Ave Nacional: El Yiguirro
El yigüirro : Fue decretado simbolo nacional en noviembre de 1976, gracias a un proyecto de don Eliseo Gamboa quien lo considero importante dentro de nuestro folclor, de nuestra literatura y de nuestra musica. Su canto es el que nos anuncia la llegada de las lluvias. El decreto que lo convirtiera en ave nacional fue firmado durante la administracion del Lic. Daniel Oduber Quiros.

El Yiguirro :[Turdus grayi], fue declarada ave nacional desde el 3 de enero de 1977, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses como Juan Varela y Marcos Ramírez.

  • DESCRIPCION: El yigüiro es conocido también como mirlo pardo y puede medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Los dos sexos poseen plumajes idénticos, color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduzcas. El yigüirro anda a pequeños saltos.
  • SITIOS EN DONDE VIVE: Esta especie se extiende desde el noroeste de México hasta el norte de Colombia. En Costa Rica se halla en la mayor parte del territorio nacional y hasta los 2400 metros en la Cordillera Central.
    Estos pajaros prefieren lugares abiertos pudiendo ser encontrados en jardines, parques, áreas cultivadas, potreros con árboles aislados, áreas de crecimiento secundario; no llegan a entrar en el interior de las selvas densas.
  • ALIMENTACION:Se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles. También anda mucho el el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, y tal vez, lagartijas pequeñas.
  • LEYES: Con el objeto de protegerlo se emitió la ley número 6031 del 3 enero de 1977, que establece lo siguiente:
    Articulo 1.- Declarase al Yiguirro (Tturdus Craye) ave nacional.
    Articulo 2.- El Estado velara por la protección y conservación de esta ave.
    Articulo 3.- Será sancionado con multa de cien a quinientos colones, quien maltrate, mantenga en cautiverio o mate yiguirros.
  • Simbolos Nacionales de Costa Rica -
    La Bandera
    El Escudo - El Pabellon Nacional
    Flor Nacional - La Guaria Morada
    Arbol Nacional - El Arbol de Guanacaste
    Pajaro Nacional - El Yiguirro
    La Carreta Tipica
    El Venado Cola Blanca
    Himnos y Canciones de Costa Rica
    Himno Nacional de Costa Rica
    Himno a la Bandera de Costa Rica
    Himno Patriótico del 15 de Setiembre
    Patriótica costarricense