PEP

-
Persona Expuesta Políticamente - Buscar Personas Públicas
PEPs - Personas Expuestas Políticamente. Como Consultar Bases de Datos Públicas y Listas de Políticos
Personas expuesta políticamente (PEPs)
Una PEP es una persona que sean o hayan sido funcionario público o líder político prominente, ya sea en el territorio nacional o bien en el extranjero. La investigacion puede incluir sus padres, cónyuges, hijos, las empresas de su propiedad y en las cuales sea representante legal, administrador o firmante.
Los bancos y grupos financieros deben informar y consultar sobre las Personas Físicas expuestas políticamente. Los clientes deben investigarse de acuerdo a las regulaciones y leyes sobre de Prevención de Lavado de Dinero y Financiación al Terrorismo, así como política internas del Banco.
Los bancos deben identificar todos los clientes, ya sean personas jurídicas o físicas, nacionales o extranjeros, que se consideran como una Persona expuesta políticamente (PEPs) o Relacionados la Normativa para el Cumplimiento de la Ley de Financiamiento y Capitales
Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (GAFIC)
El informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) tiene datos del manejo que dan las entidades financieras a las personas expuestas políticamente (PEP)en los diferentes países de la región Latinoamericana.
¿Cómo identifican a las PEP en los Bancos? La mayoria de las entidades financieras preguntan directamente al cliente es si es una PEP nacional, extranjera o de un organismo internacional. Este proceso se realiza mendiante los formularios al abrir cuentas, creditos o relaciones comerciales y en la actualización de datos del Cliente
Puede consultar la lista de los cargos públicos para identificar PEP del gobierno que deben ser considerados como Personas Expuestas Politicamente. Estos sistemas mejoran la transparencia de informacion y funcionan muy bien en Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.
La identificación de familiares o socios de una PEP, es necesaria para identificar si una PEP es la beneficiaria final de una transacción. Existen herramientas y estrategias de información para identificar al cliente PEP.
La recomendación 12 de GAFI indica que : los requisitos para todos los tipos de PEP deben aplicarse también a los miembros de la familia o asociados cercanos de dichas PEP.
El estándar GAFI indica que : toda relación con PEP extranjero debería considerarse de alto riesgo. Mientras que la relación con PEP domésticos y de organismos internacionales depende del análisis de riesgo
Expuesta Personas 2018