Ministerio Publico

Consulta y Tramites en Venezuela
Ministerio Publico - Consultas, tramites publicos y formularios en el Ministerio de Publico en Venezuela.
Ministerio Público
Teléfono : (58+ 212) 509 7211 / 509 7464
Direccion : - Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela RIF : G-20000032-5
Sitio Web
Ministerio Público Fiscalía General de la República - Ministerio Público
Luisa Ortega Díaz - Fiscal General del MP en 2017
Lista de Telefonos y Direcciones del Ministerio Publico Venezolano
Las funciones del ministerio publico (MP) se definen en el Articulo 285 de la Constitucion Bolivariana
Artículo 284. El Ministerio Público estará bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la ley.

Para ser Fiscal General de la República se requieren las mismas condiciones de elegibilidad de los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. El Fiscal o la Fiscal General de la República será designado o designada para un período de siete años.

Artículo 285. Son atribuciones del Ministerio Público:


1. - Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
2. - Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.
3. - Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
4. - Ejercer en nombre del Estado la acción penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley.
5. - Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones.
6. - Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.

Estas atribuciones no menoscaban el ejercicio de los derechos y acciones que corresponden a los o las particulares o a otros funcionarios o funcionarias de acuerdo con esta Constitución y la ley.

Artículo 286. La ley determinará lo relativo a la organización y funcionamiento del Ministerio Público en los ámbitos municipal, estadal y nacional, proveerá lo conducente para asegurar la idoneidad, probidad y estabilidad de los fiscales o las fiscales del Ministerio Público. Asimismo establecerá las normas para garantizar un sistema de carrera para el ejercicio de su función.
Sección Cuarta
De la Contraloría General de la República
Las funciones de la defensoria del pueblo se definen en el Articulo 280 y 281 de la Constitucion
Redes Sociales : MPVenezolano
Ministerios - Lista de Ministerios y Ministros en Venezuela. Guia de consultas, tramites publicos y formularios en los Ministerios de Venezuela.
Pasaporte - Venezolanos - Tramites de Pasaportes Nuevos, Renovacion, Visas
Tramites en Linea
Venezuela -
Ministerio Publico Venezuela 2017-07-23