Elecciones 2016

Elecciones 2016

Elecciones 2016

- Elección Presidencial en Nicaragua
Elecciones 2016 - Elección Presidencial y Diputados de la Asamblea Nacional en Nicaragua. 6 de noviembre 2016.
Cuándo son las elecciones en Nicaragua?
Las elecciones en Nicaragua son el del 6 de noviembre 2016.
Qué se elige en las elecciones 2016?
Se elige al presidente y vicepresidente de la República de Nicaragua, 92 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.
Cuántas personas votan en 2016.
Un total de 3.4 millones de nicaragüenses votan según el padrón electoral de Nicaragua.
Eleccion de Diputados. Se eligen los 92 diputados a la Asamblea Nacional. Se necesitan 47 para la mayoría absoluta.
El padrón electoral tiene registrado 3,656,806 ciudadanos (as). En las elecciones votaron 2,493,942 electores. La participación electoral es de 68.20 % de los posibles votantes.
Resultados de las Elecciones 2016 - CSE Gana Daniel Ortega del FSLN 72%, PLC 15%, PLI 4% - Datos electorales y total de votos por candidato y partido político. Otros Candidatos. Maximino Rodríguez PLC 15%, José Alvarado PLI 4%, Saturnino Cerrato ALN 4%, Erick Cabezas PC 2%, Carlos Canales APRE 1%,
Candidatos a Diputados Nacionales y Departamentales
La verificación del padrón electoral de las elecciones presidenciales del 2016 se inicia desde junio
En el 2016 el padrón electoral tiene 3.8 millones de nicaragüenses registrados. Se estima que más de 700.000 personas debe corregir sus datos o deben ser depurados de las listas por haber cambiado su domicilio, emigrado o porque han fallecido.
Denuncias : El CSE cerró la pagina Web, donde los votantes podían consultar la ubicación de su mesa electoral. Junio 2016 - También se denuncia que el CSE ha prohibido a los fiscales de los partidos políticos y organismos civiles entrar a los centros de verificación para poder observar el proceso.
La verificación se realizó en todos los 153 municipios de Nicaragua. El proceso de verificación se realiza en más de 4.000 mesas donde se puede actualizar el domicilio y comprobar número de votantes que van a participar en las elecciones.
Calendario Electoral - Fechas para la verificación, 25 y 26 de junio - inscripción de los candidatos a presidente y vicepresidente se realiza entre el 28 del mes de julio y el 2 de agosto. El primer día de campaña, el 20 de agosto. La ley permite 75 días de campaña electoral del 20 de agosto al 2 de noviembre.
La Asamblea Nacional, aprueba el 11 de agosto 2016 un reforma que un ciudadano puede solicitar la cédula en cualquier momento.
Permite que el ciudadano pueda hacer sus derechos, y solicitar la Cédula de Identidad cuando lo necesite, sin que sea necesario que exista un Proceso Electoral vigente se establecía anteriormente..
Elecciones Generales Elecciones Generales en Nicaragua
Las elecciones generales son el del 6 de noviembre 2016.
En el 2016 se elige al presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.
Un total de 3.4 millones de nicaragüenses estan registrados para votar en la elección del Presidente y Vicepresidente de Nicaragua, a 90 Diputados nacionales y 20 del parlamento centroaméricano.
El presidente se elige por mayoría absoluta o relativa con al menos el 45% de los votos válidos. Con la excepción del caso de obtener un mínimo de 35% de los votos válidos superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de 5%.
Segunda Ronda Electoral : Si ninguno de los candidatos obtiene los anteriores resultados se realizará una segunda ronda electoral entre los dos primeros candidatos con mayor votación.
Verificación ciudadana del Padrón Electoral en Nicaragua. Realizado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como parte del el calendario para las elecciones generales del 2016. Durante el ultimo fin de semana de junio se esperaba verificar un millón 400 mil nicaragüenses.
Nicaragua elige el presidente, vicepresidente y diputados nacionales y regionales para un período de 5 años.
En las Elecciones Nacionales se elige al Presidente y Vicepresidente de la República; 20 diputados por circunscripción nacional; 70 diputados por circunscripción departamental y regional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Hay 17 partidos políticos registrados ante el Consejo Supremo Electoral en el 2016.
Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega), 2016
CSE convoca a Elecciones Generales 2016 en Nicaragua - Se elige al Presidente de la República, Diputados Nacionales, Departamentales y del Parlamento Centroamericano
Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido, 2016
Fiscal Electoral , doctora Mirna Siles Herrera, 2016. Fiscal Especial Electoral Nacional
Desde 1979 se han realizado 16 procesos electorales, con 39 elecciones en total.
El 19 de julio de 1979, triunfa la Revolución Sandinista de Nicaragua.
Presidente del CSE, Roberto Rivas, 2016
Elecciones Generales 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011
Resultados de las Elecciones 2016: FSLN logra 71.3% en elección presidencial. El titular del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, entregó el primer informe sobre las elecciones generales.
Nicaragua - Elecciones presidenciales en noviembre de 2016. Los Partidos políticos de Nicaragua piden elecciones libres y transparentes
Encuestas e intención de votos para elecciones en Nicaragua - Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Daniel Ortega del FSLN se proclama de nuevo como el candidato a reelección en elecciones presidenciales de Nicaragua 2016
Daniel Ortega lidera las preferencias electorales con 69.8% - Encuesta electoral realizada por la empresa MyR Consultores
Resultados de la VI Encuesta Nacional Electoral
El Tribunal Supremo de Nicaragua eliminó al líder Eduardo Montealegre del Partido liberal independiente (PLI) , a solo cuatro meses antes de las elecciones. Decreta que Pedro Reyes es el nuevo líder del PLI. Los 16 diputados oficiales del PLI se opusieron, y fueron revocados por la nueva jefatura del PLI y Reyes selecciona a sus sustitutos de acuerdo a su conveniencia.
El legado de las elecciones del 90 : A 24 años de la transición -
Elecciones Generales de Nicaragua 2016. Información y Referencias
Voto en Nicaragua 2016
Boletas de Votación
Padrón Electoral 2016
Resultados de las Elecciones 2016 FSLN 71%, PLC 16%, PLI 4%
Elecciones 2016 Elección Presidencial y Diputados de la Asamblea Nacional en Nicaragua. 6 de noviembre 2016.
Candidatos en Nicaragua. Elecciones 2021. Lista de candidatos por partido político en las elecciones del 7 de noviembre 2021. Elección Presidencial.
Padrón Electoral  - Padrón Electoral - Total de Personas y Votantes en Nicaragua - Consultas del Padrón Electoral - Lugar de Votación - Cantidad de electores -
Dónde Voto Consulta la cédula en el padrón electoral del CSE para encontrar el centro de votación.
CSE  - Consejo Supremo Electoral
Registro Civil Cédulas de identidad - Trámites en CSE - Matrimonios, Defunciones, Nacionales Nicaraguenses y Extranjeros -
Cédula de Identidad Consulta por Número de Cédula, Nombre y Apellidos
Candidatos  - - Lista de Candidatos y propuestas
Partidos Políticos FSLN CxL PLC PLI
Resultados de las Elecciones
Candidatos 2021 Lista de candidatos para las elecciones 2021 por partido político
Elecciones 2021 en Nicaragua Nacionales 7 de noviembre 2021. Presidenciales y Asamblea Nacional
Teléfonos en Nicaragua
Buscar Teléfono Celular en Claro, Movistar, Tigo - Guia Telefónica de Nicaraguenses
Elecciones en Nicaragua
Lista de presos políticos liberados 2023  - - Listado con los nombres y apellidos de las 222 personas que se mantenían en las cárceles por motivos políticos y que fueron liberadas el 9 de febrero 2023.
Registro Nacional Nicaragua Elecciones - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Nicaragua Elecciones 2024


Ricardo Martinelli, refugiado en la embajada de Nicaragua, promete hacer campaña desde ahí The New York Times (Español)
En Nicaragua hubo otras elecciones sin poder elegir El Faro (El Salvador)
Bukele a la reelección, Ortega impasible y la posesión de Arévalo en vilo: ¿hay democracia en Centroamérica? - Aquí ... FRANCE 24 Español
Nicaragua: observatorio electoral denuncia "ilegalidad e intimidación" en elecciones región Caribe The San Diego Union-Tribune