Elecciones Asamblea Legislativa

Elecciones de la Asamblea Legislativa - Eleccion de Diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica - Lista de diputados por partido politico y provincia - Elecciones Legislativas
Elecciones Asamblea Legislativa Elecciones de la Asamblea Legislativa - Eleccion de Diputados de la Asamblea Legislativa - Lista de diputados por partido politico y provincia - Elecciones Legislativas
Segun el artículo 106 de la Constitución Política, los Diputados se eligen por provincias en número de 57 (cincuenta y siete) diputados para todo el país y, de acuerdo con el último censo general de población de junio del año 2000 corresponde, conforme al decreto de convocatoria la asignación de plazas de diputados por provincias: San José: 20 (veinte); Alajuela: 11 (once); Cartago: 7 (siete); Heredia: 5 (cinco); Guanacaste: 4 (cuatro); Puntarenas: 5 (cinco) y Limón: 5 (cinco).
El Resultado electoral de las juntas receptoras de votos se entrega al TSE para la elección de Diputados a la Asamblea Legislativa. Se calcula el cómputo aritmético y legal de votos que hayan hecho las juntas , y adjudicar las plazas a los partidos inscritos , de acuerdo con la elección. Segun les corresponde (artículo 130 del Código Electoral), dando el resultado de votos válidos por provincia recibidos por cada uno de los partidos que participaron en ella y que consta en los cuadros visibles de declaratoria del Tribunal Supremo de Elecciones .
La elección de Diputados a la Asamblea Legislativa se hace por el sistema de cociente, cifra residual y subcociente, entendiendo por cociente la cifra que se obtiene al dividir el total de votos válidos emitidos por provincia entre el número de plazas a llenar en cada una de ellas. El subcociente es la mitad de esa cifra (segun los artículos 134 y 135 del Código Electoral), de modo tal que efectuada la operación correspondiente a cada provincia se obtenie el resultado final de la cantidad de diputados electos por provincia.
Subcociente es el total de votos válidos emitidos a favor de un partido que, sin alcanzar la cifra cociente, alcanza o supera el cincuenta por ciento (50%) de ésta (artículos 201, 203 y 204 del Código Electoral y resolución # 0576-E-2002 de las catorce horas del 16 de abril de 2002. El subcociente es la barrera mínima para participar en la adjudicación de escaños - Como se eligen los diputados por provincia?
Segun lo establecido por los artículos 137 y 138 del Código Electoral, a cada partido que participa a la votación se le declararán electos en el orden de su colocación en la papeleta, tantos candidatos como cocientes haya logrado, haciéndose primero la declaratoria de elección del partido que mayor número de votos obtuvo en el circuito electoral correspondiente, continuándola en el orden decreciente de los mismos, de forma que si quedaren plazas sin llenar por el sistema de cociente, la distribución de las mismas se hará a favor de los partidos en el orden decreciente de la cifra residual de su votación, pero incluyendo también a aquellos partidos que apenas alcanzaren subcociente, como si su votación total fuera cifra residual; y si aún quedaren plazas sin llenar, se repetirá la operación anterior hasta adjudicarlas en su totalidad.
Segun las normas y operaciones aritméticas se llega a determinar el número de cocientes obtenidos por los partidos que participaron en la elección, y sus cifras residuales. Se tomando en consideración las cifras y se procede a adjudicar las de plazas de Diputados conforme la resolución del TSE.
Cada partido que participe en la votación se le declaran electos en el orden de su colocación en la papeleta, tantos candidatos como cocientes haya logrado. Se realiza primero la declaratoria de elección del partido que mayor número de votos tiene en el circuito electoral correspondiente, y continua en el orden decreciente de los mismos, de forma que si quedan plazas sin llenar por el sistema de cociente, la distribución de las mismas se hace a favor de los partidos en el orden decreciente de la cifra residual de su votación, pero incluyendo también a aquellos partidos que apenas alcanzaren subcociente, como si su votación total fuera cifra residual; y si aún quedan plazas sin llenar, se repite la misma operación anterior hasta que sean adjudicadas en su totalidad segun el procedimiento del artículo 205 del Código Electoral.
La votación es OBLIGATORIA, DIRECTA Y SECRETA, los electores van a las respectivas Juntas Receptoras de Votos para a elegir Presidente y Vicepresidentes de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa y Regidores Municipales.
Ver tambien : Diputados Asamblea Legislativa Lista de Diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica - Elecciones Legislativas de Febrero . Quien es el diputado de cada provincia? Diputados Electos por Partido Politico
Elecciones Municipales - Eleccion Municipal 2016 - Alcalde, Regidores, Sindicos por Municipalidades y Consejales e Intendentes por Distrito y Partido Politico
Candidatos - Lista de Candidatos a Alcalde por Municipalidad y Provincia
Elecciones en Costa Rica -
Donde Votar? - Para saber donde tengo que votar, consulta el lugar de votacion en las elecciones de Costa Rica. - Buscar donde tiene votar por número de cedula - Consulta el Lugar de Votacion Por nombre y apellidos - TSE - Padron Electoral
TSE - - Tribunal Supremo de Elecciones
Resultado Eleccion Diputado 2016-12-08