Seguro Obligatorio Automotor - SOA

Seguro Obligatorio Automotor - SOA - Seguros en Costa Rica - Seguro Obligatorio para todos los Autos y Vehiculos en Costa Rica
Seguro Obligatorio Automotor SOA
SOA - Seguro obligatorio de automóviles
Que es el SOA? Que es Seguro Obligatorio Automotor? - Es un seguro de vehiculos obligatorio para todos los automoviles del país y debe pagarse anualmente. Es tambien conocido como Impuesto al Ruedo o Marchamo -
- Como pago el Seguro Obligatorio? El cobro del seguro obligatorio de automoviles esta incluido dentro del pago de marchamos. El pago del seguro obligatorio debe hacerse anualmente.
Donde pago el marchamo? Seguros Los seguros de automoviles tambien pueden ser vendidos por otras empresas segun la legislación de seguros de Costa Rica.
Qué cubre el Seguro Obligatorio Automotor? El Seguro Obligatorio Automotor (SOA) Cubre los accidentes producidos con responsabilidad civil, derivados de la posesión, uso y mantenimiento del vehículo automotor, siempre y cuando exista sentencia en firme, emitida por los Tribunales competentes. Con la excepción accidentes tipificados como laborales, los cuales no son del amparo de este seguro. Cobertura - A Quienes cubre el Seguro Obligatorio Automotor? - El SOA cubre lesiones y la muerte de las personas que sean víctimas de un accidente de tránsito, aunque exista o no responsabilidad subjetiva del conductor segun la Ley de Tránsito 7331. Cubre a las victimas que pueden ser ocupantes del vehículo o peatones que esten en el accidente.
Cuanto cubre el seguro de autos? La cobertura del SOA en caso de muerte o heridas es de ¢6 millones para gastos médicos, medicamentos, intervenciones, rehabilitación y otros cuidados que requieran las victimas de accidentes de tránsito. Esta cobertura todavia cubre hasta ¢6 millones en casos graves. La cobertura del SOA se duplica en caso de menores de edad. O sea la cobertura de 6 millones puede duplicarse hasta 12 millones en casos calificados y con dictamen de la Jefatura Médica del INS. Tambien hay un fondo especial para aumentar la cobertura si no esta asegurado en la CCSS. Los propietarios que deseen obtener una mayor cobertura de seguro pueden adquirir por ¢5 mil colones, un seguro voluntario de vehículos o de vida que aumente esta cobertura por montos mayores.
Cuando debo pagar el Seguro de Autos? El pago del seguro obligatorio automotor inicia a partir de la primera quincena del mes de noviembre y esta habilitado sin multas hasta el 31 de diciembre de cada año.
El Seguro Obligatorio Automotor proporciona cobertura con los servicios de atención médico-quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación, prestaciones en dinero por incapacidad total permanente o muerte y gastos de funeral de las personas que resulten lesionadas o fallecidas como consecuencia del accidente de transito.
Multas y recargos - Multas y recargos para los propietarios que no paguen a tiempo el derecho de circulación, empiezan a partir a partir del 1 de enero. Sobre SOA hay un 3% mensual hasta 36% tope maximo 1 año
SOA Cobertura - La cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) es de ¢6,000,000.00 por persona fallecida o lesionada. Para lesionados menores de 13 años o mayores no asegurados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el monto de cobertura podrá duplicarse, previo estudio socioeconómico, recomendación médica y aprobación médica del Departamento de Seguro Obligatorio Automotor.
Pagos del Seguro - Donde pagar el Seguro? En el INS Instituto Nacional de Seguros , Bancos y Agencias Autorizadas. Seguros en Costa Rica - Seguro obligatorio de automoviles. Seguros de vehiculos. Marchamo
Porque pagar el marchamo? Es obligatorio para poder circular. Sino se paga a tiempo tambien se expone a mayores Multas y recargos - Multas y recargos para los propietarios que no paguen a tiempo el derecho de circulación, empiezan a partir a partir del 1 de enero. Sobre SOA hay una multa del 3% mensual hasta 36% tope maximo 1 año
Que pasa si no pago el Seguro del Auto? Si paga el SOA despues de la fecha de vencimiento, tiene que pagar multas y recargos adicionales y se expone a sanciones como el retiro de placas.
Quien pone las tarifas de los seguros? La Superintendencia General de Seguros SUGESE realiza el estudio anual de las tarifas para el seguro obligatorio. La Sugese fiscalizar el cobro de los Seguros en Costa Rica. La Sugese autoriza o no aumentos los porcentajes adicional sobre las primas que el INS solicita para financiar la su operacion al asegurado.
La prima media ponderada sube ¢1.939 en para el SOA 2017.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese), autoriza las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA),
El Instituto Nacional de Seguros (INS), es la única entidad que ofrece el SOA en 2017
El SOA es un seguro obligatorio que cubre a los conductores y peatones de los riesgos de la circulación y la seguridad vial. Es de responsabilidad civil objetiva, y no requiere la declaración de culpabilidad para que el lesionado pueda tener cobertura de este seguro, o en su defecto para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir una indemnización.
Los excedentes del Seguro obligatorio hacen que las primas no suban tanto para el 2017 pueden ser más elevadas en 2018 segun la Superintendencia General de Seguros SUGESE. Esto ayuda a rebajar un 4.56% del monto en las primas. Los excedentes del 25% de las primas del SOA en 2007 y 2008, se aplicaron de acuerdo a la orden de Contraloría General de la República. Los excedentes del 2007 se aplicaron a las primas del SOA del 2016 y los del 2008 a las 2017. - Del 2008 se aplican unos 2000 millones de colons
El aumento en la prima media ponderada es de ¢1.939. Para los vehículos particulares ¢1.696 . Para las motos y bicimotos es de ¢2.996 . Para vehículos de equipo especial no hay cambios en 2017.
El monto a pagar en los seguros de vehiculos depende de la incidencia de accidentes. La siniestralidad del seguro se soporta por todos los propietarios de vehículos de manera solidaria, de acuerdo la clase del automotor.
El SOA es el segundo componente mas importante del marchamo. El monto total incluye el impuesto a la propiedad del vehículo, impuesto del COSEVI, municipalidades, multas, timbre de fauna silvestre y otros tributos.
Consultas, Reclamos, Denuncias del SOA en la Defensoría del Consumidor de Seguros del INS al teléfono 2287-6161 y si persiste el problema, se puede comunicar a la SUGESE al teléfono 2243-5108
Tarifas del SOA 2017 - Tomás Soley Pérez, Superintendente de Seguros - Autorización de la tarifa del seguro obligatorio automotor. Tarifas autorizadas para el SOA por la SUGESE
El Seguro obligatorio del marchamo aumenta unos 2 mil colones para el marchamo 2017. El SOA que se cobra en el marchamo aumenta un 6.8% en promedio.
Renovación del Seguro Obligatorio Automotor para vehículos de matrícula extranjera
Emisión del Seguro Obligatorio Automotor para vehículos de matrícula extranjera
INS Seguro de asistencia en carreteras del INS
Cuanto tengo que pagar por el marchamo?
Donde consulto el marchamo?
Roger Arias, Subjefe de Seguros Solidaros INS 2016
Presidente del INS, Elian Villegas, 2016
El SOA y el Seguro de Riesgos del Trabajo, tambien podran ser vendidos por otras empresas en libre competencia. Esta nueva legislación de seguros fue aprobada para el TLC.
Costa Rica Telefonos
Consultar aqui el monto que debe pagar en el marchamo -
Marchamos 2017 El cobro inicia el 1 de noviembre del 2016. Tarifas del seguro obligatorio de automoviles (SOA) para vehiculos particulares. Hay unos 2000 puntos de pago habilitados. Muchas personas esperan el pago del aguinaldo para cancelar el marchamo. Ver mas ... Marchamo 2017
Promociones en Pagos de Marchamos - Los Bancos y Entidades financieras recaudadoras ofrecen promociones para atraer a sus clientes a pagar el marchamo en sus cajas y sucursales. Rifas y Ofertas.
Impuesto sobre la propiedad de vehículos o Impuesto al Ruedo es un tributo actualizado por el Ministerio de Hacienda cada año, y se basa en la depreciación del automóvil y los cambios en la inflación. La Dirección General de Tributación realiza el ajuste tarifario anualmente dependiendo del valor que tengan los vehículos en el mercado interno, en enero de cada año. Este impuesto depende de la marca, el año, la carrocería y el estilo del carro o vehiculo. Se consideran el porcentaje de depreciación, el Valor Fiscal y la inflación acumulada a setiembre.
Seguro Obligatorio de Automoviles (SOA) : El SOA es un seguro de vehiculos de caracter obligatorio para todos los automoviles de Costa Rica. El Seguro Obligatorio Automotor cubre lesiones y la muerte de las personas que sean víctimas de un accidente de tránsito, que pueden ser ocupantes del vehículo o peatones que esten involucrados en el accidente, y puede ser respaldado aunque exista o no responsabilidad subjetiva del conductor segun la Ley de Tránsito 7331.
Multas y Recargos - - Los vehiculos que circulen sin el marchamo al día despues del 1 de enero se expone a una infracción de la Policía de Tránsito y al eventual retiro de las placas. A partir de esta fecha corren recargos adicionales sobre SOA hay un 3% mensual hasta 36% tope maximo 1 año + sobrecargos en Infracciones.
Requisitos - Para el pago de marchamos debe estar al dia con el RiTeVe y pagar las multas e intereses acumulados por retrasos. Presentar identificacion y numero de placa.
RTV - Revision Tecnica Vehicular - La RTV debe estar al dia para obtener el derecho de circulacion anual.
Marchamo - Tarifas del seguro obligatorio para vehiculos y motos. Impuesto a la propiedad de vehículos del Ministerio de Hacienda. Fechas de cobro, Cajas y Puntos de pago habilitados. Informe Anual.
Ultimas Noticias del Marchamo 2017 - Se puede consultar y pagar a partir del 1 de noviembre 2016.
Marchamos del 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, ...
Calcula tu aguinaldo
Seguro Obligatorio Costa Rica 2017-04-26