Hacienda Publica

- La Hacienda Publica
Titulo XIII - - La hacienda Pública
Capitulo I - El Presupuesto de la República
Articulo 176. – El presupuesto ordinario de la repulida comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la Administración publica, durante el año económico en ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables.

Las municipalidades y las instituciones autónomas observaran las reglas anteriores para dictar sus presupuestos.

El presupuesto de la República se emitiera para el termino un año, del primero de enero al treinta y uno de diciembre.

Articulo 177. – La preparación del proyecto ordinario corresponde al poder ejecutivo por medio de un departamento especializado en la materia, cuyo jefe será de nombramiento del Presidente de la República, para un periodo de seis años este departamento tendrá autoridad para reducir o suprimir cualquiera de las partidas que figuren en los anteproyectos formulamos por los Ministros de gobierno, Asamblea Legislativa corte suprema de Justicia y Tribunal Supremo de Elecciones en caso de conflicto disidirá definitivamente

El Presidente de la República los gastos presupuestos por el Tribunal Supremo de Elecciones para dar efectividad al sufragio no podrá ser objetados por el departamento a que se refiere esta Articulo.

En el proyecto se le asignara al Poder Judicial una suma no menor del seis por ciento de los ingresos ordinarios calculados para el año económico. Sin embargo, cuando esta suma resultare superior a la requerida para cubrir las necesidades fundamentales presupuestadas por ese poder el departamento mencionado incluirá que la Asamblea Legislativa determine lo que corresponda.

Para lograr la universalizaron de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como seguro social renos suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la institución de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como patrono se creara a favor de la caja costarricense del seguro social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cudurere un déficit por insuficiencia de esas rentas el Estado lo asumirá para lo cual el poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria lactada institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.

El poder ejecutivo preparara, para el año económico respectivo los proyectos de presupuestos extraordinarios a fin de invertir los ingresos provenientes del uso del Credito publico de cualquier otra fuente extraordinaria.

Articulo 178. – El proyecto de presupuesto ordinario, será sometido a conocimiento da la Asamblea Legislativa por el poder ejecutivo, amas tardar el primero de setiembre de cada año, y la ley de presupuesto deberá estar definitivamente aprobada ante del treinta de noviembre del mismo año.
Articulo 179. – La asamblea no podrá aumentar los gastos presupuestos por el poder ejecutivo si no es señalando los nuevos ingresos que hubieren de cubrirlos, previo informe de la Contraloría General de la República sobre la efectividad fiscal de los mismos.
Articulo 180. – El presupuesto ordinario y los extraordinarios constituye él limite de acción de los Poderes públicos para el uso y disposición de los recursos del Estado y solo podrán ser modificados por leyes de iniciativa del poder ejecutivo.

Todo proyecto de modificación que implique aumento o creación de gastos deber sujetarse a lo dispuesto en él Articulo anterior.

Sin embargo cuando la asamblea asede en receso el poder ejecutivo podría variar el destino de una partida autorizada o abrir créditos adicionales pero únicamente para satisfacer necesidades urgentes o imprevistas en casos de guerra, conmoción interna o calamidad publica en tales casos, la Contraloría no podrá negar su aprobación a los gastos ordenados y el decreto respectivo implicara convocatoria de la Asamblea Legislativa a sesiones extraordinarias para su conocimiento.

Articulo 181. – El poder ejecutivo enviara a la Contraloría la liquidación del presupuesto ordinario y de los extraordinarios que se hubieran acordado, a mas tardar el primero de marzo siguiente al vencimiento del año correspondiente; la Contraloría deberá remitirla a la asamblea junto con su dictamen, a mas tardar el primero de mayo siguiente la aprobación o improbación definitiva de las cuentas corresponde a la Asamblea Legislativa.
Articulo 182. – Los contratos para la ejecución de obras publicas que celebren los Poderes del Estado las municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a la mismas, se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo.

Capitulo II

La Contraloría General de la República

Articulo 183. – La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la hacienda publica pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores.

La Contraloría esta a cargo de un Contralor y un Subcontralor ambos funcionarios serán nombrados por la Asamblea Legislativa dos años después de haberse iniciado el periodo presidencial para un termino de ocho años pueden ser reelectos indefinidamente y gozaran de las inmunidades y prerrogativas de los miembros de los supremos Poderes.

El Contralor y Subcontralor responden ante la asamblea por el cumplimiento de sus funciones y pueden ser removidos por ella mediante votación no menor de las dos terceras partes de total de ineptitud o procederes incorrectos.

Articulo 184. – Son deberes y atribuciones de la Contraloría.
  • Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República no emitiría ninguna orden de pago contra los fondos del Estado sino cuando el gasto respectivo haya sido visado por la Contraloría ni constituirá obligación para el Estado la que no haya sido refrendada por ella;
  • Examinar, aprobar o importar los presupuestos de las municipalidades e instituciones autónomas y fiscalizar su ejecución y liquidación
  • Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa en su primera sesión ordinaria una memoria del movimiento correspondiente al año económico anterior, con detalle de las labores del Contralor y exposición da las opiniones y sugestiones que este considere necesarias para el mejor manejo de los fondos públicos;
  • Examinar, glosar y fenecer las cuentes de las instituciones del Estado y de los funcionarios públicos;
  • Las demás que esta Constitución o las leyes le asignen.
  • Capitulo III - La Tesorería Nacional
    Articulo 185. –la Tesorería Nacional es el centro de operaciones de todas las oficinas de rentas nacionales; este organismo es el único que tiene facultad legal para pagar a nombre del Estado y recibir las cantidades que títulos de rentas o por cualquier otro motivo, deban ingresar a las arcas nacionales.
    Articulo 186. – la Tesorería esta a cargo de un tesorero Nacional y de un subtersorero ambos funcionarios gozan de independencia en el ejercicio de sus atribuciones las cuales serán reguladas por la ley los nombramientos se harán en Consejo de gobierno por periodos de cuatro años y solo podrán ser removidos estos funcionarios por justa causa.
    Articulo 187. – Todo gasto a cargo del tesorero Nacional que no se refiera a sueldos del personal permanente de la Administración publica consignado en el presupuesto deberá ser publicado en el diario oficial.

    Quedan exceptuados de la formalidad de publicación aquellos gastos que por circunstancias muy especial considere el Consejo de gobierno que no deben publicarse pero en est caso lo importara confidencial e inmediatamente a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría.

    Titulo I - La República
    Titulo II - Los Costarricenses
    Titulo III - Los extranjeros
    Titulo IV -Derechos y Garantías Individuales
    Titulo V - Derechos y Garantías Sociales
    Titulo VI - La Religión
    Titulo VII - La Educación y la Cultura
    Titulo VIII - Derechos y Deberes Políticos
    Capitulo I: Los Ciudadanos
    Capitulo II: El Sufragio
    Capitulo III: El Tribunal Supremo de Elecciones
    Titulo IX - El Poder Legislativo
    Capitulo I: Organización de la Asamblea Legislativa
    Capitulo II: Atribuciones de la Asamblea Legislativa
    Capitulo III: Formación de las Leyes
    Titulo X - El Poder Ejecutivo
    Capitulo I: El Presidente y los Vicepresidentes de la República
    Capitulo II: Deberes y Atribuciones de quienes ejercen el Poder Ejecutivo
    Capitulo III: Los Ministros de Gobierno
    Capitulo IV: El Consejo de Gobierno
    Capitulo V: Responsabilidades de quienes ejercen el Poder Ejecutivo
    Titulo XI - El Poder Judicial
    Titulo XII - El Régimen Municipal
    Titulo XIII - La Hacienda Pública
    Capitulo I: El Presupuesto de la República
    Capitulo II: La Contraloría General de la República
    Capitulo III: La Tesorería Nacional
    Titulo XIV - Las Instituciones Autónomas
    Titulo XV - El Servicio Civil
    Titulo XVI - El Juramento Constitucional
    Titulo XVII - Las Reformas de la Constitución
    Titulo XVIII - Disposiciones Finales
    Disposiciones Transitorias
    Constitucion 2016-12-04