Produccion Nacional Independiente PNI

Venezuela
Produccion Nacional Independiente de Venezuela PNI - Produccion Nacional Independiente en Venezuela
Produccion Nacional Independiente de Venezuela PNI - Produccion Nacional Independiente en Venezuela - LEY RESORTE LRSRT - Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos - Horarios, Guiones, Autores, Directores, Personal Tecnico
LEY RESORTE LRSRT - Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión fue parcialmente reformada según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 39.579, del 22 de diciembre de 2010, y reimpresa por error material, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 39.610, del 7 de febrero de 2011.
La PNI - Producción Nacional Independiente esta definida en la ley RESORTE
La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos concede a la Producción Nacional Independiente, el principal papel para constuir un nuevo modelo de comunicacion para el desarrollo social de Venezuela. La Ley Resorte y Medios Electrónicos define como Producción Nacional a : todos los programas que presenten seis de los ocho elementos contemplados en el artículo 13, siendo obligatorio el elemento previsto en el literal H, y de los cuales se evidencie una erogación del 70% de los costos de creación, dirección, producción y postproducción, en su conjunto, sobre los elementos previstos en los literales del “b” al “g”.
Elementos concurrentes contemplados para definir una PNI:
  • a) Capital venezolano.
  • b) Locaciones venezolanas.
  • c) Guiones venezolanos.
  • d) Autores o autoras venezolanos.
  • e) Directores o directoras venezolanos.
  • f) Personal artístico venezolano.
  • g) Personal técnico venezolano.
  • h) Valores de la cultura venezolana.
  • La producción audiovisual o sonora nacional se entiende como independiente, cuando sea realizada por productores nacionales independientes inscritos en el registro que realiza el órgano rector en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional.
    Es considerado productor nacional independiente, la persona natural o jurídica que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley Resorte y en la Norma para el Registro de Productores Nacionales Independientes (REPNI).
    La Ley Resorte y Medios Electrónicos fue creada para democratizar el espectro radioeléctrico y por eso reserva espacios de la programación diaria de los medios audiovisuales para difundir producciones nacionales y producciones nacionales independientes.
    Horarios : Durante el horario Todo Usuario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., se deben difundir 7 horas de Producción Nacional, de las cuales un mínimo de 4 horas deben ser de Producción Nacional Independiente. En el horario supervisado de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. y 7:00 p.m. a 11:00 p.m., se contempla la difusión de 3 horas de Producción Nacional, de las cuales una hora y media será de Producción Nacional Independiente.
    Empresas
    Venezuela -