Elecciones 2016

Elecciones 2016

Elecciones 2016

Elecciones Generales en República Dominicana
Elecciones 2016 en República Dominicana - JCE, Colegios Electorales. Dónde Votar. Junta Central Electoral
Las Elecciones Generales en República Dominicana se realizan el 15 de mayo 2016
Dónde me toca votar votar? Consulta dónde voto en el padron electoral de República Dominicana en JCE
Recintos y colegios electorales - Nuevos equipos se utilizarán para el escrutinio y padrón de concurrentes en las Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo del 2016
Colegios Electorales en República Dominicana - JCE Dónde Votar
Leyes Leyes y Reglamentos en República Dominicana
Voto en el Exterior Votantes en el Exterior
Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo del 2016
Elecciones Generales 2010
Como Votar en la Eleccion : Asi se vota
Boletas Electorales
Elecciones generales de la República Dominicana en el año 2016. Fecha : Domingo 15 de mayo de 2016. Se elige al Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, 32 senadores, 190 diputados, 158 alcaldes, 1,164 regidores municipales y 20 escaños en el Parlamento Centroamericano.
Calendario Electoral : La Campaña Electoral dura 90 días. El Debate(s) se realiza el 18 de abril de 2016
Padron electoral tiene 6,765,245 ciudadanos registrados. Total de Votantes 4,708,746 Participación 69.60 % - Votos válidos 4,611,920 - Votos nulos 96,823
En las Elecciones generales de la República Dominicana de 2016. Son unas elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar de la República Dominicana de 2016 se realizaron el domingo 15 de mayo de 2016, de forma simultánea a nivel nacional. Es la primera elección desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas se eligen en la misma fecha, y es la primera elección en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades fueron elegidas de forma simultánea y directa.
En las Elecciones 2016 participaron 26 partidos políticos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales. Se realiza la elección directa de 4,213 cargos públicos del Poder Ejecutivo y Legislativo :
Elecciones Presidenciales : Se elige al Presidente y Vicepresidente de la República;
Eleccion de Diputados y Senadores : Se eligen 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes;
Elecciones Municipales : Se eligen 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores (concejales) y sus suplentes, 234 directores y 730 vocales para los distritos municipales, y alcaldes pedáneos para las secciones rurales.
Se eligen de forma indirecta los ministros y viceministros a través de la boleta de elección presidencial; y los regidores y vocales de juntas municipales mediante las elecciones de alcaldes / vicealcaldes y directores / subdirectores de los municipios y Los diputados de ultramar (representantes dominicanos en el extranjero).
Las elecciones de las autoridades públicas dominicanas se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo (cada 4 años) y la Junta Central Electoral (JCE) es el órgano encargado.
Resultados : Para ganar la presidencia un candidato debe obtener la mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidos, de lo contrario se realiza una segunda vuelta electoral, el segundo domingo de junio del mismo año electivo.
Estas elecciones por vez primera participaron mujeres como candidatas presidenciales. Tres candidatos presidenciales eran hijos de padres que también fueron candidatos a presidente en elecciones anteriores (Wessin, Abinader y Castillo).
En las elecciones presidenciales del 2012, Danilo Medina gana en primera vuelta. Otros candidatos son: el ingeniero Hipólito Mejía (Partido Revolucionario Dominicano PRD), Guillermo Moreno (partido Alianza País ALPAIS), Eduardo Estrella (partido Dominicanos por el Cambio DxC), Max Puig (Alianza por la Democracia APD) y Julián Serulle (Frente Amplio antiguo MIUCA).
El gobierno del presidente Danilo Medina 2012 al 2016, es el tercer gobierno consecutivo del PLD, que logra gran aceptación popular por sus políticas sociales y económicas :
El Pacto Educativo: asegura el 4% del PIB a la educación. Realizó los sorteos para la construcción de miles de escuelas por todo el país. Programa de alfabetización nacional (Quisqueya Aprende Contigo) para atender a las personas analfabetas,​ y extiende las horas de clase de 2 tandas de 4 horas a una tanda de 8 horas.
El Pacto Fiscal. En materia de impuestos acuerdo con ciudadanos y empresarios. Paquete de gravámenes y aumentos de impuestos
El Pacto Eléctrico: renegociación de contratos con las empresas eléctricas.Construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina de 769.8 mW, Parques eólicos en las regiones Sur y Este, y otros proyectos eléctricos. Renegociación de contratos con la minera Barrick Gold. Parques nacionales Loma Miranda y Bahía de las Águilas.
Creación de la Banca Solidaria y la ampliación del Sistema de Seguridad Social. Préstamos a microempresarios y agricultores.
Su partido impulsa la propuesta de modificar la Constitución de 2010 para permitir la reelección presidencial consecutiva limitada a 2 períodos.
Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , 2013. En septiembre de 2014, juró como presidente del Partido Revolucionario Dominicano y proclamado como candidato presidencial de ese partido para el 2016, pero luego en en junio de 2015, declinara para ser el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hipólito Mejía, expresidente de la República
Partido Revolucionario Moderno (PRM),
Partido Alianza Social Dominicana (ASD).
PRM Luis Abinader, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla
Leonel Fernández, expresidente de la Republica, presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
Víctor Díaz Rúa. ex-ministro de Obras Públicas,
Con el apoyo en la Asamblea Nacional. El 13 de junio de 2015, se aprobó la modificación a la Constitución con 181 votos a favor y 39 en contra para permitir la reelección presidencial.
El 26 de abril de 2015, se realizaron las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno, resultando ganador Luis Abinader para ser el candidato presidencial en las elecciones de 2016.
El 18 de julio de 2015, el presidente Danilo Medina fue nombrado único precandidato oficial a unanimidad por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para 2016 y el 30 de agosto de 2015 fue proclamado candidato a la presidencia.
Otros pre candidatos presidenciales renuncian a sus aspiraciones para aliarse con otros, tales como, como Quique Antún (Partido Reformista Social Cristiano PRSC), el senador Amable Aristy Castro del Partido Liberal Reformista (PLR), y Fidel Santana del Frente Amplio. Candidato Danilo Medina Sánchez. Edad 67 años. Partido de la Liberación Dominicana - Candidata a Vicepresidenta : Margarita Cedeño de Fernández Luis Rodolfo Abinader Corona. Edad 52 años. Partido Revolucionario Moderno - Candidata a Vicepresidenta : Carolina Mejía Guillermo Moreno García. Edad 63 años. Alianza País - Candidata a Vicepresidenta : Mary Cantisano de Almánzar Pelegrín Horacio Castillo Semán. Edad 63 años. Fuerza Nacional Progresista - Candidata a Vicepresidenta : Daysi Sepúlveda Hernández Minerva Josefina Tavárez Mirabal. Edad 63 años. Alianza por la Democracia - Candidata a Vicepresidente : Mario Bergés Santos Flor Soraya Aquino Campos. Edad 53 años. Partido de Unidad Nacional - Candidata a Vicepresidente : Pedro Corporán Cabrera Elías Wessin Chávez. Edad 58 años. Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano - Candidata a Vicepresidente : Francisco Paulino Herrera Otros ex candidatos : Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano, Amable Aristy Castro del Partido Liberal Reformista y Federico Antún Batlle del Partido Reformista Social Cristiano, declinaron a sus aspiraciones para apoyar a otros
PLD - Pre Candidatos : Danilo Medina - Leonel Fernández - Margarita Cedeño - Reinaldo Pared Pérez
PRM - Pre Candidatos : Luis Abinader Hipólito Mejía
ALPAIS Guillermo Moreno
PRD Miguel Vargas
PRSC Quique Antún
PLR Amable Aristy
Encuestas y Encuestadoras : Penn, Schoen & Berland–Noticias SIN - Gallup–Hoy - Greenberg–Diario Libre - ASISA Research - CIP - Newlink–El Dinero - Alfonso Cabrera & Asociados - Mark Penn–Noticias SIN - Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas - ASISA Research - DataMarket - Votia - Newlink–Telenoticias - CID - CIT-Opinión y Mercado - CIES International - Sigma Dos - Zogby Analytics.
La modificación constitucional del 26 de enero de 2010, establece que las elecciones congresuales y municipales coincidan por lo que las autoridades congresuales y municipales permanecen en sus puestos durante 2 años más.
Resultados de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo de 2010, el Senado de la República quedó bajo el control casi absoluto del Partido de la Liberación Dominicana, con 31 de los 32 senadores electos. La Cámara de Diputados, el PLD tiene mayoría de 91 diputados, que junto el control del Senado, permite que se pueda pasar facilmente los proyectos de ley.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales informó de graves irregularidades en las elecciones generales en República Dominicana. Las autoridades electorales anularon masivamente los votos emitidos en un tercio de los colegios electorales tanto de Santo Domingo Oeste, y del Distrito Nacional.
El proceso electoral y resultados reportaron graves irregularidades. Se expulsaron delegados de la oposición al iniciar el conteo, desaparieron de urnas, se quemaron de boletas electorales, hubo incendios en Juntas electorales provinciales, se alteraron actas electorales, y aparecieron boletas de diferentes provincias en la misma urna. Hubo distirbuios, protestas y manifestaciones en Moca y en San Pedro de Macorís que terminaron con 6 muertes.
Cronograma de Actividades y Plazos Legales. Elecciones
Voto en el exterior - Así votan los Dominicanos en el exterior en las Elecciones 2016.
Elecciones Primarias Simultáneas 2020 en República. Calendario Electoral. Fecha de las elecciones 6 de octubre 2020. Apertura de mesas de votación 7.45 am.
Donde Votar  -
Padrón Electoral
JCE Junta Central Electoral
Colegios Electorales
Mesas y Recintos de Votación
Candidatos
y Partidos Políticos
Resultados de las Elecciones
Resultado de la Elección por fecha, partido político y provincia
Elecciones en República Dominicana
We-Compliance.Com
Su solución de cumplimiento inteligente.
Reportes y monitoreo en línea.

JCE
Registro Nacional República Dominicana Elecciones - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Republica Dominicana Elecciones 2024


¿Cuándo son las elecciones presidenciales en República Dominicana 2024? Bloomberg Línea Latinoamérica
Cómo registrarse para votar en las elecciones de República Dominicana desde Nueva York Telemundo New York
Elecciones en América Latina (2024): ¿fin del voto de castigo al oficialismo? Real Instituto Elcano
El partido del presidente dominicano declara el "triunfo" en las municipales y acaricia la reelección FRANCE 24 Español