Jurados de Votacion

-
- Elecciones Colombia - Plebiscito, Referendo
Jurados de Votacion Jurados de Votacion - Elecciones Colombia - Como saber si soy jurado de votación - Consultar si es jurado en la Registraduria
Jurados de votación - La Registraduría Nacional ha designado unos 702.000 jurados en todo Colombia. para las elecciones del 25 de octubre 2015. Cualquier colombiano, menor de 60 años, puede ser seleccionado para ser jurado electoral. Quien sea jurado debe presentarse a las elecciones del 25 de octubre y también a las capacitaciones previas en las fechas designadas por la Registraduria. La asistencia es obligatoria, y si no asiste, puede tener una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a más de seis millones de pesos en la actualidad.
Quién es un jurado de votación? Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.
Cómo se eligen los jurados de votación? Seleccion de jurados de votacion - - La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene un sistema que realiza un sorteo electrónico de los jurados. Se usan los datos de las listas de ciudadanos enviadas por las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. La rifa se realiza de forma aleatoria que garantize independencia de la filiación política y ofrecer mayor transparencia al proceso electoral.
Quién supervisa el sorteo de jurados? El sorteo de jurados es realizado y vigilado por los delegados del Ministerio Público y los representantes de los partidos y movimientos políticos.
Notificaciones - Si el jurado de votación no recibe notificación, NO queda exonerado de prestar el servicio. Segun el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva. Aunque no reciba una comunicación, no se puede usar como excusa para no prestar el servicio de jurado de votación. Por eso todos los ciudadanos deben verificar en los listados que se fijan en lugares públicos y el internet para saber si fueron seleccionados para servir como jurados.
Si es jurado de votación pero no recibe una notificacion de capacitación. El ciudadano debe dirigirse a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital donde fue seleccionado como jurado de votación para verificar los horarios y los lugares donde debe ir a las capacitaciones. Recuerde que la asistencia es obligatorias.
Dónde puedo consultar si es jurado de votación? Verificar en los listados publicados en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Plaza de Bolívar, en el edificio de la Alcaldía Mayor. • En linea por internet, solo debe digitar su número de cédula en la página Web de la registraduria.gov.co. • Se puede verificar en oficinas de Talento Humano de las empresas e instituciones educativas que enviaron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.
Capacitaciones de los jurados de votación - Se realizan mediante charlas presenciales que organiza la Registraduría en cada uno de los 1.102 municipios del país . La sesion tiene una duración promedio de dos horas y se programarán previamente en un calendario. Los ciudadanos deben consultar los horarios y los lugares donde se están realizando las jornadas pedagógicas, en las sedes Municipales, Especial y Auxiliar de la Registraduría
Que pasa si un jurado que no presta servicio? Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen tienen sanciones. La sancion es la destitución del cargo que desempeñan si es servidores públicos. Si es empleado privado recibe una multa de hasta 10 salarios mínimos legales actuales.
Jurado de Votación Remanente - Son las personas escogidas para sustituir los jurados que por motivo de fuerza mayor no puedan prestar el servicio el día de la elección. En las listas los ciudadanos se puede saber si una persona fue escogido como jurados remanentes. Tienen asignado el puesto, pero no no una mesa de votación. Los ciudadanos deben revisar las listas el día antes de las elecciones, para saber si deben prestar el servicio como jurado remanente.
Los jurados de votación tienen tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal.
El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.
El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11.
El vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.
Los otros tres jurados suplentes deben estar pendientes de vigilar la urna, y ayudar al votante en caso necesario, y entregar el certificado electoral.
Horario de servicio de un jurado de votación deben presentarse antes de las 7:30 a.m. en la mesa asignada a las 4:00 p.m., hora en que termina la jornada electoral y empieza el escrutinio de la mesa. Los jurados, solo se pueden retirar hasta que hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen todos los formularios completamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.
Que pasa si me asignaron un puesto de votación lejos de donde vivo? No se pueden pedir cambios. Los jurados se escogen por un sorteo aleatorio, que usa los datos en las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, que envian empresas, instituciones educativas y partidos o movimientos políticos. Es posible que el lugar donde tiene que prestar servicio como jurado, puede estar lejos de su lugar de residencia, o en zonas no residenciales ya que hay mesas distribuidas en todo el país. La dirección del municipio de la lista del sitio de trabajo esta relacionada con un municipio cercano a las mesas. Se supone que si puede trasladarse para trabajar a ese municipio, tambien puede ir a servir como jurado.
Que pasa si vivo fuera del país y es elegido como jurado de votación? El ciudadano debe ir al consulado de Colombia más cercano y solicitar que se le expida una certificación de residencia. Luego debe enviar una comunicación al Registrador Municipal, Especial o Distrital de la sede de la Entidad donde fue seleccionado para prestar el servicio, incluyendo la certificación del consulado, para poder ser exonerado del servicio.
Prestar el servicio como jurado es obligatorio? Sí. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.
Quién puede excusarse de prestar el servicio de jurados de votación? El artículo 108 del Código Electoral, indica que las causas de exoneración son solamente: Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo; Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección; ser menor de 18 años.
Quiénes no prestan el servicio de jurados de votación? Todos los ciudadanos entre 18 y 60 años pueden ser designados jurados de votación. Se exceptúan solo las siguientes personas: • Menores de 18 años y mayores de 61 años. • Funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. • Las primeras Autoridades Civiles en el orden Nacional, Seccional y Municipal. • Funcionarios que realizan tareas electorales. • Miembros de las Fuerzas Armadas. • Operadores del Ministerio de Comunicaciones, Telecom, Empresas de Teléfonos. • Funcionarios de la Administración Postal Nacional. • Miembros Directivos de los Directorios Políticos, Candidatos. • No pueden ser jurados de votación los Candidatos a corporaciones públicas, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad a primero civil. • No pueden ser jurados los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad 0 primero civil del Registrador Nacional, Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares, ni de los Delegados del Registrador.
Cómo presentar la excusa para ser exonerado de prestar el servicio de jurado de votación? El ciudadano debe ir a la oficina del Registrador del municipio y radicar una solicitud de exoneración. Debe incluir todas las pruebas que exige el Código Electoral en el artículo 108. En caso de enfermedad sólo se puede acreditar presentando un certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento; la muerte del familiar, con el certificado de defunción; la edad, con la presentación del documento de identidad; la no residencia, con la certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside y la inscripción y voto, con el respectivo certificado de votación.
El jurado de votación puede retirarse de su mesa para ir a votar? No puede retirarse de la mesa. El jurado puede votar en la misma mesa en la que presta el servicio.
Qué beneficio tiene ser jurado de votación? El Artículo 105 del Código Electoral, indica que los ciudadanos escogidos como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.
Jurados en las Elecciones de las Autoridades Locales 2015 - Paso a Paso -
INSCRIPCION DE CEDULAS - CAPACITACION
Cuál es la función de los jurados de votación?
Jurados Preparativos Formulario E11
Consulta Donde Votar? - Donde votar en Colombia - Para saber donde tengo que votar en el referendo 2016. Consulta la Cedula de ciudadania en la Registraduria Nacional de Colombia.
Plebiscito - del 2 de octubre 2016 - Se vota para refrendar los acuerdos de La Habana (Cuba).
Registraduria Nacional del Estado Civil de Colombia - - Informacion Registral, Tramites, Telefonos y Direcciones
Elecciones en Colombia -
Censo Electoral - Votantes registrados en el Censo Electoral - Ciudadanos inscritos para la eleccion - Censo Electoral de Colombia
Consejo Nacional Electoral CNE de Colombia
Candidatos de Colombia Lista de Candidatos de Colombia - Candidato a Gobernador, Alcalde, Asamblea Departamental, Concejo Municipal y Junta Administradora Local. Eleccion de Autoridades Locales del 25 de octubre del 2015
Jurados Votacion 2016-12-04