Referendum 2023

Referendum 2023

Referendum 2023

 -
y Elecciones en Ecuador - Preguntas CNE
Referendum 2023 - Se vota por la opción SI o NO en 8 preguntas. Padrón Electoral y. Lista de Candidatos y Partidos Políticos. Datos Resultados Electorales en el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE).
Los temas en las preguntas del referendum 2023 incluyen la extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía General del Estado, número de asambleístas de la Asamblea Nacional, número de afiliados mínimo de movimientos políticos, facultad de designar autoridades del CPCCS, subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y compensaciones a la generación de servicios ambientales.

Referéndum 2023


El referendum se realiza junto con las elecciones seccionales de Ecuador de 2023 del 5 de febrero de 2023.
Los electores ecuatorianos votan en un referendo que tiene ocho preguntas, dónde pueden elegir la opción "Sí" o "No", independientemente en cada pregunta.
Cuáles son las preguntas del Referéndum?
Texto con las ocho preguntas del Referéndum 2023.
1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?
Actualmente la extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes.
2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?
Actualmente el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, capacita y sanciona a fiscales.
3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?
En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleistas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleistas.
4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?
Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador.
5. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?
Actualmente el CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades.
6. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
En la actualidad el CPCCS es una entidad pública se elige mediante sufragio universal.
7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?
Actualmente la Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica.
8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?
En la actualidad la Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales.
Aprobado en la Resolución PLE-CNE-1-6-12-2022 del Pleno del Consejo Nacional Electoral, con los votos a favor de la ingeniera Diana Atamaint Wamputsar, Presidenta; ingeniero Enrique Pita García, Vicepresidente; ingeniero José Cabrera Zurita, Consejero; y doctora Elena Nájera Moreira, Consejera; y, la abstención de la ingeniera Esthela Acero Lanchimba, Consejera; En Sesión Ordinaria # 92-PLE-CNE-2022, celebrada en forma virtual a través de medios electrónicos a los seis días del mes de diciembre del año dos mil veinte y dos.
Dado a conocer por el Secretario General a los representantes de las Funciones del Estado, a la Corte Constitucional, al Tribunal Contencioso Electoral, a los Coordinadores Nacionales, Directores Nacionales, a las Delegaciones Provinciales Electorales y a las Juntas Provinciales Electorales y Especial del Exterior, para trámites de ley.
Referendum -
Decreto Ejecutivo 607 - Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Dado en el Palacio Nacional, Distrito Metropolitano de Quito, el 29 de noviembre 2022.
Elecciones 2023 - Referendum y elecciones seccionales del 5 de febrero 2023. Se eligen alcaldes municipales, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.
Dónde Votar
en Ecuador - Para saber dónde tengo que votar, consulta el lugar de votación
Padrón Electoral
tiene 13,450,047 electores registrados para las elecciones 2023. Total de electores por provincia y cantón.
Referendum 2023 - Se vota por la opción SI o NO en 8 preguntas. Las preguntas incluyen la extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía General del Estado, número de asambleístas de la Asamblea Nacional, número de afiliados mínimo de movimientos políticos, facultad de designar autoridades del CPCCS, subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y compensaciones a la generación de servicios ambientales.
Registro Electoral
Candidatos  - - Listas de candidatos, partidos y movimientos políticos por provincia.
CNE  - Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
TCE  - Tribunal Contencioso Electoral
Elecciones Seccionales - Elección de los alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.
Segunda Vuelta Electoral - En el balotaje de las elecciones presidenciales participan los candidatos con mayor votación en las elecciones generales si no supera el 40% de los votos.
Partidos Políticos, candidatos y organizaciones políticas inscritas para elecciones
Dónde Vota en Ecuador
Resultados de las Elecciones
en CNE. Candidatos y Provincias.
Elecciones  - en Ecuador
Sistema de Consultas
We-Compliance.Com
Su solución de cumplimiento inteligente.
Reportes y monitoreo en línea.

Registro Nacional Ecuador Elecciones - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Referendum Ecuador 2024


Ecuador violence: Ecuadorians approve referendum measures to toughen fight against gangs The Associated Press
Ecuador president’s war on crime gets a boost with early referendum results and gang member’s arrest CNN
Ecuador Voters Back Daniel Noboa’s New Security Measures The New York Times
Ecuadorans vote in anti-crime referendum amid spike in deadly violence FRANCE 24 English