Vocal de Mesa Electoral

-
Vocal de Mesa Electoral / Chile - Vocal de Mesas Receptoras de Sufragios y Miembro de Colegio Escrutador en las Elecciones
Vocal de Mesa Electoral Vocal de Mesa Electoral / Chile - Vocal de Mesas Receptoras de Sufragios y Miembro de Colegio Escrutador en las Elecciones
Vocal de Mesa / Vocales de Mesa - Guia de Eleccion
Vocal de mesa - Los vocales de Mesa que trabajaron el 17 de noviembre, deben asistir el domingo 15 de diciembre a ejercer el mismo rol. 2015
Miembro de Colegio Escrutador - Los miembros de Colegio Escrutador que trabajaron el 18 de noviembre, deben asistir el lunes 16 de diciembre a ejercer el mismo rol. 2015
Vocales de Mesa Vocales de Mesa - Guia de Eleccion
Vocal de Mesa Vocal de Mesas Receptoras de Sufragios y Miembro de Colegio Escrutador
El vocal de Mesa Receptora de Sufragios es un ciudadano designado por la Junta Electoral para recibir los votos de los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones electorales indicadas en la Ley N° 18.700.
Un miembro de Colegio Escrutador es un ciudadano designado por La Junta Electoral para reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios y sumar los votos en ellas. - Los Colegios Escrutadores se describen en la resolución del Servicio Electoral, indicando la localidad de funcionamiento y la cantidad de Mesas correspondiente. No se pueden escrutar más de 200 Mesas receptoras. Tampoco deben deliberar ni resolver sobre ninguna cuestión alguna relativa a la validez de la votación.
Cada Mesa Receptora de Sufragios tiene 5 (cinco) vocales como máximo. Pero una Mesa Receptora de Sufragios puede constituirse e instalarse con un mínimo de 3 (tres) vocales.
Excusas para ser vocal de Mesa.
Debe estar ausente del país o a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
Tener más de 70 años.
Estar física o mentalmente imposibilitado.
Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones de la Ley Nº 18.700.
Si la mujer esta en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste. Debe acreditarse con un certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a indicado en el artículo 198 del Código del Trabajo.
Si una personas designada como vocales o miembro de Colegio Escrutador, no cumple sus funciones, incurren en una infracción electoral, que se sanciona con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., o sea, unos $ 79.500.- y $ 318.000.- Segun indica el artículo 138 de la Ley Nº 18.700.
Electoral - Chile Registro Electoral
Electoral - Chile SERVEL - Servicio Electoral
Sistema Electoral Sistema Electoral de Chile
Telefonos
Entel - Movistar - Claro - WOM
Vocal de Mesa 2016-12-02