Asamblea Constituyente

-
de Venezuela 2017
Asamblea Nacional Constituyente - Venezuela - Comunal y Sectorial
El presidente Nicolas Maduro - convoca a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal. Segun los articulos 347, 278 y 249 de la Constitucion Bolivariana.
En la Asamblea Constituyente se escogen 540 representantes constituyentes, quienes tienen todo el poder para cambiar toda constitucion vigente y crear un nuevo ordenamiento jurídico. Tambien tiene el poder para disolver la asamblea nacional y cambiar legislacion actual que rige a todos los venezolanos.
En la Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y comunal, los votantes eligen a sus representantes por territorios y sectores o gremios. Este proceso no esta definido en la constitucion Bolivariana. Estos cambios constitucionales no han sido aprobados por el pueblo, mediante un referendo como Hugo Chavez lo establece desde 1999.
Quienes pueden votar? Las personas y ciudadanos en el registro electoral votan para elegir a sus representantes territoriales y sectoriales constituyentes. Es una eleccion indirecta y no unas elecciones generales.
Las bases de la asamblea constituyente comunal proponen un total de 540 miembros, de los cuales 364 son territoriales, 8 indigenas y los otros son miembros sectoriales.
El decreto firmado por El presidente de la República Nicolás Maduro indica las bases comiciales que se deben seguir para realizar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)
Se van a elegir 540 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente que son postulados a nivel territorial y sectorial.
Constituyentes Sectoriales :
Se escoge a un representante sectorial por cada 83.000 electores del registro electoral a nivel sectorial.
Los sectores son trabajadores, empresarios, campesinos, pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, comunas y consejos comunales y pensionados.
Se eligen bajo listas nacionales, según el principio de representación mayoritaria.
Constituyentes Indigenas : Hay 8 miembros constituyentes representantes de los pueblos indígenas.
Constituyentes Territoriales : Hay 364 representantes territoriales : 1 representante en cada municipio del país, elegido de forma nominal. Y 2 miembros escogidos por municipios capitales de cada estado, electos bajo la modalidad de lista.
El Distrito Capital tiene 7 constituyentes territoriales escogidos por lista. Por Estados : Anzoátegui 22, Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas 8, Delta Amacuro 5, Vargas 2
Electores : Ningún elector puede estar en más de un registro sectorial.
Candidatos : Los candidatos pueden presentarse por iniciativa propia, o propuesto por grupos de electores o sectores.
Candidatos territoriales: Se requiere el respaldo del 3% de los electores, del registro electoral para la elección de los constituyentes territoriales.
Requisitos para la postulación de candidatos. El Candidato debe ser venezolano por nacimiento, tener 18 años a la fecha de elección, haber residido 5 años en la entidad correspondiente, estar inscripto en el registro nacional electoral, y con constancia de sectorial del ámbito al que pertenece.
No pueden postularse las personas que desempeñen cargos públicos, tales como : el presidente de la República, ministros, presidentes de institutos autónomos, empresas del estado, gobernadores, secretarios de estado, diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes, magistrados, fiscales, militares activos, a menos que se se separen de sus cargos.
La Asamblea Nacional Constituyente se instalará a las 72 horas siguientes a la proclamación de las constituyentes electas, y tendrá como sede el salón Elíptico del Palacio Nacional Legislativo, y se regirá por el estatuto de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 de manera provisional.
Los representantes de Comunas y Consejos Comunales se eligen regionalmente de acuerdo de representación mayoritaria en todos los estados del país.
Para el sector estudiantil la información se clasifica en : Educación universitaria pública, universitaria privada y misiones educativas.
El CNE debe solicitar los registros de los sectores a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones de acuerdo al tipo de actividad laboral de los trabajadores; Petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología y administración pública.
El CNE presenta un calendario electoral para realizar la Asamblea Nacional Constituyente Comunal a finales de Julio. Las elecciones regionales se retrazan hasta el 10 de diciembre 2017.
La Asamblea Nacional Constituyente. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convoca a una Asamblea Nacional Constituyente el 1 de mayo del 2017
La Asamblea Constituyente se basa en los articulos 347, 348 y 349 de la Constitucion Bolivariana de Venezuela
El Presidente Nicolás Maduro convoca al Poder de la Asamblea Constituyente en Venezuela y la salida de Venezuela de la OEA
El Presidente Hugo Chávez - En la primera sesión Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. El 5 de agosto de 1999.
La oposicion, ciudadanos y hasta algunos partidarios oficialistas, critican este proceso de Asamblea Constituyente Comunal o Gremial como irregular e inconstitucional, porque no fue convocado ni aprobado por el pueblo mediante un REFERENDO.
Hugo Chavez dice claramente que los cambios a la constitucion siempre deben consultarse al pueblo en referendo, para que ninguna persona se apropie del poder sin el apoyo ni participacion ciudadana. Asi lo indica en su discurso del 2005.
La Constitucion Bolivariana fue el producto de largo proceso y estudio, con la aprobacion del pueblo en referendum. No se ha explicado que tiene de malo la constitucion actual, ni que tipo cambios se van a realizar en la organizacion de poderes y del estado. No se ha explicado porque el presidente Maduro quiere cambiar la Constitucion Chavista de 1999?
La Asamblea Nacional Comunal no se describe como tal en la actual constitucion vigente. Una iniciativa de asamblea gremial o por sectores similar fue rechazada por referendo anteriormente durante el gobierno de Chavez.
El Magistrado Danilo Mojica y la Magistrada Marisela Godoy del TSJ indica que el proceso puede ser invalido e inconstitucional ya que no fue sido consultado con el pueblo en referendo.
Asamblea Nacional
Constitucion Bolivariana de Venezuela
Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.
Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político : la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
Asamblea Nacional Constituyente -
Elecciones - Asamblea en Venezuela - Las ultimas elecciones populares fue la eleccion parlamentaria en el 2015, donde la MUD gana por amplia mayoria ante el PSUV
Lista de Electores del Servicio Electoral - Consulta la Lista de Electores por Centro de Votación, Estado, Municipio y Parroquia
CNE - Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Referendo - - El Referendum Revocatorio en Venezuela
Partidos Politicos Lista de Partidos Politicos de Colombia y sus propuestas electorales - PSUV - - MUD - - PPT
Candidatos de Venezuela Lista de Candidatos de Venezuela - Elecciones - Quién es el candidato en Venezuela? Consulta los Candidatos por Estado, Parroquia y Partido Politico
Consulta donde votar en Venezuela - Consultar la Cédula en el Registro Electoral del CNE de Venezuela
Resultados de las Elecciones - Resultados Electorales en Venezuela - Encuestas Electorales
Constituyente Venezuela 2017-05-30