Nación Soberanía y Gobierno

Nación Soberanía y Gobierno

Nación, Soberanía y Gobierno

- Constitución Política de la República Dominicana, 1994
Nación, Soberanía y Gobierno - Constitución Política de la República Dominicana, 1994
TITULO I

SECCION I

De la Nación, de su Soberanía y de su Gobierno.

Artículo 1. - El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana.
Artículo 2. - La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación.
Artículo 3. - La Soberanía de la Nación dominicana, como Estado libre e independiente es inviolable. La República es y será siempre libre e independiente de todo poder extranjero. Por consiguiente, ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución podrá realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana.

La República Dominicana reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional general y americano en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado, y se pronuncia en favor de la solidaridad económica de los países de América y apoyará toda iniciativa que propenda a la defensa de sus productos básicos y materias primas.

Artículo 4. - El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.
SECCION II

DEL TERRITORIO

Artículo 5. - El territorio de la República Dominicana es y será inalienable. Está integrado por la parte oriental de la Isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929, y su Protocolo de Revisión de 1936.

Se divide políticamente en un Distrito Nacional, en el cual estará comprendida la capital de la República, y en las provincias que determine la ley. Las provincias, a su vez se dividen en municipios.

Son también partes del territorio nacional, el mar territorial y el suelo y subsuelo submarinos correspondientes, así como el espacio aéreo sobre ellos comprendido. La extensión del mar territorial, del espacio aéreo y de la zona contigua y su defensa, lo mismo que las del suelo y subsuelo submarinos y su aprovechamiento, serán establecidos y regulados por la ley.

La ley fijará el número de las provincias, determinará sus nombres y los límites de éstas y del Distrito Nacional, así como los de los municipios en que aquellas se dividen, y podrá crear también, con otras denominaciones, nuevas divisiones políticas del territorio.

Artículo 6. - La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República y el asiento del gobierno nacional.
SECCION III

DEL REGIMEN ECONOMICO Y SOCIAL FRONTERIZO

Artículo 7. - Es de supremo y permanente interés nacional el desarrollo económico y social del territorio de la República a lo largo de la línea fronteriza, así como la difusión en el mismo de la cultura y la tradición religiosa del pueblo dominicano. El aprovechamiento agrícola e industrial de los ríos fronterizos se continuará regulando por los principios consagrados en el Artículo 6to. del Protocolo de Revisión de 1936 del Tratado de Frontera de 1929, y en el Artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929.
Constitucion Constitucion de la Republica Dominicana
We-Compliance.Com
Su solución de cumplimiento inteligente.
Reportes y monitoreo en línea.

Gobierno - Ministerios - Ministros - Institutos - Gobierno
Registro Nacional República Dominicana Gobierno - Para buscar datos y más información adicional en registros públicos.

Republica Dominicana Nacion Gobierno 2024


Haití | “No pararemos las deportaciones de haitianos ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de R. Dominicana, en entrevista con la BBC BBC.com
Ariel Henry "no es bienvenido" en la República Dominicana, afirma el presidente Abinader Yahoo Noticias
El presidente de República Dominicana lanza un grito de auxilio por Haití: “Evitemos que termine arrasado por el caos y la anarquía” EL PAÍS
Presidente de República Dominicana dice que no habrá campos de refugiados haitianos Voz de América