GLIN Global Legal Information Network GLIN Consulta GLIN

Qué es el GLIN - Global Legal Information Network -
La Red Global de Información Jurídica (GLIN), constituye un banco de datos de leyes, reglamentos y otras fuentes jurídicas complementarias.

EL GLIN En Costa Rica esta adscrito a la Biblioteca de la Asamblea Legislativa

Los documentos incluidos provienen de la contribución que cada país miembro de la red hace de sus propios textos originales y oficiales depositados, inicialmente y de común acuerdo, en un servidor central mantenido por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

Los elementos básicos de este banco de datos son los siguientes :

  • textos completos de los documentos incluidos, en el idioma oficial del país de origen;
  • sumarios o resúmenes en idioma inglés :
  • tesauro en idioma inglés y en tantos idiomas oficiales como estén representados en el banco de datos.

    Los sumarios o resúmenes están ligados electrónicamente a los textos correspondientes. En la actualidad, la búsqueda de información se realiza en inglés de acuerdo con las instrucciones dadas en la pantalla.

    GLIN esta interesado en atraer nuevos socios a la red, todos los gobiernos o las agencias designadas por estos están invitados a participar.

    Objetivos

    El objetivo del proyecto es facilitar un mayor intercambio de información parlamentaria y jurídica entre los parlamentos nacionales de varios países. La finalidad es fomentar una mayor transparencia en las funciones legislativas y jurídicas, mejorar la eficacia parlamentaria y apoyar el proceso de integración parlamentaria entre los países del mundo.


    Antecedentes de la Estación GLIN Costa Rica

  • En febrero de 1995, la Directora de Informática del Parlamento Latinoamericano, le presenta el proyecto GLIN al Lic. Alberto Cañas, entonces presidente de la Asamblea Legislativa.
  • En noviembre de 1995, la entonces embajadora en Washington, doña Sonia Picado, le envía una nota al Lic. Antonio álvarez Desanti, Presidente de la Asamblea Legislativa informándole que dicho proyecto es de interés para Costa Rica y que en reunión sostenida el 25 y 26 de septiembre con los directores de bibliotecas del proyecto de diferentes países, se instó a los congresos de otras naciones a incorporarse a esta red internacional, contando Costa Rica con el ofrecimiento de colaboración por parte del Director, Sr. Rubens Medina. La embajadora ofreció ser el enlace entre ambos congresos.
  • Con fecha del 3 de noviembre de 1995, la Asesora del Presidente Alvarez Desanti, Licda. Lena White le comunica a la Directora de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa que fue designada para que diera seguimiento al proyecto.
  • En 1996, se recibió en la Dirección Ejecutiva, una copia de la Carta de Intención firmada por los embajadores de los países centroamericanos y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, donde nuestro país se compromete a dar apoyo para el desarrollo y establecimiento del GLIN.
  • El 17 de junio de 1997, el Directorio de la Asamblea mediante el artículo 18 acordó: "Autorizar a la Administración para que continúe las gestiones ante el Congreso de los Estados Unidos con el fin de que esta Asamblea Legislativa  pueda retroalimentarse con la información de la Biblioteca de dicho Congreso..."
  • El 7 de junio de 1999 el señor Luis Oberti Izquierdo, especialista sectorial de la Representación del BID en Costa Rica, envía al señor Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, el Plan Regional de Operaciones de la Red Global de Información Legal para Centroamérica la documentación relacionada al establecimiento de una unidad GLIN en Costa Rica, (documentación número TC-00-02-02-9-RG).
  • El 9 de agosto del 2000, el Directorio de la Asamblea autoriza a la Directora del Departamento de Servicios Bibliotecarios para asistir a la VII Reunión Anual de Directores del Sistema Global Legal Information Network, realizado en Washington D.C. del 5 al 8 e septiembre del 2000.
  • En julio del 2001, el Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, le envía nota al Señor Guillermo Castillo, del State, Governance and Civil Society, División del Banco Interamericano de Desarrollo, en la que le informa del apoyo que la Asamblea Legislativa de Costa Rica ha decidido darle al programa de la Red Global de Información GLIN. Además, le informa de la desición de participar en dicho programa y de los arreglos que se hicieron a efecto de contar con un equipo nacional del más alto nivel técnico.
  • Acuerdo del Directorio de la Asamblea Legislativa autoriza la participación de la Asamblea de la República de Costa Rica como miembro de la Red Global de Información Legal.
  • Acuerdo del Directorio de la Asamblea Legislativa por medio del cual se ratifica la participación de la Asamblea en la Red Glin.

    Beneficios del Proyecto

  • Aplicación de alta tecnología y estándares internacionales en la configuración y operación de la base de datos de legislación.
  • Que la base de datos abarca todas la categorías de información jurídica; fuentes primarias y secundarias, decisiones judiciales y doctrina.
  • La búsqueda y recuperación de textos en dos idiomas, el del país de origen e inglés.
  • Acceso a fuentes de derecho extranjero para estudios de legislación comparada que sirvan a los proyectos de ley que deseen presentar los señores diputados.
  • Participación en una red global que promueve el conocimiento de la legislación costarricense.
  • Se contará con información útil para los gobiernos, instituciones bancarias, organismos internacionales de nuestro país y nuestros intereses.
  • Acceso vía Internet a los textos completos de las leyes de muchos países.

    Integrantes del GLIN

    Países Miembros:Albania, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Honduras, Corea, Kuwait, Lituania, Mauritania, Mercosur, Méjico, Naciones Unidas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rumania, Taiwán, Tunesia, Ucrania, Uruguay, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela.

    Miembros de Soporte: Caplin & Drysdale, Coudert Brothers, Banco Interamericano de Desarrollo, McKee Nelson LLP, Banco Mundial.

    Equipo humano integrante estación GLIN Costa Rica

    • Julieta Volio Guevara , Directora de la Estación
    • Ana Durán Salvatierra , Analista Jurídica
    • Ana Lorena Nuñez Agüero , Bibliotecóloga
    • Guillermo Pérez Merayo, Analista Jurídico
    • Eduardo García Zamora, Especialista en Informática

    Cómo accesar al GLIN

    Es una base de datos de acceso restringido a personas autorizadas de las estaciones, para ver los textos de las leyes, copiarlas u otros.

    Los usuarios únicamente podrán ver los "abstracts" o resúmenes de las leyes que incluyen todos los datos necesarios como: número, fecha emisión y publicación, fuente, etc. Sin embargo, en caso de ser de su interés, ante petición en esta biblioteca, podrán obtener una copia de la información que usted necesita

    En GLIN la información puede ser localizada de distinta manera:

    • Búsqueda geográfica, al inicio la página de búsqueda le habilita para buscar por países, se pueden escoger varios países a la vez,
    • Búsqueda en el tesauro de GLIN, da la posibilidad de buscar varios términos a la vez; además esta opción permite localizar las normas de varios países a la vez.
    • Búsqueda por medio del Título del Documento Legal, esta opción permite localizar de manera detallada todo documento que contenga las mismas palabras.
    • Búsqueda por medio de las fechas de emisión de la ley, esta puede hacerse por un rango de fechas para establecer un periodo de búsqueda, una que da inicio a la fecha y otra para poner fin al periodo de búsqueda
    • Búsqueda por medio de las fechas de publicación de la ley, esta opción al igual que la anterior, puede tener dos fechas que permiten establecer un periodo de búsqueda.
    • Búsqueda por el número del instrumento que se busca preferiblemente  con indicación del tipo o clase del instrumento que se busca.
  • Ley - Leyes en Costa Rica
    Legal Informacion 2016-12-07