El Venado Cola Blanca Venado de Cola Blanca en Costa Rica Venados en Costa Rica Simbolos Nacionales Declarado Simbolo Nacional, durante la administracion de Jose Maria Figueres Olsen, el 2 de mayo de 1995.

Esta especie es propia del continente americano. Es un venado mediano, delgado y con patas largas. Su color es cafe y en la parte interior es blanco.

En Costa Rica es dificil verlo, pues es una especie en peligro de extincion por la caza ilegal o porque, por razones de desarrollo urbano, ha ido perdiendo su habitat. Puede vivir en el nivel del mar o en las faldas de las montañas. Las sabanas de Guanacaste han sido su hogar, especialmente el Parque Nacional de Rivas.

CIENCIA:
El venado de Cola blanca tiene como nombre cientifico (ODOCOILEUS VIRGINIANUS) HABITAT:
Esta distribuido desde el Canadá pasando por México, Centroamérica, Panamá y parte de Sur América. Su nombre proviene de su corta cola blanca. Habita sabanas, bosques secos, charrales, y áreas cultivadas. Suele encontrarse solo o en grupos pequeños. Se alimenta de arbustos, frutos, y hierbas de muchas especies. Se reproduce de setiembre a junio teniendo de una a dos crías por parto. Su color es café rojizo brillante, las crías poseen pintas blancas que desaparecen durante su crecimiento. Es la especie de caza mas perseguida por su carne, su piel, y por su cornamenta que se exhibe como trofeo. LEYES:
En Costa Rica se le ha protegido por medio de la ley número 7497 del 2 de Mayo de 1995.que dice en su primer artículo:

  • Articulo 1.- Se declara símbolo de la fauna silvestre de Costa Rica al venado cola blanca (Odocoilues virginianus )
  • Simbolos Nacionales de Costa Rica -
    La Bandera
    El Escudo - El Pabellon Nacional
    Flor Nacional - La Guaria Morada
    Arbol Nacional - El Arbol de Guanacaste
    Pajaro Nacional - El Yiguirro
    La Carreta Tipica
    El Venado Cola Blanca
    Himnos y Canciones de Costa Rica
    Himno Nacional de Costa Rica
    Himno a la Bandera de Costa Rica
    Himno Patriótico del 15 de Setiembre
    Patriótica costarricense