Elecciones Presidenciales 2010

Elecciones Presidenciales 2010

Elecciones Presidenciales 2010

 -
Resultados de las Elecciones Presidenciales en Costa Rica - Resultado de Elección Presidencial en Costa Rica - Quién es presidente ? Cuantos votos obtuvo el partido? Datos Electorales del TSE
Cual es el Resultado de la Elección Presidencial en Costa Rica - Quién es presidente ? Total de Votos por Partido - Lista de Candidatos, Vicepresidentes
Resultados Elecciones de las Costa Rica en el 2010
Resultado de la Elección para Presidente - Resultados de las Elecciones del 2010
Laura Chinchilla Miranda, cédula de identidad 1-0548-0818, Presidenta de la República;
Alfio Piva Mesén cédula número 1-0284-0401, Primer Vicepresidente.
Luis Liberman Ginsburg, cédula número 1-0340-0025, Segundo Vicepresidente.
Elecciones de 2010 - Resultados Electorales 2010 - Datos e Información del Tribunal Supremo de Elecciones - República de Costa Rica
Candidatos a Presidente en las Elecciones de Costa Rica - Elecciones Presidenciales - TSE ELECCIONES NACIONALES Febrero 2010
Partidos políticos : Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana. Accesibilidad sin Exclusión, Alianza Patriótica, Integración Nacional, Renovación Costarricense y Movimiento Libertario.
TSE, 1310-E11-2010 - TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, 2010 Resultados de la de elección de Presidente y Vicepresidentes de la República para el período constitucional comprendido entre el 8 de mayo del 2010 y el 8 de mayo de 2014 .
RESULTADOS
Segun los artículos 9, 99, 102 inciso 1), 106, 133 y 171 de la Constitución Política; 52 inciso k), 147, 148, 150, 151, 166 y 205 del Código Electoral; 12, 14 y 21 del Código Municipal y según lo dispuesto en la resolución # 405-E8-2008 de las siete horas con veinte minutos del ocho de febrero de dos mil ocho, mediante decreto # 15-2009, publicado en La Gaceta # 203 del veinte de octubre de dos mil nueve, este Tribunal convocó a todos los ciudadanos inscritos como electores en el Departamento Electoral del Registro Civil para que, ejerciendo el derecho constitucional al sufragio en votación OBLIGATORIA, DIRECTA Y SECRETA, concurrieran a las respectivas Juntas Receptoras de Votos el día domingo siete de febrero de dos mil diez, a fin de que procedieran a elegir Presidente y Vicepresidentes de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa y Regidores Municipales, en los términos establecidos en la convocatoria antedicha.

Elección de Presidente y Vicepresidentes de la República inscribieron en el Registro Electoral sus respectivos candidatos los partidos políticos :
  • Accesibilidad sin Exclusión,
  • Acción Ciudadana,
  • Alianza Patriótica,
  • Frente Amplio,
  • Integración Nacional,
  • Liberación Nacional,
  • Movimiento Libertario,
  • Renovación Costarricense y
  • Unidad Social Cristiana.
Según los artículos 138 de la Constitución Política y 201 del Código Electoral disponen que el Presidente y los Vicepresidentes de la República sean elegidos simultáneamente, por una mayoría de votos que exceda el cuarenta por ciento del número total de sufragios válidamente emitidos. Asimismo, mediante resolución # 2587-E-2001 de las catorce horas del veintinueve de noviembre de dos mil uno, en ejercicio de la función que señala el artículo 102, inciso 3) de la Constitución Política, este Tribunal interpretó el artículo 138 constitucional, en orden a establecer que los votos nulos y en blanco no deben considerarse para calcular el cuarenta por ciento de los sufragios válidamente emitidos que dicho artículo menciona.

La votación se realizó el día domingo 7 de febrero de 2010, los electores sufragaron ante las 6.617 Juntas Receptoras de Votos e instaladas en los 2.017 Distritos Electorales de todo el país, con un padrón total de 2.822.491 electores.
Según lo dispuesto por el artículo 102, incisos 7) y 8) de la Constitución Política, los artículos 197 y 198 del Código Electoral y la resolución n.º 5721-E8-2009 de las once horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve, este Tribunal efectuó el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos para la elección de Presidente y Vicepresidentes de la República, al cual dio prioridad por disponerlo así la normativa citada.
Segun el artículo 102, inciso 7) de la Constitución Política y lo establecido en el artículo 199 del Código Electoral, el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos el siete de febrero de dos mil diez para la elección de Presidente y Vicepresidentes de la República - Resultados electorales
El partido político que gana la mayoría de votos necesaria para la elección de Presidente y Vicepresidentes de la República fue Liberación Nacional, alcanzando un total de 896.516 votos de un total de 1.911.333 de votos válidos en todo el país, por lo que excedió así el cuarenta por ciento del número total de sufragios válidamente emitidos, con lo cual queda cumplida la previsión que establece el artículo 138 de la Constitución Política .
Las candidaturas inscritas por el partido Liberación Nacional para los cargos de Presidente de la República, Primer Vicepresidente de la República y Segundo Vicepresidente de la República, corresponden respectivamente a Laura Chinchilla Miranda, portadora de la cédula de identidad número 1-0548-0818; Alfio Piva Mesén, portador de la cédula de identidad número 1-0284-0401 y Luis Liberman Ginsburg, portador de la cédula de identidad número 1-0340-0025, a quienes, con fundamento en el resultado supra referido, procede declarar electos para el ejercicio de los referidos cargos durante el período constitucional comprendido entre el ocho de mayo de dos mil diez y el ocho de mayo de dos mil catorce, conforme a lo dispuesto por los artículos 102 inciso 8) de la Constitución Política y 12 incisos b) y h) del Código Electoral.
Se declaran constitucionalmente electos a Laura Chinchilla Miranda, portadora de la cédula de identidad número 1-0548-0818, PRESIDENTA DE LA REPUBLICA; a Alfio Piva Mesén, portador de la cédula de identidad número 1-0284-0401, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA y a Luis Liberman Ginsburg, portador de la cédula de identidad número 1-0340-0025, SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, para el período constitucional comprendido entre el ocho de mayo de dos mil diez y el ocho de mayo de dos mil catorce. En atención a lo dispuesto por el artículo 12 inciso h) del Código Electoral, notifíquese esta declaratoria a los ciudadanos electos, a los Poderes de la República, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Defensoría de los Habitantes y al Ministerio Público. Publíquese en el Diario Oficial y en el sitio Web de este Tribunal.
TSE - 2010 - Luis Antonio Sobrado González, Presidente
- Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada
- Max Alberto Esquivel Faerron, Magistrado
- Mario Seing Jiménez, Magistrado
- Zetty María Bou Valverde, Magistrada
- Alejandro Bermúdez Mora, Secretario
Resultados de la Elección de Presidente y Vicepresidentes de la República de Costa Rica
Resultados de las Elecciones Presidenciales 2010. Cual es el Resultado de la Elección Presidencial en Costa Rica - Quién es presidente ? Total de Votos por Partido - Lista de Candidatos, Vicepresidentes
Dónde Votar?
Consultar la cédula en el padrón electoral para encontrar el lugar de votación. Conoce dónde tengo que votar y busca el número de cédula, nombre y apellidos.
Consultar la cédula de identidad
para conocer el nombre, apellidos, provincia, cantón y distrito.
Candidatos
- Lista de Candidatos a Diputado por Provincia y Partido Político
Partidos Políticos
Lista de candidatos por partido político
Resultados de las Elecciones
Cuál es el resultado de la elección? Quién es candidato ganador? Total de votos por partido y provincia. Datos, resultados y noticias oficiales de las elecciones según el Tribunal Supremo electoral (TSE) de Costa Rica.
Voto en el Extranjero
Cómo votar en el exterior. En consulados y embajadas costarricenses en otros países.
Dónde Votar en Costa Rica Encuentra el lugar de votación y datos del padrón electoral del TSE.
Elecciones en Costa Rica por Provincia: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste, Limón
TSE  - - Tribunal Supremo de Elecciones
Costa Rica Teléfonos
Buscar Teléfono y Dirección
Sistema de Consultas
Cumplimiento Online
Su solución de cumplimiento inteligente.
Solicite su reporte en línea.

Elecciones
Resultados Electorales. Lista de Candidatos y Partidos Políticos. Datos y Videos del TSE.
Registro Nacional Costa Rica Elecciones - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Costa Rica Resultado Eleccion 2024


Apatía y críticas al árbitro electoral: las municipales elevan la preocupación en Costa Rica EL PAÍS América
Partidos de oposición ganan unas municipales marcadas por la alta abstención en Costa Rica infobae
Nayib Bukele se declara ganador en las elecciones presidenciales de El Salvador, continúa el conteo de votos Voz de América
Estos son los resultados de las elecciones municipales 2024 en Costa Rica, según el TSE La Nación Costa Rica