SAT Superintendencia de Administracion Tributaria

SAT Superintendencia de Administracion Tributaria de Guatemala
SAT Superintendencia de Administracion Tributaria de Guatemala - SAT
Sitio de la SAT Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala
SAT - Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala
Caso de La Línea en Guatemala - Es un caso de corrupción en las aduanas de Guatemala , investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2015. La investigación de la CICIG se publica el 16 de abril de 2015 y relaciona a altos funcionarios del gobierno. Incluye al secretario privado de la vicepresidencia, el capitán retirado Juan Carlos Monzón y a los directores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT). La vicepresidente Roxana Baldetti tambien aparece involucrada en el Caso la Linea. El pueblo guatemalteco realiza una manifestación de protesta para exigir la renuncia de la vicepresidente el 25 de abril de 2015 en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala. El 21 de agosto la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue llevada a prisión al cuartel de Matamoros mientras el Ministerio Publico y la CICIG solicitaron antejuicio contra el presidente Pérez Molina. En una conferencia de prensa del domingo 23 de agosto se niega a renunciar a la presidencia. El 24 de agosto, el MP presentó una escucha telefónica de una conversación en el director de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán y el presidente Otto Pérez Molina durante la presentación de los cargos a Baldetti.
El 16 de abril se realizan operativos y se encuentra que Juan Carlos Monzón - el ex secretario privado de la ex vicepresidente- no era el principal líder de la red de defraducación aduanera llamada La Línea, sino que involucran al el presidente y la ex vicepresidente de la Republica; sugiriendo la existencia de un plan desde antes de ser electos en el Gobierno.
El 21 de agosto del 2015 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público giran una orden de captura contra la ex vicepresidente Roxana Baldetti y una solicitud de antejuicio contra el presidente Pérez Molina por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera relacionados con la SAT.
SAT - Superintendence of Tax Administration
Caso de la Línea - Guatemala - SAT
Superintendencias de Guatemala - Lista de Superintendencias Guatemaltecas - Guia de Consulta y Tramites en Guatemala
SAT Superintendencia Tributaria 2016-12-02