Impuesto a las Personas Jurídicas -

y Sociedades en Costa Rica
Impuesto a las Personas Jurídicas y Sociedades Anonimas en Costa Rica
Impuesto a las Sociedades Anónimas 2017 El cobro inicia a partir del 1 de setiembre 2017.
Que es el impuesto a las personas jurídicas?
El Impuesto a las Sociedades Anónimas o Impuesto a las Personas Jurídicas, es un tributo que debe pagarse anualmente por cada sociedad inscrita en el Registro Nacional.
Cuanto se paga por el impuesto a las sociedades?
El monto a pagar depende si la sociedad se encuentra activa o inactiva y se fija de acuerdo al salario base anual.
Para el año 2017 se cobrará solo por los meses entre setiembre y diciembre.
Las sociedades inactivas pagan ¢21.308 y las activas con ingresos mas altos pagan ¢71.026.
Las sociedades deben pagar anualmente entre ¢63.930 y ¢213.100 por impuesto a personas jurídicas de acuerdo a la nueva ley. Aunque en 2017 se pagan solo 4 meses.
Que pasa si no se paga el impuesto?
Tiene que pagar multas y recargos.
Si una empresa no paga tres años consecutivos se disuelve la sociedad.
Los contribuyentes morosos no pueden hacer ninguna contratación con instituciones públicas
Cuanto es la multa? Las multas y recargos por no pagar el impuesto a las sociedades son del 11,73% anual. Se expone a otras sanciones como no poder contratar con el Estado.
Total de sociedades morosas en el pago del impuesto a personas jurídicas por año :
En el año 2012 fueron 265.788 sociedades morosas.
En el año 2013 fueron 250.348 sociedades morosas.
En el año 2014 fueron 233.321 sociedades morosas.
En el año 2015 fueron 205.555 sociedades morosas.
En el año 2016 no se cobra este impuesto pero deben pagarse los montos pendientes anteriores con multas.
Impuesto a las Sociedades 2017
La tarifa del año 2017 será menor porque se cobrará solo los meses de setiembre a diciembre.
Amnistía en el pago del impuesto, no se cobran multa ni los intereses del impuesto a sociedades si se paga entre las fechas del 1 setiembre al 1 de diciembre 2017. Los deudores morosos tienen 3 meses para pagar el monto principal del tributo sin recargos adicionales. Este es un beneficio que aplica para todas las sociedades morosas de los periodos del 2012 al 2015.
Las PYME están exentas del nuevo impuesto a personas jurídicas. Las pequeñas y medianas empresas inscritas oficialmente en PROCOMER no pagan el impuesto de las sociedades jurídicas.
Para que se usan los recursos recaudados en el impuesto a las personas jurídicas?
El 90% del monto es para el Ministerio de Seguridad Pública.
El 5% del monto es para Ministerio Público
El 5% del monto es para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Donde puedo pagar el impuesto a las sociedades? Se puede pagar en cualquier agencias del Banco de Costa Rica o en el sitio de internet Banco BCR
Impuesto a las Sociedades 2018 El cobro inicia el 1 de enero 2018
Impuesto a las Sociedades 2017 Se debe pagar a partir del 1 de setiembre. En 2017 solo se paga 1/3 del monto anual.
Impuesto a las Sociedades 2016 No se debe pagar el tributo en el 2016. Las sociedades morosas por 3 años consecutivos pueden ser disueltas por pagar este tributo.
Impuesto a las Sociedades 2015 El pago del 2015 debe realizarse. La Sala Constitucional declaró inconstitucional varias secciones de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, y se elimina el pago a partir del 2016.
Impuesto a las Sociedades 2014
Impuesto a las Sociedades 2013
Impuesto a las Sociedades 2012 Inicia cobro del impuesto
Impuesto a empresas
Consulta de Sociedades por cédula jurídica - Buscar el numero de cedula jurídica de la sociedad. Consulta su numero de nombre legal, tomo, folio, asiento y otros datos de su constitución. Buscar si una Sociedad esta al dia con el impuesto a las Sociedades. Consulta Pública de Morosidad
Ley # 9428 - Impuesto a las Personas Jurídicas
Ley # 9024 Impuesto a las Personas Jurídicas - Es válida en 2012, 2013, 2014, 2015. Derogada a partir de 2016.
Ley # 9428 Impuesto a las Personas Jurídicas - Es válida a partir de 2017.
El cobro del nuevo Impuesto a las Personas Jurídicas inicia el 1 de setiembre 2017. La Ley 9428 establece que la recaudación, administración, fiscalización y cobro le corresponden al Ministerio de Hacienda.
El pago de este impuesto es obligatorio para todas las sociedades exeptuando las PYMES y productores agropecuarios oficialmente registrados.
En el 2017 solo se debe pagar un monto proporcional (1/3) del monto anual. Porque se cobran solo 4 meses desde van desde el 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre
El monto anual del impuesto establecido se encuentra entre un 15% y un 50% del salario base del año de acuerdo al tipo de empresa. Para el año 2017 el salario base es de ¢426.200.
A partir de enero del año 2018 se paga el total del periodo 2018, y se aplican los porcentajes sobre el salario base vigentes para ese año.
Quienes deben pagar este impuesto? Lo deben pagar todos los contribuyentes propietarios de sociedades anonimas y mercantiles. Se incluyen todas las sociedad anónimas (S.A), sociedad de responsabilidad limitada (R.L), sociedad en comandita, sociedad colectiva y empresas individuales de responsabilidad limitada. Incluyen todas las sucursales de una sociedad o casas extranjera o su representante y cada una de las empresas individuales de responsabilidad limitadas que se encuentre inscritas en el Registro de Personas Jurídicas.
Donde puedo pagar ? Los contribuyentes pueden pagar este impuesto en el banco o directamente en cajas y entidades autorizadas, solamente debe indicar el número de la cedula jurídica.
Quien no cumpla con el pago dentro de los 30 días naturales del mes de setiembre, debe asumir las multas, recargos y puede enfrenta las sancioes establecidas por morosidad en el pago.
Los recursos que se recaudan por este impuesto se asignan a :
90% para el Ministerio de Seguridad Pública para financiar mejoras en la atención a la seguridad ciudadana y combate a la delincuencia; infraestructura física en las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial y para contratar mas policias.
5% para el Ministerio de Justicia y Paz para financiar la Dirección General de Adaptación Social y mejoras en el sistema penal
5% para el al Poder Judicial de la República para financiar el Organismo de Investigación Judicial y combatir el crimen organizado
Asamblea Legislativa da tramite definitivo a impuesto a sociedades luego de recibir aval de la Sala Constitucional para el nuevo proyecto de impuesto a las sociedades anónimas o personas jurídicas
Impuesto a las Personas Jurídicas y Sociedades Pago de impuestos de personas juridicas
Sociedades Busca la cedula juridica o nombre de una sociedad.
Como Crear una Empresa Guia de Trámites y Consultas
Personas Jurídicas
Empresas - Registro de Empresas en Costa Rica
Elecciones 2018 - Resultados Electorales. Lista de Candidatos y Partidos Políticos.
Impuesto Sociedades Costa Rica 2018