Tasa Vial Municipal

Honduras
- Consulta y Pago de Tasa Vial Municipal en Vehiculos de Honduras
Tasa Vial Municipal - Consulta y Pago de Tasa Vial Municipal en Vehiculos de Honduras
Tasa vial municipal - El domicilio fiscal en el IP define el lugar donde se paga y registra la matrícula del vehiculo
La tasa vial municipal incluye :
  • el año de fabricación del vehículo,
  • el cilindraje del motor y
  • el tipo de placa (particular, alquiler, carga).
  • En el Distrito Central la tasa vial municipal paga entre 463 a 2,200 lempiras dependiendo del vehiculo. Por ejemplo, un vehículo particular 1995 y con motor de 1,500 cilindros paga 831 lempiras por tasa vial municipal. Debe incluir 1,200 lempiras por la tasa anual vehicular que se paga al Instituto de la Propiedad. El propietario paga un total de 2,031 lempiras.
    En Santa Lucía , la tasa vehicular municipal es de 130 lempiras
    El monto recaudado por tasa vehicular se invierte en proyectos de infraestructura vial como calles, pasos a desnivel, bacheos, pavimentación .
    El IP brinda el servicio a las municipalidades incluyendo en el pago de la tasa de vehículos el cobro de la tasa vial municipal. Las alcaldías establecen el monto de la tasa local y el IP aplica las tasas de acuerdo a el domicilio fiscal del contribuyente,
    RTN - Como Solicitar el Registro Tributario Numérico (RTN)
    En Santa Lucia la tasa vehicular es 701 lempiras menos que en el Distrito Central. Se ha reportado que algunas personas del Distrito Central registran sus vehiculos en municipios cercanos como Santa Lucía, Santa Ana y Valle de Ángeles, para reducir el monto de pago total de la tasa única vehicular.
    La verificación del domicilio asegura que en un municipio no se matricule un auto si el ciudadano no presenta su identidad, RTN y la revisión del vehículo. Muchos piden a familiares o amigos en municipios cercanos que registren los autos como propios . Se debe verificar el domicilio del conductor - Pero es dificil porque la municipalidad no se va a negar a recibir un tributo adicional
    En San Pedro Sula, se verifica el domicilio y no se puede evadir el pago obligatorio de la contribución por obras de Siglo 21, la ampliación del bulevar del norte, y otras en construcción.
    En San Pedro Sula, de julio a diciembre deben matricularse más de 300 mil vehículos
    IP espera recaudar unos L2,000 millones en tasa vehicular el 2015 en Honduras
    Janio Borjas, alcalde de la Villa de San Francisco. Hay 336 millones de lempiras en mora de los ciudadanos con la municipalidad por el pago de impuestos, 2015.
    Los propietarios de vehiculos deben ponerse al día con la tasa vehicular y municipal, y deben pagar estos tributos cada año en el IP.
    Periodo de pago de la tasa vehicular:
  • En Julio, las placas terminadas en 0 y 1
  • En Agosto las placas terminadas en 2 y 3
  • En septiembre las placas terminadas en 4 y 5;
  • En octubre, las placas terminadas en 6 y 7;
  • En noviembre, las placas terminadas en 8 y 9.
  • En diciembre, las motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y los vehículos exentos.
  • Que pasa si no pago a tiempo ? Quien no paga a tiempo tiene que sumar un recargo adicional de 500 lempiras por el primer mes de retraso y L250 por cada mes acumulado
    Los conductores morosos pueden llegar a un arreglo de pago con el IP. Tienen que ir a las oficinas regionales con fotocopias de la tarjeta de identidad, del Registro Tributario Nacional (RTN) y de un recibo público reciente.
    Consultar la tasa vehicular en el IP con el número de placa para encontrar todos los datos del vehículo y el total por pagar. El pago se puede hacer en cualquier banco con el número de placa.
    Pago de Tasas Pago de Tasas - Tasa y Costos por Tramites en la Direccion de Registros - Requisitos - TASAS Y PAGOS EN LA DIRECCIÓN DE REGISTROS - Tasa Vigente 2015
    Tasa Anual Vehicular Consulta la Tasa Anual de Vehiculos en Honduras - Consultas, Tramites y Formularios - Como puedo pagar la Tasa Unica Anual Vehicular en Bancos y por Internet
    IP Instituto de la Propiedad
    IP - Alejandra Rodríguez, portavoz del IP. 2015
    Roberto Zablah, gerente de Infraestructura Vial, 2015 -
    IP, Besy Alvarado, jefe del departamento de Recaudación del Instituto de la Propiedad, 2015
    En San Pedro Sula, la oficina del IP está en la Plaza Los Castaños, bulevar del norte.
    Edil capitalino Nasry Asfura 2014.
    Placas - SINAP
    Vehiculos en Honduras - Registro de Vehiculos en Honduras