Elecciones Parlamentarias 2015

Elecciones Parlamentarias 2015

Elecciones Parlamentarias 2015

 -
- Elección de la Asamblea Nacional de Venezuela - 6 de diciembre de 2015
Elecciones Parlamentarias 2015 Elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 - #6D 2015 - Qué se elige ? Los venezolanos eligen a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN). Son 110 diputados nominales, 52 por listas y 3 representantes indígenas.
Registro Electoral
Se registran 19.504.106 ciudadanos inscritos para votar en 2015. La Población Total de Venezuela es : 30.825.782. Padron Electoral
Cuando son las Elecciones parlamentarias de Venezuela ? La elección de diputados a la Asamblea Nacional se realiza el 6 de diciembre del 2015. Los diputados se eligen por un plazo de 5 años en el ejercicio de sus funciones, por el período constitucional comprendido entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.
Estas son las elecciones parlamentarias #16 a partir desde el año 1947 y los comicios legislativos nacionales #4 a partir de la Constitución de 1999 cuando se crea la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
En esta elección ya no se eligen los escaños del Parlamento Latinoamericano correspondientes a Venezuela, porque el Consejo Nacional Electoral eliminó esa elección por solicitud del Parlamento.
Principales Actividades y Fechas de la Elección 2015 - Cronograma electoral con las principales actividades de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Se aprueba el 22 de junio de 2015 por los rectores del CNE.
Resultados Electorales. Totalización de actas de escrutinio, adjudicación de cargos y proclamación de candidatos electos : 6 y 7 de diciembre 2015
Elecciones Parlamentarias 2015 : 6 de diciembre 2015
Instalación de mesas electorales : 4 de diciembre 2015
Campaña electoral 13 de noviembre al 3 de diciembre 2015
La Duración de campaña es del : 13 de noviembre al 3 de diciembre de 2015.
Simulacro nacional de votación : 18 de octubre 2015
Publicación del registro electoral definitivo : 5 de septiembre 2015
Presentación de postulaciones de candidatos : 3 al 7 de agosto 2015
Auditoría del registro electoral : 30 de julio 2015
Publicación del registro electoral preliminar : 24 de julio 2015
Aprobación de circunscripciones electorales : 16 de julio 2015
Convocatoria a elecciones de la Asamblea Nacional : 22 de junio 2015
Corte del registro electoral preliminar : 8 de julio 2015
Sistema Electoral Paralelo Mixto. Venezuela Elección 2015 Diputados AN. - Como se eligen los diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela ? Diputados por Lista, por Entidad, y por Representación Indigena.
Calendario Electoral Cronograma de actividades y fechas para las Elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela 2015
Tibisay Lucena anuncia la fecha de las elecciones parlamentarias 2015
Ver también mas detalles de los Resultados de las Elecciones 2015 Resultados de las Elecciones Parlamentarias en Venezuela 2015 - Elección de Diputados de la Asamblea Nacional - Regionales
Diputados Diputados de Venezuela - Lista de Diputados Asamblea Nacional - Elecciones Parlamentarias - Quienes son los Diputados ? Como Se eligen los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional
Resultados 2015 - El primer boletín oficial con resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional con el 96.03% de las actas transmitidas. El 74.25% de los electores participaron.
  • MUD 99 Diputados - La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene 72 representantes y 27 por lista para un total de 99 diputadas y diputados.
  • PSUV 46 Diputados - El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 24 representantes y 22 por lista para un total de 46 diputados y diputadas.
Faltan por adjudicar 17 diputados nominales y 2 diputados por listas, 3 diputados por la representación indígena. Quedaron como no adjudicables las circunscripciones número 1 de los estados Amazonas y Apure, la circunscripciones 2, 3 y 4 del estado Aragua, la circunscripción 4 del estado Carabobo, las circunscripciones 1, 2 y 3 del estado Guárico, la circunscripción 2 del estado Lara y la circunscripción 1 de Monagas. También queda como no adjudicables el cargo de diputado o diputada lista del estado Mérida, y los diputados indígenas de occidente, oriente y el sur del país. Venezuela: elecciones parlamentarias son circuitales, no nacionales
En Venezuela, los municipios están agrupados en las 87 circunscripciones electorales que deciden la mayoría de los diputados
Miembros de Mesa - Se seleccionaron un total de 480.828 miembros de mesa por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo 2015.
Cierran las campañas para las elecciones parlamentarias en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vota en las elecciones legislativas para elegir los nuevos miembros del parlamento - 6 diciembre 2016
Parlatino - Eliminadas elecciones al Parlatino en Venezuela 2015 El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, diputados del Parlatino Caracas
Elecciones Primarias PSUV - Elección Interna de Candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela - Elecciones del Primarias PSUV de Venezuela. Se realiza el 28 de junio de 2015 con apoyo técnico y logístico del CNE.
Elecciones Primarias MUD Elecciones Primarias 2015 Mesa de la Unidad Democratica. Elecciones Internas. El 17 de mayo se realizaron las primarias de la MUD. Se vota para elegir los candidatos a las parlamentarias 2015. La MUD realiza elecciones en 33 circunscripciones. Se eligen al menos la mitad porque los otros candidatos se escogen por consenso. Resultados con la lista con los nombres de los candidatos a diputados para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Elecciones Parlamentarias  - - Elección Asamblea Nacional de Venezuela
Elecciones Parlamentarias - Elección de Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Qué se elige en las Elecciones Parlamentarias ? En las elecciones legislativas se renuevan 167 escaños de la Asamblea Nacional. Se vota también por los 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena.
Cuando son las Elecciones Parlamentarias ? Las elecciones parlamentarias son el 6 de diciembre 2015.
En las Elecciones parlamentarias de Venezuela se eligen 167 diputados a la Asamblea Nacional por el Período 2016 - 2021. Hay 19.504.1062 Electores inscritos para las elecciones en el Registro Electoral.
La Población Total es de 30.825.7823 habitantes. La campaña electoral inicia el 13 de noviembre hasta el al 3 de diciembre de 2015.
Elecciones Asamblea Nacional 2015 se renuevan todos los escaños de la Asamblea Nacional de la República, mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional. Los diputados electos duran un período constitucional de cinco años en el ejercicio de sus funciones, comprendido entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.
Son las decimosextas elecciones parlamentarias realizadas desde el año 1947 y los cuartos comicios legislativos nacionales desde la Constitución de 1999, que estableció la creación de la actual Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. En esta elección 2015, ya no se eligen los escaños del Parlamento Latinoamericano del grupo Venezuela, porque el Consejo Nacional Electoral aprobó eliminar esas elecciones por solicitud del Parlamento.
Total de cargos a elegir. Como se calcula el total de cargos a elegir ?. El número de cargos a elegir se establece por cada estado, dividiendo la proyección de población del INE para esa entidad entre la base poblacional de 1.1% indicado con el articulo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cada entidad también elige tres diputados o diputadas que se deben sumar al número de cargos determinado.
Observadores internacionales. El CNE anuncia la ampliación del programa de acompañamiento internacional electoral, para el seguimiento del proceso electoral desde una perspectiva jurídica, política y técnica de lo que significa la democracia. Las organizaciones invitadas por el CNE para las elecciones del 6 de diciembre, son la UNASUR, El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). También se esperan representantes de organismos electorales , autoridades y técnicos de países que tienen convenios de cooperación con Venezuela, tales como Rusia, India, Filipinas, Mali y Corea del Sur, países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) y de la Unión Africana.
Sistema Electoral Sistema Electoral Paralelo Mixto. Venezuela Elección 2015 Diputados AN. - Como se eligen los diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela ? Diputados por Lista, por Entidad, y por Representación Indigena.
Poder Legislativo Nacional Poder Legislativo Nacional de Venezuela. Leyes y Reglamentos en la elección de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional
Observación Electoral - El Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) establece en su Artículo 471 que la observación nacional electoral y el acompañamiento internacional electoral tienen como propósito presenciar de manera imparcial e independiente, la transparencia de los procesos electorales.
Elecciones Primarias PSUV - Elección Interna de Candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela - Elecciones del Primarias PSUV de Venezuela
Elecciones Parlamentarias 2015
Elecciones Parlamentarias - Elección de la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre 2015. Se eligen las nuevas autoridades legislativas. Se renuevan el total de 167 escaños de la Asamblea Nacional. Se vota por 164 diputados y diputadas por estados y 3 por la representación indígena. Los diputados se eligen por un período de 5 años desde el 2016 hasta el año 2021.
Calendario Electoral 2015
Elecciones Parlamentarias
Registro Electoral 2015
Elecciones 2020 Asamblea Nacional. Diputados. 6 de diciembre 2020.
CNE
Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Candidatos
Elecciones. Lista de candidatos y propuestas electorales. Quién es el candidato? Consulta los candidatos por estado, municipio, parroquia y partido político.
Dónde votar en Venezuela - Buscar Centros de Votacion.
Resultados de las Elecciones
Datos Electorales por Elección, Estado, Municipio
Lista de Electores del Servicio Electoral
- Consulta la Lista de Electores por Centro de Votación, Estado, Municipio y Parroquia
Partidos Políticos : PSUV, MUD
Venezuela Teléfonos
Buscar Teléfono y Dirección de Personas y Empresas Venezolanas (+58)
Dónde voto en Venezuela
- Consultar la Cédula en el Registro Electoral del CNE de Venezuela. Elecciones 2021.
Elecciones en Venezuela  - Presidenciales, Regionales, Asamblea Nacional, Constituyente, Municipales, Referendos y Consulta Popular.
Elecciones
Registro Nacional Venezuela Elecciones - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Venezuela Elecciones Parlamentarias 2024


Venezuela: María Corina Machado de vuelta y en condición de favorita en primarias de la oposición The Associated Press
Elecciones en Venezuela: la procesión va por dentro Nueva Sociedad
¿Cuándo son las próximas elecciones presidenciales en Venezuela? CNN en Español
Primarias en Venezuela: María Corina Machado se perfila ganadora The New York Times (Español)