De la Rama Legislativa

- De la Rama Legislativa en la República de Colombia
De la Rama Legislativa - De la Rama Legislativa en la República de Colombia
TITULO VI - DE LA RAMA LEGISLATIVA
Capítulo 1. De la composición y las funciones.
Artículo 132. - Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección. -
CONC. 138 . -
CONC. LEGISLATIVA.Art. 253, Código de Régimen Político.

-
DESARROLLO LEGISLATIVO. El reglamento del Congreso fué expedido en virtud de la Ley 5 de 1992. -
NOTA DEL COMPILADOR. El bicameralismo y unicameralismo fueron dos temas de grandes debates. La reforma al Congreso tuvo fundamento en dos hechos principales: el desprestigio de la Corporación, producto de sus vicios y abusos arraigados de tiempo atrás; y la modernización que permitiera colocarlo nuevamente como un instrumento productivo de la voluntad popular.
Quienes defendían el mantenimiento del bicameralismo simplemente modificaban dos aspectos de procedimiento: la simplificación de los trámites legislativos y la diferenciación funcional de las dos cámaras.
Por el contrario, quienes eran partidarios del unicameralismo o monocameralismo aducían un ahorro sustancial en el trámite legislativo y una reducción de costos en el mantenimiento de la burocracia parlamentaria.

Capítulo 2. De la reunión y el funcionamiento.
Capítulo 3. De las leyes.
Capítulo 4. Del Senado.
Capítulo 5. De la Cámara de Representantes.
Capítulo 6. De los congresistas. -
ANTECEDENTES. El estatuto del congresista es uno de los elementos más importantes que se tuvieron en cuenta en la Asamblea Nacional Constituyente para cumplir el objetivo de la moralización y recuperación del prestigio parlamentario: " El Congreso aparece hoy como un órgano ineficiente, desorganizado, vacilante, incompetente, burocratizado, cuyos miembros sólo tienen preocupaciones electorales, incapaz de enfrentar con eficacia los grandes problemas y las inaplazables soluciones de un país que desespera ". ( G.C. No. 51, T. 4., pág 25 y ss ). Es así como se aprobó el estatuto del congresista con las siguientes finalidades: 1. INHABILIDADES: para impedir que se utilicen los factores de poder del Estado con fines electorales e impedir que personas indignas puedan llegar al Congreso. 2. INCOMPATIBILIDADES: para asegurar que el congresista no utilice su poder sobre las otras ramas del poder público y sobre la comunidad en general para obtener beneficios; y prevenir la acumulación de honores. 3. CONFLICTO DE INTERESES : para evitar que la función del congresista se ejerza en detrimento del interés común y que se parcialice por motivos de orden personal o privado. 4. INMUNIDAD E INVIOLABILIDAD : para evitar que por razones de política se utilice a la justicia para impedir a un congresista su intervención en determinados asuntos o votación; y evitar que el congresista pierda autonomía por temor a que sus opiniones puedan utilizarse para denuncias penales en su contra. 5. PERDIDA DE LA INVESTIDURA : para lograr el respeto al régimen de inhabilidades e incompatibilidades mediante una sanción. 6. PROHIBICIONES AL CONGRESO: para impedir que la función legislativa y la capacidad decisoria del Congreso se utilicen para beneficios personales o fines contrarios al bien común.
Constitucion de Colombia - Constitución de Colombia Indice de Títulos y Capitulos
Constitución de Colombia
Ver texto completo de artículos y capítulos
Legislativa Colombia 2018-07-18