Elecciones de la Asamblea Legislativa

Elecciones de la Asamblea Legislativa

Elecciones Asamblea Legislativa

- Elección de Diputados en Costa Rica
Elecciones Asamblea Legislativa - Elección de Diputados de la Asamblea Legislativa. Lista de diputados por partido político y provincia. Elecciones Legislativas
Cuántos diputados hay? La Asamblea Legislativa tiene un total de 57 diputados.
Cuántos diputados tiene cada provincia ? Total de diputados por provincia. Los diputados se eligen por provincias de acuerdo su población. De acuerdo al censo general de población de junio del año 2000 corresponde, la asignación de plazas de diputados por provincias:
San José: 20 (veinte); Alajuela: 11 (once); Cartago: 7 (siete); Heredia: 5 (cinco); Guanacaste: 4 (cuatro); Puntarenas: 5 (cinco) y Limón: 5 (cinco).
Según el artículo 106 de la Constitución Política.
Candidatos a Diputado 2018 Resultados y Diputados Electos a la Asamblea Legislativa. Elecciones Legislativas 2018.
Elecciones Asamblea Legislativa 2002
Elecciones Asamblea Legislativa 2006
Elecciones Asamblea Legislativa 2010
Elecciones Asamblea Legislativa 2014
El Resultado electoral de las juntas receptoras de votos se entrega al TSE para la elección de Diputados a la Asamblea Legislativa. Se calcula el cómputo aritmético y legal de votos que hayan hecho las juntas , y adjudicar las plazas a los partidos inscritos , de acuerdo con la elección. Según les corresponde (artículo 130 del Código Electoral), dando el resultado de votos válidos por provincia recibidos por cada uno de los partidos que participaron en ella y que consta en los cuadros visibles de declaratoria del Tribunal Supremo de Elecciones .
La elección de Diputados a la Asamblea Legislativa se hace por el sistema de cociente, cifra residual y subcociente, entendiendo por cociente la cifra que se obtiene al dividir el total de votos válidos emitidos por provincia entre el número de plazas a llenar en cada una de ellas. El subcociente es la mitad de esa cifra (segun los artículos 134 y 135 del Código Electoral), de modo tal que efectuada la operación correspondiente a cada provincia se obtenie el resultado final de la cantidad de diputados electos por provincia.
Subcociente es el total de votos válidos emitidos a favor de un partido que, sin alcanzar la cifra cociente, alcanza o supera el cincuenta por ciento (50%) de ésta (artículos 201, 203 y 204 del Código Electoral y resolución # 0576-E-2002 de las catorce horas del 16 de abril de 2002. El subcociente es la barrera mínima para participar en la adjudicación de escaños - Como se eligen los diputados por provincia?
Segun lo establecido por los artículos 137 y 138 del Código Electoral, a cada partido que participa a la votación se le declararán electos en el orden de su colocación en la papeleta, tantos candidatos como cocientes haya logrado, haciéndose primero la declaratoria de elección del partido que mayor número de votos obtuvo en el circuito electoral correspondiente, continuándola en el orden decreciente de los mismos, de forma que si quedaren plazas sin llenar por el sistema de cociente, la distribución de las mismas se hará a favor de los partidos en el orden decreciente de la cifra residual de su votación, pero incluyendo también a aquellos partidos que apenas alcanzaren subcociente, como si su votación total fuera cifra residual; y si aún quedaren plazas sin llenar, se repetirá la operación anterior hasta adjudicarlas en su totalidad.
Segun las normas y operaciones aritméticas se llega a determinar el número de cocientes obtenidos por los partidos que participaron en la elección, y sus cifras residuales. Se tomando en consideración las cifras y se procede a adjudicar las de plazas de Diputados conforme la resolución del TSE.
Cada partido que participe en la votación se le declaran electos en el orden de su colocación en la papeleta, tantos candidatos como cocientes haya logrado. Se realiza primero la declaratoria de elección del partido que mayor número de votos tiene en el circuito electoral correspondiente, y continua en el orden decreciente de los mismos, de forma que si quedan plazas sin llenar por el sistema de cociente, la distribución de las mismas se hace a favor de los partidos en el orden decreciente de la cifra residual de su votación, pero incluyendo también a aquellos partidos que apenas alcanzaren subcociente, como si su votación total fuera cifra residual; y si aún quedan plazas sin llenar, se repite la misma operación anterior hasta que sean adjudicadas en su totalidad según el procedimiento del artículo 205 del Código Electoral.
La votación es OBLIGATORIA, DIRECTA Y SECRETA, los electores van a las respectivas Juntas Receptoras de Votos para a elegir Presidente y Vicepresidentes de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa y Regidores Municipales.
Candidatos a Diputados Asamblea Legislativa Lista de Diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica - Elecciones Legislativas de Febrero . Quien es el diputado de cada provincia? Diputados Electos por Partido Político
Candidatos a Diputados Lista de Diputados y Candidatos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
Dónde Votar?
Consultar la cédula en el padrón electoral para encontrar el lugar de votación. Conoce dónde tengo que votar y busca el número de cédula, nombre y apellidos.
Consultar la cédula de identidad
para conocer el nombre, apellidos, provincia, cantón y distrito.
Candidatos
- Lista de Candidatos a Diputado por Provincia y Partido Político
Partidos Políticos
Lista de candidatos por partido político
Resultados de las Elecciones
Cuál es el resultado de la elección? Quién es candidato ganador? Total de votos por partido y provincia. Datos, resultados y noticias oficiales de las elecciones según el Tribunal Supremo electoral (TSE) de Costa Rica.
Voto en el Extranjero
Cómo votar en el exterior. En consulados y embajadas costarricenses en otros países.
Dónde Votar en Costa Rica Encuentra el lugar de votación y datos del padrón electoral del TSE.
Elecciones en Costa Rica por Provincia: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste, Limón
TSE  - - Tribunal Supremo de Elecciones
Costa Rica Teléfonos
Buscar Teléfono y Dirección
Elecciones
Resultados Electorales. Lista de Candidatos y Partidos Políticos. Datos y Videos del TSE.
Registro Nacional Costa Rica Elecciones - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Costa Rica Resultado Eleccion Diputado 2024


Las elecciones municipales matizan la hegemonía del bukelismo El Faro (El Salvador)
Nuevas Ideas mantiene el control total de la Asamblea Legislativa: obtuvo 54 de los 60 diputados El Faro (El Salvador)
"Que el TSE comience a transmitir confianza de que el 3 de marzo van a salir bien las cosas", dice exmagistrado Cardoza - La Prensa Gráfica La Prensa Grafica
Extrapolación del resultado a las elecciones generales: Feijóo tendría garantizada la victoria, pero no el Gobierno EL PAÍS