución S.S.S. Nº 71/99). - Personal Docente de la Educación Superior de Instituciones Universitarias Privadas reguladas de conformidad con la Ley Nº 24.521. 2- ¿Dónde se solicita la Prestación por Desempleo? El trabajador agrario desempleado deberá concurrir a la:
Agencia local del RENATEA.
Delegación provincial del RENATEA.
Gerencia de Prestaciones en la sede central del Registro.
Oficina de Empleo Municipal (OEM)
Unidad de Empleo Municipal (UEM) Allí se le proveerá un formulario-sobre para la solicitud de las Prestaciones por Desempleo: “Declaración Jurada para el Inicio del trámite de la Prestación por Desempleo Ley Nº 25.191”, y será asistido por el personal de la dependencia correspondiente para el llenado y firma del formulario. IMPORTANTE: *No omitir en el formulario teléfono de referencia y Código Postal
Cuál es el plazo para solicitar la Prestación por Desempleo? El trámite debe ser realizado dentro de los 90 (noventa) días corridos posteriores a la fecha de la extinción de la relación laboral para trabajadores permanentes y de 120 (ciento veinte) dí­as para temporarios discontinuos. Si se presenta después de los 90 (noventa) dí­as, el tiempotranscurrido se descontará del total del perí­odo que corresponde a la prestación.
Requisitos para acceder a la Prestación por Desempleo : Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) definitivo. Encontrarse en situación legal de desempleo Estar inscripto en el RENATEA. Que las contribuciones con destino al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, hayan sido declaradas por su/s empleador/es en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensionesdurante un perí­odo mí­nimo, continuo o discontinuo, de 6 (seis) meses durante los 3 (tres) años inmediatos anteriores al cese de la relación laboral que dio lugar a la situación legal dedesempleo. Solicitar las prestaciones del presente régimen dentro de los NOVENTA (90) dí­as corridos, contados a partir de la finalización de la relación laboral que diera origen a la situación legal de desempleo. No percibir beneficios previsionales, prestaciones no contributivas, o cualquier otra prestación de carácter asistencial. No percibir prestaciones dinerarias de la Ley Nº 24.557, ni encontrarse en situación deincapacidad laboral temporaria (ILT) o incapacidad laboral permanente (ILP).
Cuánto tiempo dura la Prestación por Desempleo? La duración de la Prestación por Desempleo se relaciona con el tiempo efectivamente trabajado ycotizado al RENATEA, dentro de los últimos 3 (tres) años anteriores al cese de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo.
Meses cotizados Cuotas mensuales Monto a percibir: 6 a 11 2 Meses 1 al 2 (100%) - 12 a 23 4 Meses 1 al 4 (100%) - 24 a 35 8
Meses 1 al 4 (100%)
Meses 5 al 8 ( 85% monto mes 1) - 36 o más 12
Meses 1 al 4 (100%)
Meses 5 al 8 (85% monto mes 1)
Meses 9 al 12 (70% monto mes 1)
Monto de las cuotas de las Prestaciones Por Desempleo:
Monto Mínimo: Cuatrocientos Ochenta Pesos ($480)
Monto Máximo: Novecientos Sesenta Pesos ($960) Segun la Última Actualización dispuesta por Resolución RENATRE Nro 984/2011. Extensión por edad: Cuando el trabajador tuviera 45 años o más, el tiempo de la Prestación por Desempleo se extenderá automáticamente por 6 meses adicionales por un valor equivalente al 70% de la prestación original. (Conf. Art. 3º de la Resolución RENATRE Nº 690/2006)
Qué documentos debe presentar? Original y copia de la Libreta del Trabajador Agrario o copia del Formulario de Inscripción Transitoria (FIT). Copia de los últimos 6 (seis) recibos de haberes. Original y copia del DNI, LE o LC. En caso de extravío o renovación, presentar la constanciade inicio de trámite en el Registro Nacional de las Personas y la Partida de Nacimiento. Si eltitular es extranjero, el DNI es obligatorio y no lo puede reemplazar otro documento. Original y copia de la documentación que acredite el desempleo: Telegrama de despido o Carta Documento o Nota de despido con firma del empleadorcertificada por banco, escribano público, funcionario de RENATEA o autoridad judicialcompetente. Si el solicitante era beneficiario de una prestación de ART al momento de producirse el ceselaboral, debe presentar elalta médica o resolución por la que se determine un grado deincapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y seencuentra tramitando el retiro por incapacidad,se debe presentar un certificado médico de aptitudlaboral acorde a su salud. Si inició el trámite ante la ANSES por error o desconocimiento, debe presentar laconstancia de estado de trámite otorgada por ANSES para respetar la fecha de inicio de su trámite.
Cómo conocer el estado del trámite? Una vez iniciado el trámite, los solicitantes podrán comunicarse al 0800-777- 7366, opción 1, con su número de CUIL.
Qué obligaciones tiene como beneficiario? Si recibe la Prestación por Desempleo, el trabajador debe cumplir las obligaciones en los reglamentos :
a) Proporcionar al RENATEA la documentación que reglamentariamente se determine, como así también comunicar los cambios de domicilio o de residencia.
b) Asistir a las acciones de formación y capacitación para las que sean convocados.
c) Aceptar los controles que establezca el RENATEA.
d) Solicitar la extinción o suspensión del pago de Prestaciones por Desempleo al momento de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo. - La suspensión debe solicitarse por escrito y puede hacerla personalmente ante la dependencia del Registro más cercana a su domicilio, enviarla por medio postal (telegrama, carta documento) o por nota presentada a través de una persona autorizada, la cual deberá exhibir su DNI y el DNI del titular. Debe consignarse la fecha de incorporación a la nueva actividad, su apellido y nombre, número de DNI y firma.
e) Reintegrar los montos de las prestaciones indebidamente percibidas de conformidad con lo que el RENATEA determine mediante normas complementarias.
AFIP Consulta los Aportes en Linea
Libreta de Trabajo
RENATEA - Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios en Argentina. RENATEA
Empleadores Registro de Empleadores de Argentina
Trabajadores Registro de Trabajadores de Argentina
Personas - Personas en Argentina - Consultas DNI / CUIL / CUIT / RENAPER - AFIP - CODEM - ANSES - Nombre y Apellidos, Padron Electoral
RENAPER - Registro Nacional de las Personas
Registro Civil Registro Civil de Argentina - Registro del Estado Civil en Argentina - Certificaciones, tramites, formularios, Nacimientos,
DNI Documento Nacional de Identidad de Argentina - DNI / CUIL / CUIT / RENAPER - AFIP - CODEM - ANSES - Padron Electoral
Empresas - Registro de Empresas en Argentina
» Argentina -