Registro Nacional de Prestamistas

-
- Prestamos y Creditos en Mexico
Registro Nacional de Prestamistas - Prestamos y Creditos en México
Prestamistas en México - Son personas registradas para realizar Prestamos de Dinero
El proyecto de decreto para el Registro Nacional de Prestamistas creado para poder controlar los abusos contra los personas que usan esta forma de financiamiento por necesidad.
Es una reforma en el Código de Comercio, al Código Penal, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y al Código Civil, y otras normas para controlar los abusos en contra de los intereses de ciudadanos necesitados.
Multas - Muchos prestamistas ponen elevadas multas sin ninguna regulacion. Se debe prohibir el cobro de multas e intereses no pactados. Algunas empresas ponen multas y cargos ilegales por atraso de los pagos, se cobran intereses no previstos, ni acordados previamente
Recibos de Pago - No siempre entregan los recibos de pago, se imprime en un papel que se borra con el tiempo. La nueva regulacion obliga a los prestamistas a entregar recibos debidamente autorizados. Se deben entregar recibos, comprobantes y estadso de cuenta con el monto y número de pagos realizados por el cliente en cada fecha.
Impuestos - Estos prestamistas no pagan impuestos y deben regularse.
Estadisticas - No se tienen estadísticas actuales de la cantidad este tipo de negocios en Mexico. Por eso se necesita un registro a nivel nacional.
Regulacion - Se deben establecer requisitos legales claros para poder otorgar préstamos. A veces los prestamistas, piden escrituras de propiedad o firmar papeles a su favor. Se supone que al pagar el préstamo, se regresan al propietario pero a veces no sucede asi.
Los préstamos económicos entre civiles se llaman contrato de mutuo. Existen contratos con interés y mutuos simples, sin interés.
Pagares - Los prestamistas hacen que la persona firme un pagaré. Asi pueden comprometerlo legalmente, y se puede demandar por la vía civil por incumplimiento. Asi se simular una operación civil, como si fuera una operación mercantil. Pero si prestamista hace que la persona firme un pagaré, entonces, ya no es una operación civil. Entonces del acreedor, puede elegir por una demanda civil por incumplimento del contrato de mutuo, o una demanda mercantil para para exigir el pago del pagaré. O hasta ambas cosas, siendo abusivo.
Prestamos rapidos - Las personas necesitadas usan estos préstamos que se obtienen de forma rápida porque los bancos no los cubren. Son préstamos que tienen unos 10 mil pesos en promedio. Pero sumando el cobro de intereses, cuotas, recargos por retrasos y honorarios del prestamista, al final se termina pagando 15 mil pesos o mas.
Hay empresas y personas que prestan dinero, con solo presentar una credencial de elector. Esto sirve como enganche, y pero luego aparecen los abusos. A veces con solo retrazar un solo pago y le ponen multas ilegales, no pactadas. A veces no reconocen algunos pagos realizados a tiempo, con tal de que pierdan los bienes y propiedades. También puede haber fraudes por robo de identidad por no verificar fehacientemente la identidad de la persona.
Es un proyecto de Ley impulsado en la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario por el PRD
PRD - Diputado federal Ángel Alanís Pedroza, 2016
Empresas - Registro de Empresas en Mexico
Prestamistas Mexico 2018