Argentina - Registro Nacional de Marcas y Patentes REGISTRO DE MARCAS
Cómo es el trámite de registro de una marca?
  • Tipos de marcas - Signos no registrables - Prohibiciones - Derechos que otorga el registro de marca - Descripción de Clases
  • Cómo es el trámite de registro de una marca?
    TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA (Argentina)
    BÚSQUEDA PREVIA - Permite detectar la existencia de marcas publicadas idénticas o similares, que puedan bloquear el registro de la marca pretendida
    PRESENTACIÓN - Inicia el trámite y otorga el derecho de prelación.
    El registro se solicita en una o más CLASES, según cuales sean los productos y/o servicios para los que se usará la marca
    EXÁMEN DE ADMISIÓN - Si eventualmente es objeto de objeciones formales del INPI estas deben ser contestadas.
    PUBLICACIÓN - Abre el plazo de 30 días para oposición de terceros.
    ETAPA p/ OPOSICIONES - Si eventualmente es objeto de oposiciones por parte de terceros, se debe obtener el retiro de las mismas.
    EXÁMEN DE FONDO - Si eventualmente es objeto de objeciones de fondo del INPI estas deben ser contestadas.
    REGISTRO - Si la solicitud de marca atraviesa exitosamente las etapas anteriores y se obtiene su registro, hay que solicitar y retirar del INPI el título de propiedad.
    VIGILANCIA Y RENOVACIÓN - Se vigila permanentemente el Boletín de Marcas y mediante la oposición, se impide el registro de marcas similares/confundibles.
    Las marcas deben renovarse cada 10 años.
    Pasos para solicitar el registro de una marca a marcasypatentes.net
    1.- SOLICITE EL REGISTRO DE SU MARCA y complete el formulario de solicitud.

    2.- Contacte el registro de marcas.

    3.- Recién acreditado su pago y recibida la documentación necesaria, presentaremos su solicitud por ante la Oficina Nacional de Marcas.

    4.- Finalmente recibirá por correo postal las constancias oficiales, nuestra factura-recibo y una clave de usuario para el seguimiento del trámite via internet.
    Tipos de marcas, según su cobertura y conformación gráfica
    Las marcas se registran por Clases (rubros), esto es que cada servicio y/o cada producto para los que se utilizará una marca está clasificado en un Nomenclador Marcario. En nuestro país existe la posibilidad de registrar las marcas en tantas clases como su titular lo desee y obtener así las llamadas marcas de defensa, que otorgan un mayor campo de exclusividad a su titular al evitar que terceros puedan registrar una marca idéntica o muy similar para productos o servicios afines.

  • Marcas de productos (clases 1 a 34)

  • Marcas de servicios (clases 35 a 45)

    A su vez las marcas según su conformación gráfica, se distinguen en:

  • Denominativas : no tienen grafica alguna, y estan compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones.

  • Mixtas : son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la véz, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.

  • Figurativas : son los símbolos gráficos y/o dibujos (sin letras ni números).
  • Signos No Registrables como Marca - Prohibiciones
    No son marca y/o no son registrables:

  • los nombres, palabras y signos que constituyan la designación necesaria o habitual del producto o servicio habitual a distinguir, o que sean descriptivos de su naturaleza, función, cualidades u otras características;

  • los nombres; palabras, signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general antes de su solicitud de registro;

  • la forma que se dé a los productos;

  • el color natural o intrínseco de los productos o un solo color aplicado sobre los mismos;

  • una marca idéntica o similar -al grado de producir confusión- a una marca registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios (novedad relativa).;

  • las denominaciones de origen nacionales o extranjeras; especialmente las denominaciones de origen vinico.

  • las marcas que sean susceptibles de inducir a error respecto de la naturaleza, propiedades, mérito, calidad, técnicas de elaboración, función, origen, precio u otras características de los productos o servicios a distinguir;

  • las palabras, dibujos y demás signos contrarios a la moral y a las buenas costumbres; las letras, palabras, nombres, distintivos, símbolos, que usen o deban usar la Nación, las provincias, las municipalidades, las organizaciones religiosas y sanitarias;

  • las letras, palabras, nombres o distintivos que usen las naciones extranjeras y los organismos internacionales reconocidos por el gobierno argentino; el nombre, seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos hasta el cuarto grado inclusive;

  • las frases publicitarias que carezcan de originalidad;

  • las marcas para productos de origen agropecuario que incluyan los términos eco, bio, ecológico, biológico, orgánico;

  • los símbolos y designaciones olímpicas tales como: el emblema olimpico (cinco anillos entrelazados), las palabras olimpiadas, juegos olimpicos, olimpico, citius-altius-fortius, mas rapido-mas alto, mas fuerte ; movimiento olimpico, coi, juegos panamericanos, juegos sudamericanos, organización deportiva panamericana, organización deportiva sudamericana;

  • el nombre mercado común del sur, la sigla MERCOSUR, y el emblema/logotipo del MERCOSUR, (en los idiomas español o portugués
  • Derechos que otorga el registro de marca
    El titular de una marca goza de la propiedad y el uso exclusivo de la marca durante toda su vigencia (10 años renovables), detentando los derechos a:

  • Impedir y/o autorizar a terceros el uso de la marca dentro del territorio nacional.

  • Otorgar Licencias, cobrar Regalías, Franquiciar un modelo de negocio, Vender la marca.

  • Utilizar el símbolo ® el cual advierte a terceros que se trata de una marca registrada y desalienta su uso no autorizado

  • Proteger y/o recuperar su nombre de dominio en Internet.

  • Acceder a la justicia federal.

  • Solicitar con prioridad el registro de la marca en otros países.

  • Impedir la importación de bienes que en infracción utilicen su marca .

  • Presentar oposiciones contra otras solicitudes de registro de marcas similares o idénticas, las cuales son detectadas mediante la vigilancia semanal del Boletín de Marcas y Patentes

  • Obtener un crédito prendario poniendo la marca registrada como garantía.

  • Inscribir su marca registrada en el Sistema de Asientos de Alerta de la Aduana para impedir el ingreso al país de mercaderia con marca falsificada.
  • Descripción general de Clases (productos y/o servicios)
    PRODUCTOS
    CLASE 1 - Productos químicos destinados a la industria, ciencia, fotografía, horticultura y silvicultura; resinas artificiales en estado bruto, materias plásticas en estado bruto; abono para las tierras; composiciones extintoras; preparaciones para el temple y soldadura de metales; productos químicos destinados a conservar los alimentos; materias curtientes; adhesivos (pegamentos) destinados a la industria.
    CLASE 2 - Colores, barnices, lacas; conservantes contra la herrumbre y el deterioro de la madera; materias tintóreas; mordientes; resinas naturales en estado bruto; metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas.
    CLASE 3 - Preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello; dentífricos.
    CLASE 4 - Aceites y grasas industriales; lubricantes; productos para absorber, regar y concentrar el polvo; combustibles (incluyendo gasolinas para motores) y materias de alumbrado; bujías, mechas.
    CLASE 5 - Productos farmacéuticos, Veterinarios e higiénicos; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastar los dientes y para moldes dentales; desinfectantes; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.
    CLASE 6 - Metales comunes y sus aleaciones; materiales de construcción metálicos; construcciones transportables metálicas; materiales metálicos para vías férreas; cables e hilos metálicos no eléctricos; cerrajería y ferretería metálica; tubos metálicos; cajas de caudales; productos metálicos no comprendidos en otras clases; minerales.
    CLASE 7 - Máquinas y máquinas herramientas; motores (excepto motores para vehículos terrestres); acoplamientos y órganos de transmisión (excepto aquellos para vehículos terrestres); instrumentos agrícolas que no sean manuales; incubadoras de huevos.
    CLASE 8 - Herramientas e instrumentos de mano impulsados manualmente; cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar.
    CLASE 9 - Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, eléctricos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medida, de señalización, de control (inspección), de socorro (salvamento) y de enseñanza; aparatos para el registro, transmisión, reproducción del sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; distribuidores automáticos y mecanismos para aparatos de previo pago; extintores; cajas registradoras, máquinas calculadoras, equipos para el tratamiento de la información y ordenadores; software.
    CLASE 10 - Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, dentales y veterinarios, miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura.
    CLASE 11 - Aparatos de alumbrado, de calefacción, de producción de vapor, de cocción, de refrigeración, de secado, de ventilación, de distribución de agua e instalaciones sanitarias.
    CLASE 12 - Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o marítima.
    CLASE 13 - Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos de artificio.
    CLASE 14 - Metales preciosos y sus aleaciones y artículos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería, piedras preciosas; relojería e instrumentos cronométricos.
    CLASE 15 - Instrumentos de música.
    CLASE 16 - Papel, cartón y artículos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; artículos de encuadernación; fotografías; papelería; adhesivos (pegamentos) para la papelería o la casa; material para artistas; pinceles; máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles); material de instrucción o de enseñanza (excepto aparatos); materias plásticas para embalaje (no comprendidas en otras clases); caracteres de imprenta; clichés.
    CLASE 17 - Caucho, gutapercha, goma, amianto, mica y productos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos en materias plásticas semielaboradas; materias que sirven para calafatear, cerrar con estopa y aislar; tubos flexibles no metálicos.
    CLASE 18 - Cuero e imitaciones de cuero, productos de estas materias no comprendidos en otras clases; pieles de animales; baúles y maletas; paraguas, sombrillas y bastones; fustas y guarnicionería.
    CLASE 19 - Materiales de construcción no metálicos; tubos rígidos no metálicos para la construcción; asfalto, pez y betún; construcciones transportables no metálicas; monumentos no metálicos.
    CLASE 20 - Muebles, espejos, marcos; productos, no comprendidos en otras clases de madera, corcho, caña, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, ballena, concha, ámbar, nácar, espuma de mar, sucedáneos de todas estas materias o de materias plásticas.
    CLASE 21 - Utensilios y recipientes para el menaje y la cocina (que no sean de metales preciosos ni chapados); peines y esponjas; cepillos (con excepción de los pinceles); materiales para la fabricación de cepillos; material de limpieza; viruta de hierro; vidrio en bruto o semielaborado (con excepción del vidrio de construcción); cristalería, porcelana y loza, no comprendidas en otras clases.
    CLASE 22 - Cuerdas, bramantes, redes, tiendas de campaña, toldos, velas, sacos (no comprendidos en otras clases); materias de relleno (con excepción del caucho o materias plásticas); materias textiles fibrosas en bruto.
    CLASE 23 - Hilos para uso textil.
    CLASE 24 - Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases; ropa de cama y de mesa.
    CLASE 25 - Vestidos, calzados, sombrerería.
    CLASE 26 - Puntillas y bordados, cintas y lazos; botones, corchetes y ojetes, alfileres y agujas; flores artificiales.
    CLASE 27 - Alfombras, felpudos, esteras, linóleum y otros revestimientos de suelos; tapicerías murales que no sean de materias textiles.
    CLASE 28 - Juegos, juguetes; naipes; artículos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases; decoraciones para árboles de Navidad.
    CLASE 29 - Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas; jaleas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.
    CLASE 30 - Café, te, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería y confitería, helados comestibles; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.
    CLASE 31 - Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para los animales; malta.
    CLASE 32 - Cervezas; agua minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.
    CLASE 33 - Bebidas alcohólicas (con excepción de cervezas).
    CLASE 34 - Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.
    SERVICIOS
    CLASE 35 - Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.
    CLASE 36 - Seguros; negocios financieros; negocios monetarios; negocios inmobiliarios.
    CLASE 37 - Construcción; reparación; servicios de instalación.
    CLASE 38 - Telecomunicaciones.
    CLASE 39 - Transporte; embalaje y almacenaje de mercancías; organización de viajes.
    CLASE 40 - Tratamiento de materiales.
    CLASE 41 - Educación; formación; esparcimiento; actividades d1eportivas y culturales.
    CLASE 42 - Servicios científicos y tecnológicos así como servicios de investigación y diseño relativo a ellos; servicios de análisis y de investigación industrial; diseño y desarrollo de ordenadores y software; servicios jurídicos.
    CLASE 43 - Servicios de provision de alimentos; hospedaje temporal.
    CLASE 44 - Servicios médicos; servicios veterinarios; cuidados de higiene y de belleza para personas o animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura.
    CLASE 45 - Servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales; servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas.
    Propiedad - Registro de Propiedades en Argentina
    » Argentina -