Vivienda

Vivienda
- Vivienda en Mexico - CONAFOVI - Comision de Vivienda en Mexico
Mexico - CONAFOVI - Vivienda - La Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), mediante el apoyo del BID, logró modernizar los Registros Públicos de la Propiedad varios Estados de la República Mexicana. CONAFOVI
CONAFOVI - Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI)
La Comisión es una dependencia semiautónoma de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Historia del CONAFOVI - Fue creada mediante decreto presidencial del 25 de julio de 2001, para coordinar las instituciones del Gobierno Federal en el sector de vivienda y supervisar las reformas de este sector. Administración de Fox.
Proyecto se logra con el apoyo del BID y la CONAFOVI. Acordado en el documento Mejor acceso al crédito a través del fortalecimiento de los derechos de propiedad. BID Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Multilateral de Inversiones, denominado, México.
El objetivo general es fortalecer el régimen de los derechos de propiedad con el fin de incrementar las transacciones económicas relacionadas con bienes inmobiliarios, especialmente el crédito. El propósito del programa es mejorar la calidad de los derechos de propiedad en 3 Estados con carácter experimental y divulgar los resultados con el fin de sentar la base para una reforma nacional.
Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad (RPP) para mejorar y aumentar de las transacciones económicas relacionadas con la propiedad, proporcionar seguridad en los derechos de propiedad, lo que alienta a las familias a invertir en su vivienda y al gobierno a invertir en infraestructura básica. Igualmente amplia el papel de la propiedad como medio principal para acrecentar el acervo monetario familiar; y como revelan los estudios, libera a los integrantes de la unidad familiar de la necesidad de permanecer es sus casas para resguardar sus bienes a fin de buscar empleo fuera del hogar.
En México el régimen de los derechos de propiedad se ocupa mucho tiempo en lograr acceso a los registros que, a veces, son poco fiables. Los costos son altos y los intereses creados dentro y fuera del gobierno llevan a aprovecharse del deficiente sistema .
De acuerdo con una evaluación del 2001 citada en el documento, el 79% de los Estados de la República han progresado poco en lo que respecta a la modernización de sus Registros de Propiedades; en su mayoría -25 de 32 estados- ingresan y recuperan la información a mano, ya sea total o parcialmente, en libros en que la información sobre la propiedad queda ordenada en forma cronológica —método anticuado que se presta a corrupción, manipulación y otros vicios— en lugar de tener archivos electrónicos dedicados a propiedades.
Por otra parte el estudio indica que el 81% de los Estados carecen de reglamentación que permita el uso de medios sistematizados de registro de información sobre propiedades; y salvo 2 Estados, carecen de una conexión entre el Registro de Propiedades y el Catastro Municipal, la otra fuente importante de información sobre terrenos que los sistemas modernos suelen integrar con el Registro de Propiedades.
No obstante, la obra reconoce que existen avances en algunos Estados, por ejemplo 7 de los 32 Estados han logrado algunos adelantos respecto a la modernización de sus Registro Públicos de la Propiedad (RPP).
Otro factor a considerar dentro del necesario desarrollo de los RPP, se refiere a los sistemas y procedimientos, los equipos y sistemas informáticos y las bases jurídicas relacionadas con los derechos de propiedad. En el país ésta situación difiere mucho entre los 32 Estados y el Distrito Federal. Algunos Gobiernos han diseñado su propio sistema informático, otros lo han comprado y algunos utilizan una versión del Sistema Integral de Gestión Integral (SIGER) de la Secretaría de Economía, en tanto que muchos estados (25) todavía ingresan y recuperan los datos a mano en libros con anotaciones por orden cronológico.
El reglamento sobre procedimientos y otros asuntos pertinentes difiere de un Estado a otro. Convendría tener un sólo conjunto de procedimientos y un sólo sistema de información sobre derechos de propiedad con el mismo reglamento. Sin embargo como comenta el escrito, el control que ejercen los Estados sobre este proceso y la gran variedad, hace imposible esa normalización. De ahí que el Proyecto del CONAFOVI- BID, haya seleccionado a 3 Estados que reflejan las diferentes situaciones.
Para el BID, el Proyecto representa una importante innovación en materia de desarrollo. El resumen del texto deja ver claramente que el Gobierno de México se ha comprometido a mejorar los Registros de Propiedades por la función crítica que desempeñan en la expansión del crédito y la revitalización del sector financiero. Sin embargo, el Gobierno de México carece actualmente de modelos viables de reforma de los Registros Públicos de Propiedades para convencer a los Estados. Esencialmente, el Proyecto experimental consiste en:
a) terminar la modernización en varios Estados para definir modelos viables;
b) demostrar el valor agregado de esas reformas con la medición del mayor volumen de empréstitos, en particular, y otros resultados de las actividades de desarrollo; y
c) divulgar esos modelos a otros Estados con el fin de sentar la base para una amplia reforma.
Estados de Sonora, Queretaro y Colima - Fueron las Entidades Federativas Mexicanas que tienen los Registros Públicos de la Propiedad se encuentran más avanzados en el 2006. Todos los estados Desean mejorar los sistemas de registros públicos de la propiedad que utilizan.
Gobierno de Colima - El Registro de Propiedades de Colima tiene un sistema digital para registrar electronicamente todas transacciones referentes a la propiedad y dar a los notarios y a los ciudadanos facilidad de acceso a la información registrada.
Ofrece diferentes servicios públicos por vía electrónica. El sistema automatizado exige entrada y verificación de información histórica y la conversión de libros y folios de papel a un formato electrónico. Se tiene disponible información historica sobre ventas, hipotecas y otras transacciones. Para optimizar recursos una propiedad se registra digitalmente en el Registro de una Propiedad la primera vez que se realize una transacción relacionada con esa propiedad.
Gobierno de Querétaro - adapta a su Registro de Propiedades el SIGER establecido por la Secretaría de Economía para el registro comercial. El SIGER registra las transacciones comerciales, y las transacciones referentes a la propiedad.
Gobierno de Sonora - ha integrado su Catastro y Registro de Propiedades en un instituto estatal. Comparte la frontera con los EUA, por lo que existe una considerable inversión extranjera en inmuebles
Registro de Propiedades ha automatizado sus oficinas de Registro para integrar toda la información del Catastro en un sistema digital y en linea. Proceso de actualización de las plataformas de equipos y sistemas informáticos, incluso adquisición de licencias de sistemas informáticos. Integracion de bases de datos apropiadas y en la capacitación del personal en el uso de esos sistemas.
Reestructuración de procesos en los RPP - El proceso de Registro de Propiedades debe mejorar el servicio a los ciudadanos.
Validación de datos del Registro con el Catastro - la información de las bases de datos debe verificar con la información original para confirmar su exactitud. .
Relacionalr el RPP con el Catastro. Información sobre las características físicas y legales de la propiedad .
Parametros a evaluar : el Tiempo promedio que lleva registrar la venta de una propiedad y una transacción hipotecaria; la Capacidad que tienen los dueños u otros usuarios de la propiedad de hacer preguntas sobre determinado inmueble; el Número de notarios públicos que trabajan en línea con los sistemas reformados; el Aumento de transacciones relacionadas con la vivienda en los 3 Estados; y el Aumento del crédito hipotecario . Evaluación y seguimiento
Proyecto de reforma del sistema de registro de derechos de propiedad urbanos. Objetivos Reducir los pasos y el tiempo de tramites del registro de propiedades y de empresas; Brindar mayor confianza y transparencia y acceso del público a la información contenida en los Registros de Propiedades y los registros comerciales;
La información más fidedigna en los Registros de propiedad produce mas propiedades registradas y mayor recaudación de ingresos provenientes de impuestos sobre la propiedad.
Los dueños de propiedades, tienen seguridad juridica del registro sus bienes. Casas, viviendas, pequeñas empresas , industria , constructoras, proveedoras
instituciones financieras por medio de los préstamos hipotecarios y comerciales que ofrecen
Presidencia Sitio de la presidencia PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MÉXICO
SIGER - Sistema Integral de Gestión Registral
Vivienda y Catastro Gobierno Digital Mexico Puede encontrar la informacion para sus tramites y servicios de vivienda mas frecuentes.
Propiedad - Registro de Propiedades en Mexico