Sistema Electoral

-
Sistema Electoral Paralelo Mixto. Venezuela Eleccion 2015 Diputados AN
Sistema Electoral Sistema Electoral Paralelo Mixto. Venezuela Eleccion 2015 Diputados AN. Como se eligen los diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela ? Diputados por Lista, por Entidad, y por Representacion Indígena
Sistema electoral paralelo mixto de Venezuela para elegir los diputados de la Asamblea Nacional 2015
Segun el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 3 y 8 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales la elección de diputados a la Asamblea Nacional se realiza mediante un Sistema Electoral Paralelo de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los cargos por lista.
Sistema paralelo : Es un un sistema electoral mixto donde los votos de los electores se usan para elegir representantes a través de dos sistemas diferentes. Un sistema de eleccion por lista o representación proporcional y otro sistema de eleccion por mayoría y pluralidad. No se tienen en cuenta los escaños asignados con un sistema al calcular los resultados en el otro sistema. Resultando que la elección nominal no incide en la elección proporcional mediante lista.
Diputados por Lista (52) : El sistema de representación proporcional se usa para elegir los diputados lista, que tienen un total de 52 escaños. Los diputados se reparten en cada una de las entidades federales una cuota que varía entre 2 y 3 escaños, y dependiendo del resultado de la circunscripción y el estado. Los diputados se asignan de forma proporcional entre las listas postuladas por los partidos o fuerzas electorales.
Diputados nominales (110) : En el sistema mayoritario, los diputados que son electos por este sistema corresponden a un total de 110 escaños, elegidos en 87 circunscripciones electorales, las cuales son un conglomerado de municipios y parroquias que varían en cada entidad federal, en las cuales los diputados son electos por mayoría relativa de votos, y se dividen en uninominales y plurinominales, las uninominales son aquellas donde los electores tienen derecho a elegir un solo diputado y las plurinominales donde los electores tienen derecho a elegir a más de un diputado, a los cuales se les asigna una cuota que varia entre dos y tres diputados.
Diputados por Representación Indígena (3) : La elección de los 3 diputados por la representación indígena se realiza en circunscripciones especiales uninominales por región y se utiliza un sistema de mayoría relativa de votos.
Elecciones Parlamentarias 2015 Las Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 - #6D 2015 - Qué se elige ? Los venezolanos eligen los 167 diputados de la Asamblea Nacional del 2016 a 2021. Se eligen 110 diputados nominales, 52 por listas y 3 representantes indígenas, para un total de 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN).
Elecciones - Elecciones en Venezuela - Elecciones Parlamentarias en Venezuela 2015 - Guia electoral y consultas - Eleccion en Venezuela.
Lista de Electores del Servicio Electoral Listado de Electoras y Electores del Servicio Electoral de Venezuela - SE - Consulta la Lista de Electores por Centro de Votación, Estado, Municipio y Parroquia
CNE - - Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Referendo - Venezuela 2016 - Proceso de Referendum Revocatorio
Partidos Politicos Lista de Partidos Politicos de Colombia y sus propuestas electorales - PSUV - - MUD - - PPT
Candidatos de Venezuela Lista de Candidatos de Venezuela - Elecciones 2015 - Quién es el candidato en Venezuela? Consulta los Candidatos por Estado, Parroquia y Partido Politico
Consulta donde votar en Venezuela - Consultar la Cédula en el Registro Electoral del CNE de Venezuela
Resultados de las Elecciones - Resultados Electorales en Venezuela - Encuestas Electorales
Sistema Electoral 2016-12-04