Argentina Simbolos Nacionales - Argentina Argentina
Bandera de Argentina - Esta formada por tres bandas horizontales, dos son de color celeste y una de color blanco en el centro. En el medio de la banda blanca hay un sol dorado de 32 puntas que lleva un rostro dibujado.
  • La bandera argentina fue creada por el general Manuel Belgrano, en el lugar donde hoy está la ciudad de Rosario. Por esa razon, el 20 de junio se celebra día de la bandera en el aniversario de su muerte.
  • Existen varias explicaciones para los colores de la bandera. La más popular y poética dice que ella fue inspirada en el cielo. Aunque versiones de algunos historiadores indican que el celeste y blanco eran los colores de la familia Borbón que gobernaba España en esa época. Y los revolucionarios habrían utilizado estos colores para desviar la atención de los españoles en relación a la inminente independencia.
  • La Bandera Nacional, compuesta por tres franjas horizontales proporcionales celestes y blancas y con un sol en el medio, fue diseñada por Manuel Belgrano en 1812 y adoptada como símbolo patrio el 20 de julio de 1816.
  • Bandera Argentina - Festejo del Día de la Bandera en Rosario
  • El 18 de Febrero de 1812, el primer Triunvirato instituye el uso de la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyos colores son el blanco y el azul celeste. Estos mismos colores ya habian sido utilizados en las jornadas de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.
  • El 27 de Febrero de 1812, el General Manuel Belgrano en Rosario, utiliza por primera vez la bandera que mandó hacer conforme a los colores de la escarapela nacional. La bandera aparece sobre las barrancas del río Paraná y ante las tropas con gritos de "Independencia" y "Libertad".
  • El 20 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco. de acuerdo a los testimonios historicos, fueron los mismos colores de la orden del rey de España, Carlos III.
  • El 25 de Febrero de 1818 el Congreso de Tucumán reunido en Buenos Aires, dispuso que la bandera llevara un Sol dorado en el centro de su franja blanca. Dicho Sol originalmente se encontraba grabado en la primera moneda argentina de ocho escudos y de la de plata de ocho reales. La Ley de la Soberana Asamblea General Constituyente del 13 de Abril de 1813, lo describe como un Sol con el color amarillo del oro, de 32 rayos flamígeros y rectos, colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. Este sol es el mismo que lleva en su centro la Banda Presidencial.
  • El 20 de Junio se ha instituido como Día de la Bandera, en homenaje al General Manuel Belgrano, fallecido precisamente el 20 de Junio de 1820.
  • El Monumento a la Bandera se ubica en la Ciudad de Rosario, y tiene 71 metros de altura, siendo cada año centro de los festejos nacionales a la Bandera.
  • Escudo de Argentina - La Asamblea General Constituyente del 31 de Enero de 1813, no tenía un sello para legalizar los actos gubernamentales, porque durante el Virreinato se utilizaban los sellos de las armas reales que se estampaban sobre los documentos.

    Ante tal necesidad, En 1812 la Asamblea comenzó a utilizar su propio sello, inspirado en un modelo que compuso el peruano Antonio Isidro de Castro por disposición de Bernardino Rivadavia y que le habla sido presentado al Primer Triunvirato.

    Aunque no hay ley ni decreto que establezca su uso, el sello se utilizó por primera vez el 22 de Febrero de 1813, estampado con lacre en dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea, con las firmas del presidente del cuerpo, General Carlos María de Alvear y el secretario, Don Hipólito Vieytes.

    El decreto del 13 de Marzo de 1813, de la Asamblea General ordena al Supremo Poder Ejecutivo el uso del mismo sello, con la única diferencia de que la inscripción del círculo sea la de "Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata" en lugar de la anterior la leyenda "En Unión y Libertad" en su orla.

    El Escudo Nacional surgió de este sello, considerándose que pasó a revestir la investidura de símbolo de nacionalidad, cuando el General Belgrano lo hizo estampar en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de Mayo de 1812, y que luego fue depositado en el Cabildo de dicha ciudad.

    Su forma definitiva quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos Ministro de Estado; y su arquetipo, establecido en 1944.

    Posee la característica forma oval, con su campo dividido en dos cuarteles: el superior azul, representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad; el inferior blanco, símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.

    En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos, sostienen una pica símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

    A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, en símbolo de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales.

    En la parte superior, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, plena de esplendor y de gloria, pura y radiante como el Sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer.

  • El Escudo de Argentina, que representa la unión de las provincias, comenzó a utilizarse en 1813 como sello de los documentos oficiales.
  • Flor Nacional de Argentina - El Ceibo. La flor nacional de Argentina - El Ceibo ("Erythrina crista-galli"), también denominado seibo, seíbo, o bucare, es la Flor Nacional de la República Argentina.
  • Historia: Esta elección surgió en las primeras décadas del siglo XX, después de muchas discusiones y controversias, pero finalmente, el 23 de diciembre de 1942, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 138.974, consagró oficialmente, el ceibo como la Flor Nacional Argentina.

    El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Suele alcanzar algunas veces hasta 20 metros de altura y sus flores de un rojo carmín. Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país.

    La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo. Su presencia en parque y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color. Y el admirador evita arrancar sus flores, debido a que sus ramas poseen una especie de aguijones.

    La Resolución - La resolución del Gobierno aprueba de tal manera lo actuado por la comisión especial designada al efecto, la que en un intenso e interesante informe, que en su oportunidad se diera a conocer, aconsejó la adopción en forma oficial de la flor mencionada.

    La comisión, que realizó los estudios pertinentes sobre los diversos antecedentes y proposiciones presentadas a consideración de la misma, estuvo presidida por el doctor Ricardo Helman, oficial mayor del Ministerio de Agricultura, integrándola, además, como vocales, los señores : profesor José F. Molfico e Ing. Agr. Franco E. Devoto, por el Ministerio de Agricultura; Dr. Carlos Obligado, por la Facultad de Filosofía y Letras; Ing. Agr. Emilio A. Coni, por la Academia de la Historia; Ing. Agr. Lorenzo R. Parodi, en representación del Museo de La Plata; Ing. Agr. Arturo Burkart, por el Instituto Darwinion; Dr. Horacio C. Descole, por el Instituto Lillo (Tucumán), e Ing. Agr. Alberto V. Oitavén.

    La Resolución - El decreto del Poder Ejecutivo es el siguiente:

    El Poder Ejecutivo Nacional, Buenos Aires, diciembre 2 de 1942: Visto el informe presentado por la comisión especial designada por el Ministerio de Agricultura para proponer la flor que pudiera ser consagrada flor nacional argentina y de cuyas actuaciones se desprende: a) Que la flor del seibo ha merecido la preferencia de gran número de habitantes de distintas zonas del país, en las diversas encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas,

    b) que estas circunstancias han determinado el conocimiento de la flor del seibo en casi todos los países de Europa y América, donde ya figura, en virtud de dichos antecedentes, como representante floral de la República Argentina,

    c) que la flor del seibo, cuya difusión abarca extensas zonas del país, ha sido evocada en leyendas aborígenes y cantada por poetas, sirviendo también de motivo para trozos musicales que han enriquecido nuestro folklore, con expresiones artísticas de hondo arraigo popular y típicamente autóctonas.

    d) que el color del seibo figura entre los que ostenta nuestro escudo, expresión de argentinidad y emblema de nuestra patria.

    e) que además de poseer el árbol del seibo, por su madera, aplicaciones industriales, su extraordinaria resistencia al medio y su fácil multiplicación han contribuido a la formación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo. f) que diversas instituciones oficiales, civiles y militares, han establecido la plantación del seibo al pie del mástil que sustenta nuestra bandera, asignándole así un carácter simbólico y tradicionalista,

    g) que por otra parte no existe en la República una flor que encierre características botánicas, fitogeográficas, artísticas o históricas que hayan merecido la unanimidad de las opiniones para asignarle jerarquía de flor nacional, por lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo,

    h) que además no existe la posibilidad de que una determinada planta abarque sin solución de continuidad toda la extensión del país por la diversidad de sus condiciones climáticas y ecológicas,

    i) que la opinión de la mayoría de los miembros de la mencionada comisión especial, después de analizar en sus distintos aspectos la cuestión, se ha pronunciado en el sentido de que sea el seibo el exponente floral de la República Argentina.

    Por todo ello, El Presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros, DECRETA : Art.1°. - Declárese flor nacional argentina la flor del seibo. Art.2°. - El Ministerio de Agricultura adoptará las medidas necesarias para que en los locales de la primera Exposición Forestal Argentina a inaugurarse el 24 del corriente mes en esta capital, estén representados el árbol y la flor del seibo. Art.3°. - Comuníquese, archivesé y dese a conocer.

    DECRETO N° 138474/42

    Descripción botánica. Erythrina crista-galli.

    Arbol con la edad corpulento, de 5-10 m. de alto (a veces arbustivo) de madera blanca, blanda; tronco hasta 70 cm de diámetro.

    Y más, corteza suberosa resquebraja, persistente ; ramas arqueadas, glabras con ápice delgado que suele secarse, aguijones raros recurvos, dispersos, similares a los de una rosa, también 1 ó 3 en la cara inferior del pecíolo y hasta en el nervio principal del folíolo. Follaje caduco de invierno.

  • Leyenda del Ceibo - Flor del Ceibo - Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños. Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

    Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

    El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

    Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

    Piedra Nacional Argentina - Rocas de Rodocrosita - FORMULA QUIMICA: Mn CO3 (Carbonato de Manganeso) -

    CLASE: Carbonatos

    ETIMOLOGIA: Debe su nombre al color rosa carne que caracteriza la mayor parte de los ejemplares, derivando de las dos palabras griegas: ROSA Y COLOR.

    Por su estructura y hermosa coloración rosada, es una de las mas llamativas del mundo. Llegándose a denominarla "PIEDRA NACIONAL ARGENTINA", utilizándosela como piedra semi preciosa. Se presenta preferentemente en capas o costras de estructura bandeadas, con superposición de bandas rosadas de distintas tonalidades, de claras a oscuras, de textura fibrosa, y separadas entre si por un material blanco a blanco grisáceo (mezcla de carbonatos varios de Calcio, Magnesio, Hierro, y con una muy baja concentración de Manganeso). Estas bandas rosadas, son comúnmente onduladas o rectas, y a veces se presentan en forma mamemolar. Son raros y muy buscados los cristales romboédricos chatos y perfectos de 3 a 5 milímetros de largo, de color rosado a rosado claro, los cuales suelen estar formando drusas. Es de destacar, también, la presentación en forma de estalactitas, en las cuales se observa las diferentes capas en forma fibro-radial y concéntrica. Una estalactita puede estar formada por varios centros de crecimiento, rectilíneos o curvos, de un desarrollo de hasta 30 cm y un diámetro de 2 a 8 cm y más.

    La mineralización es de origen volcánico, y se localiza en una chimenea volcánica, compuesta de riolita, tobas y brechas y se encuentra en las SIERRAS CAPILLITAS, pertenecientes al Nevado de Aconquija, provincia de Catamarca, Argentina, a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar.

    Rocas de Rodocrosita, Collares de Rodocrosita, Pendientes de Rodocrosita, Alhajero de Rodocrosita

  • Piedra La Rodocrosita es la piedra nacional argentina. Proviene de Catamarca.
  • El Himno Nacional Argentino fue aprobado en 1813, escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera; aunque a partir de la presidencia de Julio Argentino Roca se acortó a sólo tres párrafos para omitir las proclamaciones antiespañolas. La Escarapela de Argentina se usó por primera vez durante la Revolución de Mayo y se oficializó dos años después.
    Símbolos patrios de Argentina - La República Argentina posee una serie de elementos emblemáticos definidos por ley.
  • El hornero, presente en casi todo el territorio nacional, fue proclamado pájaro oficial en forma unánime en 1927. La piedra nacional es la rodocrosita, la cual se puede encontrar en las sierras Capillitas, en la Provincia de Catamarca. La flor del ceibo fue nombrada «flor nacional». El quebracho colorado chaqueño es el «árbol forestal nacional». El deporte nacional es el pato; y la danza, el pericón.

    Escarapela Escarapela de Argentina

  • » Argentina -
    Simbolo Nacional 2016-12-04