Estadisticas de Pacientes. Cuantos infartos hay en Argentina anualmente? El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) constituye la principal causa de muerte en Argentina. Las enfermedades cardiovasculares y el IAM causan unas 100 mil muertes por año en la Argentina. Las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de mortalidad en el mundo. Según los datos oficiales del 2011. Las enfermedades cardiovasculares causaron el 30% de todas las muertes en la Argentina, siendo aun la principal causa de mortalidad. El cáncer causa el 19% de los fallecimientos, las enfermedades respiratorias provocan un 15,6% de las muertes y las enfermedades infecciosas producen un 4% de los decesos.

Registro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares

Argentina
- Registro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Argentina
Registro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares en la Argentina. Integra los datos de unas 400 instituciones, con la informacion de los pacientes que tuvieron infartos del corazon.
Registro de pacientes con infartos del corazon. Inicia en el 2015.
Registro Nacional Permanente de Enfermedades Cardiovasculares para el Monitoreo de Políticas Públicas
Objetivos principales son reducir la mortalidad de los pacientes con infarto. Mejorar los tratamientos, corregir fallas y demoras. mejorar las políticas sanitarias. Mejor atencion a pacientes y tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares
La SAC tiene los datos desde hace más de 20 años con Las características de los pacientes con IAM.
SISA - Es el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino - El programa que registra la informacion de los pacientes con infartos.
Informacion del personal de salud, tiempo de transporte, atencion en la unidad coronaria, diagnóstico, patologías diagnosticadas, capacitacion y el tratamiento medico recomendado.
Infartos - Como se sobrevive a un infarto? Es necesario llevar al paciente a un hospital o centro de salud lo antes posible. Los cirujanos deben abrir la arteria coronaria ocluida en el menor tiempo posible. Este procedimiento medico se realiza una revascularización, terapéutica endoluminal (angioplastia) o se trata con fármacos (trombolíticos). Existe mejor probabilidad de sobrevivencia si se trata en tiempo inferior a los 90 minutos.
Tratamiento de los infartos agudos de miocardio en la Argentina. El médico debe reaccionar ante las primeras sospechas de infarto para poder bajar las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Permitira saber cuando empezo el dolor y los síntomas. Cuanto tiempo esta en el transporte en ambulancia, cuanto tiempo pasa hasta que llegue a la consulta medica y recibe atencion e los sistemas de emergencia
Tiempos de Atencion - el paciente llega con el dolor, y se pierde tiempo mientras se le el ingreso. mientras recibe turno para recibier examenes de electrocardiograma, y cuanto se demora en identificar que tiene un infarto.
Para que sirve el Registro? El Registro de enfermedades cardiovasculares permite a los medicos realizar un diagnóstico inicial mas oportuno.
Cómo se dectecta un infarto? Inicia con un dolor fuerte en el centro del corazón. Sensacion de opresion intensa, invalidante y produce gran angustia y es muy desagradable.
Donde tratar un infarto? Cuando se identifica un infarto debe llamarse urgentemente a un cardiólogo de la unidad coronaria del hospital o centro de salud mas cercano.
Que es la hora de oro? Es el tiempo que pasa entre el inicio del dolor en el pecho y su atencion medica. Si el paciente se trata dentro de la primera hora, la mortalidad se reduce cerca del 50%.
Los infartos afectan igualmente a hombres y mujeres. Pero las mujeres padecen las enfermedad cardiovasculares unos 10 años más tarde que los hombres.
Unidades Coronarias - 87 unidades reportaron 751 casos de IAM, con solo el 51%. casos pudieron recibir el tratamiento de reperfusión de su arteria antes de los 90 minutos.
Infartos en Argentina. Cual es el número total de infartos anual en la Argentina.
Sistema nacional de atención medica. Capital Federal. Mejorar la coordinación del sistema de salud - estrategias diagnósticas y terapéuticas
El Registro de Enfermedades En España aumentó el total de reperfusiones antes de los 90 minutos, del 65 al 91%. En Turquía se mejoro del 37% al 97%.
Encuesta Nacional de Factores de Riesgo muestra un aumento en la obesidad y sobrepeso, disminucion del consumo de tabaco, y un mayor acceso a la atención de salud primaria
IAM = Que es IAM? IAM es Infarto Agudo de Miocardio - Ataque al Corazon
El Doctor Carlos Tajer es el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. Tambien es el presidente del Comité Organizador del Congreso Argentino de Cardiología Edicion # 40 realizado durante Octubre 2014. En Buenos Aires.
El Doctor Daniel Ferrante es el Coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación Argentina en el 2014
El Doctor Gustavo Cerezo es el Primer Vicepresidente de la Federación Argentina de Cardiología en el 2014.
El Doctor Adrián Charask es el Prosecretario del Comité Organizador del 40° Congreso Argentino de Cardiología del 2014
El Doctor Juan A. Gagliardi es el secretario del Comité Organizador del 40 Congreso Argentino de Cardiología en el 2014.
SAC - Sociedad Argentina de Cardiología
FAC - Federación Argentina de Cardiología
Ministerio de Salud de la Nación Argentina
ACV ataque cerebral - stroke, ataque isquémico cerebral
Stent for life - programa desarrollado en países de Europa
Registro Nacional de Hipertension Arterial - Registro Nacional de Hipertension Arterial en Argentina
Dr. Diego Manente, 2015, Fundación Cardiológica Argentina.
Gobierno - Ministerios - Ministros - Institutos
» Argentina -
Cardiovascular 2016-12-02