Registro Nacional de Propietarios de Colmenas

MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA

Montevideo, 5 de mayo de 1998

VISTO : el decreto Nº 40/997, de 5 de febrero de 1997, que crea el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas;

RESULTANDO : I) La norma reglamentaria precitada comete a esta Secretaría de Estado la instrumentación del referido Registro y la designación de la Unidad Ejecutora responsable de su administración;

II) La Junta Nacional de la Granja, por su competencia jurídica y territorial, resulta el ámbito adecuado para administrar dicho Registro Nacional; CONSIDERANDO : Necesario poner en funcionamiento el Registro Nacional de Colmenas, en razón de las consecuencias jurídicas que derivan de la inscripción en el mismo; ATENTO : a lo precedentemente expuesto; EL MINISTRO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA

RESUELVE:

1º) Del registro. Toda persona física o jurídica poseedora de más de una colonia de abejas, en colmenas movilistas (entendiendo por colonias movilistas todas aquellas colmenas que tengan panales intercambiables), deberá inscribirse en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas que llevará la Junta Nacional de la Granja.

2º) De la inscripción. La inscripción se hará en la Junta Nacional de la Granja y Oficinas Zonales o Departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que se determinarán oportunamente y tendrá validez por cinco años, pudiéndose reinscribir por períodos sucesivos correlativos, siempre que la reinscripción se solicite con una antelación de por lo menos sesenta días del respectivo vencimiento. Si la reinscripción no se tramita en tiempo y forma, transcurrido el plazo, vencerá automáticamente la inscripción anterior.

3º) La ficha de inscripción deberá contener la siguiente información: Nombre del apicultor y Cédula de Identidad; Domicilio constituido, teléfono; Nº de Código otorgado; Ubicación de la Colmena; Nº de Colmenas; Nº de Apiarios y Tipo de Explotación. Las personas jurídicas deberán acreditar su existencia y personería por certificado notarial.

4º) Efectuada la inscripción o reinscripción la JUNAGRA expedirá al apicultor una constancia que contendrá los datos a que se refiere el Art. 8vo. del decreto Nº 40/997, de 5 de febrero de 1997.

5º) La información proporcionada tendrá carácter de declaración jurada, con sujeción a las sanciones legalmente establecidas y será de carácter reservado, siendo accesible únicamente a aquellos funcionarios especialmente autorizados a los efectos de la operación del registro y el contralor del cumplimiento de las normas legales correspondientes y sólo podrá ser utilizada con fines sanitarios, científicos, estadísticos y de mercado.

6º) Anualmente se efectuará una declaración jurada, al 30 de junio, en la cual deberá comunicarse al Registro toda modificación operada en la información ya registrada. Dicha declaración se efectuará del 1 al 31 de julio de cada año.

7º) Publíquese en el Diario Oficial y en dos diarios de circulación Nacional.

8º) Comuníquese, etc. Sergio Chiesa Duhalde

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

Registro nacional de propietarios de colmenas - La Dirección de la Granja ­Digegra­ resultados de la Declaración Jurada Anual del Registro Nacional de propietarios de Colmenas - Sistema de Trazabilidad