Valor Fiscal

Valor Fiscal en Costa Rica. Consulta cuanto debo pagar por Valor Fiscal en Costa Rica
Valor Fiscal Valor Fiscal en Costa Rica. Consulta cuanto debo pagar en el Valor Fiscal
Que es el Valor Fiscal ? El Valor Fiscal es el monto adicional que debe pagar anualmente un propietario de Vehiculos al Ministerio de Hacienda. Como se calcula ? Se usa la tabla de valores del Ministerio de Hacienda
Consultar Vehiculos en Hacienda Valor Fiscal de Vehiculos
El Impuesto al Ruedo es un impuesto sobre la propiedad de vehículos que actualizado por el Ministerio de Hacienda cada año, y esta basado en la depreciación del automóvil y el aumento en la inflación. La Dirección General de Tributación realiza el ajuste tarifario anualmente dependiendo del valor que tengan los vehículos en el mercado interno, en enero de cada año. Este impuesto depende de la marca, el año, la carrocería y el estilo del carro o vehiculo. Se consideran el porcentaje de depreciación, el Valor Fiscal y la inflación acumulada a setiembre.
El Impuesto a la Propiedad de Vehículos del Ministerio de Hacienda representa un 70% del valor del marchamo.
En el 2016 en Costa Rica unos 1,9 millones de vehículos deben pagar el impuesto para un monto total de ¢148.200 millones en recaudación fiscal.
Si el valor fiscal es muy alto se puede puede presentar un reclamo ante el Ministerio de Hacienda Debe requiere llevar pruebas y requisitos. Puede Imprimir Páginas de venta de vehículos para ver el precio de su carro en el mercado. Llevar anuncios de periodicos y fotos de carros iguales con un precio menor al suyo. El propietario debe llevar los documentos al Ministerio de Hacienda para hacer el reclamo personalmente. Es conveniente guardar el recibo del pago marchamo de cada año para ver cuánto aumenta anualmente para reclamos.
Se debe reformar para que no se paguen montos desactualizados. El problema es que la fórmula se hizo en 1988 y no se ha cambiado aunque variaron las condiciones, como la inflación, que ya no es del 10%. Por ejemplo las aeronaves y barcos no se actualizan
Motocicletas. Ejemplo de valor fiscal, una moto BMW con un cilindraje de 125, paga ¢15 mil, y mientras que su valor es mayor al ¢1 millón. Hay vehículos de carga que solo pagan ¢8 mil.
Los vehículos más eficientes en términos energéticos deberian pagar menos impuesto debido a su aporte ambiental.
José Carballo. Es el presidente de la Cámara Automotriz en 2015. Ha sido el presidente por más de 10 años y tiene mas de 30 años de estar en el negocio de vehiculos. En Hacienda para el calculo de impuestos a veces dicen que utilizan la fórmula, otras el valor fiscal y otras el valor de mercado
En Panamá, se pagan solo ¢20 mil al año por derecho de circulación independientemente del modelo del vehículos. Este dinero es recaudado eficientemente por los municipios y lo invierten en obras comunales y reparación de carreteras. En Nicaragua el derecho de circulación paga ¢2 mil, y los vehículos particulares pagan un seguro promedio de ¢29 mil. En Guatemala, el pago es entre ¢17 mil y ¢50 mil. En El Salvador se pagan unos ¢19 mil. En Honduras la tarifa del derecho de circulación se encuentra entre los ¢26 mil y los ¢159 mildependiendo del tipo de vehículo.
Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, 2015
Hay un total de 1 millon 980 mil autos en 2015. - Unos 49000 vehiculos fueron importados en 2015 de los cuales 45 mil son nuevos.
Vehiculos en Costa Rica - Registro de Vehiculos en Costa Rica
Valor Fiscal 2016-12-03