Elecciones Municipales

Elecciones Municipales

Elecciones Municipales

 -
- Elección de Alcaldes en Costa Rica
En las elecciones municipales se elige el alcalde, regidores, síndicos e intendentes municipales y concejales de distrito por partido político y municipalidad.
Elecciones municipales 2024 en Costa Rica. Conoce la lista de candidatos a alcalde por municipalidad y cantón. Cuáles son los resultados electorales según los datos e información oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Las elecciones municipales se realizan el domingo 4 de febrero 2024 de acuerdo a la legislación electoral vigente.
El primer domingo de febrero de debe realizar la votación ante las juntas receptoras para elegir los cargos de alcalde, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente, viceintendente y concejales municipales de distrito según lo establecen los artículos 169, 171 y 172 de la Constitución Política; 12, 14 y 54 del Código Municipal; artículo 6 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito y 201 y 202 del Código Electoral.
Elecciones Municipales 2024 - Fecha : 4 de febrero de 2024.
Cuándo son las elecciones municipales en Costa Rica? La elección de autoridades municipales se realiza el 4 de febrero de 2024.
Se eligen 84 alcaldes municipales. La municipalidad de cada cantón tiene un presupuesto, una población y una realidad muy diferente.
Elección en Costa Rica - Conoce cuales son los resultados electorales y datos oficiales de las elecciones.
En la Elecciones Municipales 2020 se eligen un total 6138 cargos públicos.
Qué se cargos eligen? Se eligen 6138 puestos públicos que incluyen alcalde, regidores, síndicos e intendentes municipales y concejales de distrito para las 82 alcaldías del país. Participan aproximadamente unos 20 mil candidatos de 90 partidos.
El Padrón Electoral 2020 tiene aproximadamente 3 millones 300 mil personas que pueden votar. Los electores pueden consultar el lugar votación y domicilio electoral.
Partidos Políticos - Hay un total de 90 partidos políticos inscritos en el TSE. Financiamiento de Partidos Políticos. Los Partidos Nacionales recibiran Millones c/u, los Partidos Provinciales reciben millones c/u, los Partidos Cantonales Millones c/u. Esto por concepto de deuda adelantada del TSE.
Tipos de papeletas - Se esperan diferentes papeletas - Solo en papeletas el TSE invierte 10 millones de colones.
Voto Joven - Los Jovenes menores de edad que cumplen años hasta el 2 de febrero 2020 y que que sacan cédula por primera vez a los 18 años, deben solicitar la cédula antes de octubre para aparecer en el padrón electoral. La cédula se entrega el día del cumpleaños. Los jóvenes que no solicitaron su cédula antes de la fecha de cierre del padrón electoral y no pueden votar en estas elecciones.
En las elecciones municipales del pueden votar los extranjeros naturalizados costarricenses.
TSE cierra inscripción de candidatos y partidos para elecciones municipales en Costa Rica. Termina el plazo para la inscripción de nuevos partidos políticos para participar de las elecciones. Hector Fernandez, TSE.
El artículo 202 del Código Electoral establece que el alcalde y los vicealcaldes municipales se deben elegir mediante el sistema de mayoría relativa en su cantón.
Resultados de las Elecciones Municipales en Costa Rica : Lista de Candidatos Ganadores en la Eleccion de Alcalde, Regidor, Sindicos Municipales, Consejeros, Intendentes Distritales por Provincia y Partido Político - Alcaldes Municipales Electos
Candidatos a Alcalde - Elecciones Municipales. Lista de Candidatos por Provincia, Municipalidad y Partido Político. Quién es el candidatos a Alcalde, Regidor, Síndico e Intendente del Cantón y Municipalidad.
Cuáles son sus funciones. Qué hace el alcalde? Debe reunirse reune con los ciudadanos para escuchar y responder a las consultas de la comunidad. La municipalidad debe encargarse de los parques, vías vecinales, cementerios, patentes y cobro de impuestos municipales.

Consejo Municipal


Está integrado por regidores y síndicos.
Se encarga de hacer las contrataciones, presupuestos y proyectos municipales.
Los miembros deben asistir a las sesiones convocadas, que usualmente duran unas 2 o 3 horas.
El salario de sus integrantes depende del cantón y el presupuesto de la municipalidad.
Las sesiones municipales son reuniones públicas semanales.
Los ciudadanos pueden asistir, pero en la mayoría de las veces hay poca participación de los ciudadanos.
Síndico Municipal - Se eligen síndicos propietarios y suplentes del concejo municipal. Qué hacen un síndico municipal ? Los sindicos tienen voz pero no tiene voto en la municipalidad. Reciben una pequeña dieta si llegan puntualmente a las sesiones. No reciben salario sino una dieta que se gana con la asistencia a las sesiones municipales.
Regidor Municipal. Se eligen regidores propietarios y suplentes. Cuánto gana un regidor ? Los regidores reciben una dieta, que no es un salario. Se gana solamente si asiste a las sesiones del concejo municipal.
Concejo de Distrito. Está integrado por concejales de distrito.
Concejal de Distrito. Se eligen concejales de distrito propietarios y suplentes. No reciben salario. Se reunen anualmente.
Concejo Municipal de Distrito. Sólo existen 7 concejos municipales de distrito. Son distritos especiales distantes de la municipalidad del cantón, creados para acercar los servicios de atención a sus ciudadanos. Este concejo está integrado por concejales municipales de distrito.
Concejal Municipal de Distrito. Son los miembros integrantes del Concejo Municipal de Distrito. Existen sólo en los 7 distritos con intendencias municipales.
Intendente de Distrito. Solo existen en 7 distritos especiales que se encuentran distantes de la municipalidad. Intendentes distritales : sus funciones son similares a un alcalde pero dentro de su distrito.
Inscripción de partidos políticos y candidatos. Presentaron candidaturas un total de 136 partidos políticos, 8 nacionales, 93 cantonales y 35 provinciales. Solo el PLN y RN inscribieron candidatos en todos los 82 cantones.
Partidos Políticos Lista de Partidos Políticos en Costa Rica y sus candidatos para alcalde municipal, regidores, síndicos e intendentes municipales
Elecciones Municipales 2020 - Fecha : 2 de febrero de 2020.
Elecciones municipales 2020. Se eligen 6138 cargos públicos en total. Se elige un cargo de propietario y uno de suplente para cada puesto de alcalde, síndico, regidor, concejal e intendente. Se habilitan 5755 juntas receptoras de votos (JRV) en todo el país.
Elecciones Municipales 2016 - Fecha : 7 de febrero de 2016. Se eligen 6069 puestos públicos. Participan 90 partidos políticos.
Elecciones Municipales 2010
Elecciones Municipales 2006
Elecciones Municipales 2002
Cómo es la elección del alcalde y la alcaldía municipal de cada cantón?
En las elecciones del concejo municipal se eligen los concejales municipales.
En las elecciones municipales se eligen las autoridades de cada municipalidad, distrito y gobierno local del país.
Dónde Votar?
Consultar la cédula en el padrón electoral para encontrar el lugar de votación. Conoce dónde tengo que votar y busca el número de cédula, nombre y apellidos.
Consultar la cédula de identidad
para conocer el nombre, apellidos, provincia, cantón y distrito.
Candidatos
- Lista de Candidatos a Diputado por Provincia y Partido Político
Partidos Políticos
Lista de candidatos por partido político
Resultados de las Elecciones
Cuál es el resultado de la elección? Quién es candidato ganador? Total de votos por partido y provincia. Datos, resultados y noticias oficiales de las elecciones según el Tribunal Supremo electoral (TSE) de Costa Rica.
Voto en el Extranjero
Cómo votar en el exterior. En consulados y embajadas costarricenses en otros países.
Dónde Votar en Costa Rica Encuentra el lugar de votación y datos del padrón electoral del TSE.
Elecciones en Costa Rica por Provincia: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste, Limón
TSE  - - Tribunal Supremo de Elecciones
Costa Rica Teléfonos
Buscar Teléfono y Dirección
Elecciones
Resultados Electorales. Lista de Candidatos y Partidos Políticos. Datos y Videos del TSE.
Registro Nacional Costa Rica Elecciones - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Costa Rica Eleccion Municipal 2024


Apatía y críticas al árbitro electoral: las municipales elevan la preocupación en Costa Rica EL PAÍS
Partidos de oposición ganan unas municipales marcadas por la alta abstención en Costa Rica infobae
Expresidentes de Costa Rica, Colombia y Ecuador valoran el proceso de las elecciones municipales Diario Libre
Elecciones municipales de Costa Rica: ¿cuándo son y dónde votar? Bloomberg Línea Latinoamérica