EL ESTADO, SU FORMA de GOBIERNO Y SISTEMA POLITICO en El Salvador EL ESTADO, SU FORMA de GOBIERNO Y SISTEMA POLITICO en El Salvador

EL ESTADO, SU FORMA de GOBIERNO Y SISTEMA POLITICO en El Salvador

EL ESTADO, SU FORMA de GOBIERNO Y SISTEMA POLITICO de El Salvador
EL ESTADO, SU FORMA de GOBIERNO Y SISTEMA POLITICO
TITULO III -

EL ESTADO, SU FORMA de GOBIERNO Y SISTEMA POLITICO

Articulo 83.- El Salvador es un Estado soberano. la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de loslímites de esta Constitución.
Articulo 84.- El territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible yademás de la parte continental, comprende:

El territorio insular integrado por las islas, islotes y cayos que enumera la Sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana, pronunciada el ... de marzode 1917 y que además le corresponden, conforme a otras fuentes delDerecho Internacional; igualmente otras islas, islotes y cayos quetambién le corresponden conforme al derecho internacional.

Las aguas territoriales y en comunidad del Golfo de Fonseca, el cual es unabahía histórica con caracteres de mar cerrado, cuyorégimen está determinado por el derecho internacional y por lasentencia mencionada en el inciso anterior.

El espacio aéreo, el subsuelo y la plataforma continental e insular correspondiente; y además, El Salvador ejerce soberanía y jurisdicción sobre el mar, el subsuelo y el lecho marinos hasta unadistancia de 200 millas marinas contadas desde la línea de másbaja marea, todo de conformidad a las regulaciones del derecho internacional.

Los límites del territorio nacional son los siguientes:

AL PONIENTE, con la República de Guatemala, de conformidad a lo establecido en el Tratado de Límites Territoriales, celebrado enGuatemala, el 9 de abril de 1938.

AL NORTE, y AL ORIENTE, en parte, con la República de Honduras,en las secciones delimitadas por el Tratado General de Paz, suscrito en Lima,Perú, el 30 de octubre de 1980. En cuanto a las secciones pendientes dedelimitación los límites serán los que se establezcan deconformidad con el mismo Tratado, o en su caso, conforme a cualquiera de losmedios de solución pacífica de las controversiasinternacionales.

AL ORIENTE, en el resto, con las Repúblicas de Honduras y Nicaragua en las aguas del Golfo de Fonseca.

Y AL SUR, con el Océano Pacífico.

Articulo 85.- El Gobierno es republicano, democrático yrepresentativo.

El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de larepresentación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas,organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de lademocracia representativa.

La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en estaConstitución.

Articulo 86.- El poder público emana del pueblo. Losórganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro delas respectivas atribuciones y competencias que establecen estaConstitución y las leyes. Las atribuciones y competencias queestablecen esta Constitución y las leyes. Las atribuciones de losórganos del Gobierno son indelegables, pero éstoscolaborarán entre sí en el ejercicio de las funcionespúblicas.

Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.

Articulo 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucionalalterado por la transgresión de las normas relativas a la forma degobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones alos derechos consagrados en esta Constitución.

El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuantosea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos demanera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por estaconstitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán serejercidos en ningún caso por una misma persona o por una solainstitución.

Articulo 88.- La alternativa en el ejercicio de la Presidencia de laRepública es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobiernoy sistema político establecidos. la violación de esta normaobliga a la insurrección.
Articulo 89.- El Salvador alentará y promoverá la integración humana, económica, social y cultural con las repúblicas americanas y especialmente con las del istmo centroamericano.La integración podrá efectuarse mediante tratados o convenios conlas repúblicas interesadas, los cuales podrán contemplar lacreación de organismo con funciones supranacionales.

También propiciará la reconstrucción total o parcial de la República de Centro América, en forma unitaria, federal oconfederada, con plena garantía de respeto a los principiosdemocráticos y republicanos y de los derechos individuales y sociales desus habitantes.

El proyecto y bases de la unión se someterán a consultapopular.

Constitucion de El Salvador
Titulo 1 - LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO
Titulo 2 - LOS DERECHOS Y GARANTIAS FUNDAMENTALES de la PERSONA
Titulo 3 - EL ESTADO, SU FORMA de GOBIERNO Y SISTEMA POLITICO
Titulo 4 - LA NACIONALIDAD
Titulo 5 - ORDEN ECONOMICO
Titulo 6 - ORGANOS DEL GOBIERNO, ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS
Titulo 7 - REGIMEN ADMINISTRATIVO
Titulo 8 - RESPONSABILIDAD de LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
Titulo 9 - ALCANCES, APLICACION, REFORMAS Y DEROGATORIAS