Contribuyentes

RNC - Registro de Contribuyentes en Republica Dominicana DGII
Contribuyentes RNC - Registro de Contribuyentes en Republica Dominicana DGII
Contribuyentes - Registro Nacional de Contribuyentes - DGII - - Normativa - Legislacion - Reglamento - Doctrina - Referencia Bibliografica
Que es el RNC? el RNC o Registro Nacional de Contribuyentes es el número o código que identifica a un ciudadano dominicano o empresa como un contribuyente, y sirve como una numeración común para la liquidación y pago de los diferentes impuestos y actividades fiscales en Republica Dominicana. Sirve como código de identificación para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos fiscales o en materia fiscal. Las personas físicas y jurídicas dominicanas están obligadas a inscribirse en calidad de contribuyentes y/o agentes de retención fiscal.
Donde obtener el RNC?
Personas físicas Las personas físicas son quienes obtienen la renta de su trabajo personal como profesionales liberales . El número RNC en el caso de personas físicas es igual al número de su cédula de identidad y electoral.
Empresas con un único dueño: Los negocios con un único dueño siguen procedimientos similares a las presonas fisicas.
Inscripcion en el RNC: Debe presentarse en la administración o agencia local con los documentos: 1.- Una copia de la cédula de identidad y electoral. 2.- Pasaporte (para extranjeros). 3.- Cuestionario al contribuyente debidamente completado. Disponible en las administraciones locales. 4.- Certificación del nombre comercial por Industria y Comercio (para negocios de único dueño)
Empresas - El número de RNC esta relacionado con la constitución de la empresa. La asignación del RNC se produce cuando la administración autoriza el depósito de los documentos en los tribunales, relativos a la constitución. Documentos requeridos para ser ser depositados en el área de trámites y archivo de correspondencia en la agencia local . 1 - Comunicación solicitando autorización de constitución (original y dos copias) 2 - Copia de los estatutos de la compañía 3 - Lista de suscriptores con nombres o razón social, cédula, RNC o fotocopia del pasaporte y dirección, especificando calle, número y sector. 4- Acta(s) de asamblea(s) constitutiva(s). 5- Nomina de presencia en la asamblea constitutiva 6- Formulario RC-01 debidamente completado (solicitud de identificación tributaria) en original y dos copias Informe del comisario (si aplica) 7- Compulsa notarial 8- Recibo de pago del impuesto de constitución(Ley 10-41) 9- Recibo P-01 10- Recibo pago Impuesto sobre documentos(Ley 80-99) 11- Certificación Nombre Comercial(Industria y Comercio) 12- Certificación Registro Mercantíl (Cámara de Comercio)
Normativa y Legislacion - Ley No. 53 de 1970 de Registro Nacional de Contribuyentes[1] - Ley No. 339 de 1972[2]
Reglamento del RNC - - Reglamento No. 2318 de 1972[3] - Reglamento No. 2574 de 1981[4]
Referencias y Leyes Dominicanas. - Republica Dominicana [Leyes] Ley No. 53 de 1970 de Registro Nacional de Contribuyentes. Publicada en la Gaceta Oficial 9205.28, modificada por: - Republica Dominicana [Leyes] Ley No. 339 de 1972. Publicada en la Gaceta Oficial 9267.125 - Republica Dominicana [Reglamentos] Reglamento No. 2318 de 1972. Publicado en la Gaceta Oficial 9273.45 - Republica Dominicana [Reglamentos] Reglamento No. 2574 de 1981. Publicado en la Gaceta Oficial 9558.66 - Compendio Juridico Dominicano: Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia - Santo Domingo
Contribuyente 2016-12-11