Registro Nacional de Hipertension Arterial en Argentina

- Registro Nacional de Hipertension Arterial en Argentina
Registro Nacional de Hipertension Arterial - Registro Nacional de Hipertension Arterial en Argentina
Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA)
Estadisticas Nacionales - Hipertension 33,5%, es mayor en hombres (41,7%) que en mujeres (25,7%). El riesgo se incrementa con la edad, en mayores de 35 años (11,1%), en menores de 65 años (68,5%). El 37,2% de las personas que lo padecen, no saben que tienen esta enfermedad. Mas los Hombres (44,66%), que las mujeres (25,9%). El 56,2% de las personas hipertensas en Argenina estan bajo tratamiento. Solamente el 26,5% de ellos estan bien controlados. Menos en los Hombres (19,8%), que en las mujeres (36,8%).
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013. El 93% de las personas adultas adulta controlan su presión arterial, y se revisaron al menos una vez durante los últimos dos años. El 34% de estos pacientes detectaron hipertension.
HTA - Que es la HTA? La hipertensión arterial o HTA es una enfermedad mortal, silenciosa con pocos síntomas visibles y casi invisible.
Factores de riesgo de la enfermedades cardiovasculares. Enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal. Los principales factores de riesgo que pueden desarrollarla, se relacionan con la edad, herencia, sexo, la raza y que se pueden cambiar. Pero algunos factores si pueden modificarse , tales como eliminar los hábitos malos, evitar los ambientes peligrosos y las costumbres daninas para la salud. Controlar la obesidad, falta de ejercicio, el consumo excesivo de sal, azucar , alcohol y evitar los alimentos preparados con ingredientes artificiales.
Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se conmemora el 17 de mayo. Es una Fecha Anual para hablar y hacer conciencia sobre esta grave enfermedad.
En Argentina el riesgo de padecer infarto de miocardio en los hombres se duplica y en las mujeres se triplica. (2015)
Seguir Recomendaciones y Consejos de los especialistas para prevenir la hipertensión arterial.
Mantener hábitos saludables para prevenir un infarto. Tales como buena alimentacion y ejercicio frecuente.
Deteccion de la la hipertensión. Es recomendable hacer revisiones medicas periódicamente para detectar cualquier problema arterial.
Diagnostico - El diagnóstico es sencillo y permite mantener esta enfermedad bajo control. Hay personas que tienen la presión arterial elevada durante años sin que lo sepan. Una presion alta es mayor 140/90 mmHg. El diagnóstico realiza con pruebas físicas sencillas y examenes adicionales en caso de sospecha. Se debe hacer un estudio antecedentes medicos familiares y personales.
Estadisticas Mundiales - En todo el mundo mueren anualmente unos 17 millones de personas por causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. Esto corresponde a casi un tercio del total de los fallecimientos. La HTA provocan unas 9,4 millones de muertes anuales. Un 45% de los fallecimientos se debe a causa de cardiopatías y el 51% por culpa de un accidente cerebrovascular. La HTA afecta a mil millones de personas en el mundo , que representa un 40% de los adultos mayores de 25 años.
Se ha incrementado debido al aumento de la población, la mayor expectativa de vida y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, tales como abusos en la salud, dieta , el uso abusivo de alcohol, falta de ejercicio, sobrepeso y el estrés de la vida diaria.
La hipertensión arterial más frecuente, es la hipertensión esencial, primaria o idiopática.
Tratamiento de la HTA - La hipertensión arterial puede controlarse. Pero No puede curarse en la mayoría de los casos. El tratamiento debe mantenerse durante toda la vida para poder controlar y bajar la presión. Es muy importante cambiar el estilo de vida con hábitos sanos y buena alimentacion, ademas de recordar sin falta tomar las medicinas recetadas por el medico.
Peso - Controlar el peso corporal y disminuirlo si hay sobrepeso. La Buena Alimentacion diaria es la principal base para una vida Sana.
Mas Ejercicio - Hacer ejercicio físico de moderado durante 30 minutos a 1 hora, unas 3 veces por semana o frecuentemente de acuerdo a su condicion y estado fisico.
Menos Alcohol - Disminuir la ingesta de alcohol. Talves Solamente una copa de vino o una cerveza, pero recuerde no abusar de las bebidas alcoholicas.
Menos cafe - Disminuir el consumo de café fuerte. Talves puede diluirse cafe con leche o tomar te de hierbas.
No a la Sal - Controlar el uso de sal, azucar, Glutamato Monosodico y otros ingredientes artificiales en la comidas. - El maximo a consumir es de 4-6 gramos al día. Debe disminuir el consumo si se utiliza mas. Debe evitar los productos preparados, conservas y con ingredientes artificiales. Mucho menos glutamato monosodico que puede provocar otros factores de riesgo. Se recomienda mejor usar especias naturales y hierbas aromáticas en lugar de usar sal para preparar alimentos mas nutritivos.
NO Fumar - Abandonar el nocivo hábito de fumar cigarrillos. Evitar ambientes con mucho humo y contaminacion ambiental.
RENATA - Registro Nacional de Hipertensión Arterial
Registro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares en la Argentina. Integra los datos de unas 400 instituciones, con la informacion de los pacientes que tuvieron infartos del corazon. Registro de pacientes con infartos del corazon. Inicia en el 2015.
Gobierno - Ministerios - Ministros - Institutos
» Argentina -
Hipertension 2016-12-09