Costa Rica Trabajo
Ley No. 2

EL CONGRESO CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

El siguiente:

Código de Trabajo

Título PRIMERO - Disposiciones Generales

Capítulo PRIMERO - Disposiciones generales

Artículo 1. - El presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión del trabajo, de acuerdo con los principios cristianos de Justicia Social.

Artículo 2. - Patrono es toda persona física o jurídica, particular o de Derecho Público, que emplea los servicios de otra u otras, en virtud de un contrato de trabajo, expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo.

Artículo 3. - Intermediario es toda persona que contrata los servicios de otra u otras para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono. Este quedará obligado solidariamente por la gestión de aquél para los efectos legales que se deriven del presente Código, de sus Reglamentos y de las disposiciones de previsión social.

Serán considerados como patronos de quienes trabajen -y no como intermediarios- los que se encarguen, por contrato, de trabajos que ejecuten con capitales propios.

Artículo 4. - Trabajador es toda persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo.

Artículo 5. - Se considerarán representantes de los patronos, y en tal concepto obligarán a éstos en sus relaciones con los trabajadores:los directores, gerentes, administradores, capitanes de barco y, en general, las personas que a nombre de otro ejerzan funciones de dirección o de administración.

Artículo 6.- En toda empresa, cualquiera que sea su naturaleza, las órdenes, instrucciones y disposiciones que se dirijan a los trabajadores de la misma, deberán darse en idioma español.

Artículo 7. - A ningún individuo se le coartará la libertad de ejercer el comercio en las zonas de trabajo, a menos que esa libertad resulte contraria a los intereses de los mismos trabajadores o de la colectividad;ni se cobrarán por dicho ejercicio otras cuotas e impuestos que los autorizados por las leyes respectivas.

Artículo 8. - A ningún individuo se le coartará la libertad de trabajo, ni se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria o comercio que le plazca, siempre que cumpla las prescripciones de las leyes y reglamentos respectivos. Solamente cuando se ataquen los derechos de terceros o se ofendan los de la sociedad, podrá impedirse el trabajo y ello mediante resolución de las autoridades competentes, dictada conforme a la ley.

No se entenderá coartada la libertad de trabajo cuando se actúe en uso de las facultades que prescriban este Código, sus reglamentos y sus leyes conexas.

Artículo 9. - Queda prohibido en todas las zonas de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas o drogas embriagantes, de juegos de azar y de prostíbulos. Es entendido que esta prohibición se limita a un radio de tres kilómetros de las zonas de trabajo establecidas fuera de las poblaciones, ya que en cuanto a estas últimas rigen las disposiciones de las leyes respectivas.

Artículo 10 .- Quedan exentos de los impuestos de papel sellado y timbre todos los actos jurídicos, solicitudes y actuaciones de cualquier especie que se tramiten ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, ante los funcionarios que actúen en su representación y ante los Tribunales de Trabajo, así como para las legalizaciones que los trabajadores tuvieren que hacer en juicios de sucesión, insolvencia, concurso o quiebra.

(Así adicionado por artículo 1, Ley No. 3351 del 7 de agosto de 1964, y el nombre del Ministerio fue modificado por el artículo 2 de la Ley No. 5089, del 18 de octubre de 1972.)

Igual exoneración regirá para los contratos y convenciones de trabajo, individuales o colectivos, que se celebren y ejecuten en el territorio de la República.

Artículo 11. - Serán absolutamente nulas, y se tendrán por no puestas, las renuncias que hagan los trabajadores de las disposiciones de este Código y de sus leyes conexas que los favorezcan.

Artículo 12 .- Queda prohibido a los patronos despedir a sus trabajadores o tomar cualquier otra clase de represalias contra ellos, con el propósito de impedirles demandar el auxilio de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento y aplicación del presente Código, de sus Reglamentos y de sus leyes conexas.
Artículo 13. - Anulado por resolución de la Sala Constitucional en sesión de las 10 horas del 29 de enero de 1999, mediante voto No. 616-99.
Artículo 14 .- Esta ley es de orden público y a sus disposiciones se sujetarán todas las empresas, explotaciones o establecimientos, de cualquier naturaleza que sean, públicos o privados, existentes o que en lo futuro se establezcan en Costa Rica, lo mismo que todos los habitantes de la República, sin distinción de sexos ni de nacionalidades.

Se exceptúan:

a) Las disposiciones que el presente Código declare sólo aplicables a determinadas personas o empresas;

b) Las empresas que en la actualidad trabajen en el país en virtud de contratos o concesiones del Estado, en cuanto resulten indudablemente afectados los derechos adquiridos que emanen del texto de los mismos;pero el solo hecho de la prórroga de tales contratos o concesiones, o su novación, deja a los interesados sometidos a todas las cláusulas de este Código y de sus Reglamentos, aun cuando se haga constancia escrita en contrario, y

c) Las explotaciones propiamente agrícolas o ganaderas que ocupen permanentemente no más de cinco trabajadores. Sin embargo, el Poder Ejecutivo podrá determinar mediante decretos cuales reglas de este Código les irán siendo aplicadas. Al efecto, se empezará por las que no impliquen gravamen de carácter económico para los patronos.

Artículo 15. - Los casos no previstos en este Código, en sus Reglamentos o en sus leyes supletorias o conexas, se resolverán de acuerdo con los principios generales de Derecho de Trabajo, la equidad, la costumbre o el uso locales;y en defecto de éstos se aplicarán, por su orden, las disposiciones contenidas en los Convenios y Recomendaciones adoptados por la Organización Internacional de Trabajo en cuanto no se opongan a las leyes del país, y los principios y leyes de derecho común.
Artículo 16 .- En caso de conflicto entre las leyes de trabajo o de previsión social con las de cualquier otra índole, predominarán las primeras.
Artículo 17 .- Para los efectos de interpretar el presente Código, sus Reglamentos y sus leyes conexas, se tomarán en cuenta, fundamentalmente, el interés de los trabajadores y la conveniencia social.

Título SEGUNDO - DE LOS CONTRATOS Y DE LAS CONVENCIONES DE TRABAJO
Capítulo PRIMERO

Disposiciones generales y del contrato individual de

Capítulo SEGUNDO - De los contratos colectivos de trabajo
Capítulo TERCERO - De las convenciones colectivas de trabajo

Capítulo CUARTO - De los reglamentos interiores de trabajo
Capítulo QUINTO - De las obligaciones de los patronos y de los trabajadores
Capítulo SEXTO - De la suspensión y de la terminación de los contratos de trabajo
Capítulo SéTIMO - Del trabajo de las mujeres y de los menores de edad
Capítulo OCTAVO - Del trabajo de los servidores domésticos
Capítulo NOVENO - De los trabajadores a domicilio
Capítulo DéCIMO - Del trabajo de los aprendices

Capítulo UNDéCIMO

Del trabajo en el mar y en las vías navegables

Título TERCERO - DE LAS JORNADAS, DE LOS DESCANSOS Y DE LOS SALARIOS

Capítulo PRIMERO - Disposiciones generales
Capítulo SEGUNDO - De la jornada de trabajo
Capítulo TERCERO - De los días feriados, de los descansos semanales y de las vacaciones obligatorias


Capítulo CUARTO - Del salario y de las medidas que lo protegen
Capítulo QUINTO - Del salario mínimo
Título CUARTO - DE LA PROTECCIóN A LOS TRABAJADORES DURANTE EL EJERCICIO DEL TRABAJO
Título QUINTO

DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES


Capítulo PRIMERO

Disposiciones generales

Capítulo SEGUNDO

De los Sindicatos

Capítulo TERCERO

De la protección de los derechos sindicales

Título SEXTO

DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE CARáCTER ECONóMICO Y SOCIAL


Capítulo PRIMERO

De las huelgas legales e ilegales


Capítulo SEGUNDO

De los paros legales e ilegales

Capítulo TERCERO

Disposiciones finales

Título SéTIMO

- DE LA JURISDICCIóN ESPECIAL DE TRABAJO

Capítulo PRIMERO

De la organización y de la competencia de los Tribunales de Trabajo

Capítulo SEGUNDO

Del procedimiento en general

Capítulo TERCERO


Del procedimiento en la resolución de los conflictos colectivos de carácter económico y social


Capítulo CUARTO

Del procedimiento en caso de riesgo profesional

Capítulo QUINTO

Del recurso ante la Sala de Casación

Capítulo SEXTO


Del juzgamiento de faltas cometidas contra las leyes

de trabajo o de previsión social

Capítulo SéTIMO

De la ejecución de sentencias

Capítulo OCTAVO

De la intervención del Patronato Nacional de la Infancia

Título OCTAVO - DEL RéGIMEN DE LOS SERVIDORES DEL ESTADO

Y DE SUS INSTITUCIONES


Capítulo Unico

Disposiciones especiales para los servidores del Estado y de sus Instituciones


Título NOVENO - DE LA ORGANIZACIóN ADMINISTRATIVA DE TRABAJO


Capítulo Unico

De las prescripciones, de las sanciones y de las responsabilidades

Título UNDéCIMO - DISPOSICIONES FINALES


Capítulo Unico

Disposiciones finales

(El nombre del Ministerio fue así reformado por la Ley No.5089 del 18 de octubre de 1972).

COMUNíQUESE AL PODER EJECUTIVO


Dado en el Salón de Sesiones del Congreso.- Palacio Nacional. San José, a los veintitrés días del mes de agosto de mil novecientos cuarenta y tres.



Teodoro Picado

Presidente


J. Albertazzi Avendaño A. Baltodano B.

Primer Secretario Segundo Secretario


Casa Presidencial.- San José, a los ventisiete días del mes de agosto de mil novecientos cuarenta y tres.


Ejecútese


R. A. Calderón Guardia


El Subsecretario de Estado en los Despachos de

Gobernación, Policía, Trabajo y Previsión Social,


Máximo Quesada P.

__________________________

Actualizado a agosto de 2000.

Sanción: 27-08-1943

Publicación: 29-08-1943

Rige: 15-09-1943

Leyes de Costa Rica Ver Texto Completo de Leyes, Decretos y Reglamentos en Costa Rica
Leyes de Costa Rica - Decretos y Reglamentos
Ley - Leyes en Costa Rica
Elecciones 2018 - Resultados Electorales. Lista de Candidatos y Partidos Políticos.
Trabajo Costa Rica 2018-02-23